El Mañana

viernes, 22 de marzo de 2019

Nacional 7 febrero, 2019

Alertan sobre ‘fake news’ de secuestros en Nuevo León

Ante la ola de noticias falsas difundidas por usuarios de redes sociales sobre supuestos casos de secuestro registrados en la zona metropolitana de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

4200

Por HORA CERO

Monterrey, NL.- Ante la ola de noticias falsas difundidas por usuarios de redes sociales sobre supuestos casos de secuestro registrados en la zona metropolitana de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recomendó evitar difundir la información que no haya sido verificada y atender sólo los reportes de instancias oficiales.

Los supuestos casos también han sido negados por autoridades estatales. La UANL informó que hasta el momento no hay reporte oficial sobre un supuesto secuestro de dos estudiantes en Ciudad Universitaria, ocurrido presuntamente este miércoles. Además mencionó que el sistema de vigilancia de la casa de estudios tiene registro del hecho.

Señaló que la divulgación de los supuestos plagios, “derivados de rumores infundados”, han generado inquietud en los estudiantes por lo que recordó que tanto al interior como en la periferia de los compus se cuenta con “diversos esfuerzos en materia de prevención y protección, además de que se ha impulsado una mayor coordinación con las corporaciones municipales y estatales”.

En redes sociales, desde la semana pasada, se han difundido noticias e incluso videos de supuestos casos de secuestros. En uno de los videos un hombre que no deja ver su rostro plática con una jovencita, que llorando sin aparecer ante la cámara asegura haber sido testigo de que secuestraron a cuatro alumnas de la Facultad del área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el clip un hombre pregunta a una jovencita:

-“¿Cómo te llamas hija?”

-“Valeria”- El hombre le pide explicar la situación, “nada más para que todas las niñas sepan cómo está el peligro porque no van a creer”. Aparentemente la joven dice “sí tío” ante lo cual el hombre expresa “tranquilízate, yo sé que es una cosa bien difícil, pero pues qué haces”. La supuesta testigo comenta entre sollozos: “no chicas, cuídense mucho, en serio, ahorita está muy peligroso, se acaban de llevar a cuatro chavas de la Facultad de área médica en la Estación Hospital (del Metro de la Ciudad)”.

La persona que la entrevista comenta que es vecino de Contry –al sur de Monterrey-, que pertenece “a las mesas directivas”, y pide a la población que lo escuche “porque está muy peligroso todo esto”. Fuentes policiacas afirmaron que dicho video, subido a internet el 2 de febrero pasado, es falso.

A través de las mismas redes también hay quienes piden a las personas ser cuidadosas con la información que se difunde. Fernando Rojas, un maestro de música, pidió a la gente ser muy cuidadosa en lo que comparte para que no contribuya a crear una psicosis peor que la que hubo con el desabasto de gasolina hace unos días, al generar compras de pánico que agravó un problema de distribución, cuando algunos usuarios de Twitter anunciaron que ocurriría un problema de escasez de combustibles.

Uno de sus contactos se sumó a su llamado y comentó que los últimos días también se difundieron “alertas” sobre una supuesta banda de secuestradores, y se compartieron fotografías de camionetas en las que se decía viajaban los plagiarios de niños, pero al analizar las gráficas resultó que las placas eran de Colombia.