El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Laredo Texas 23 mayo, 2019

Alimentos pueden ser riesgosos por el calor

Elotes desgranados, fritos preparados y otros antojitos pueden descomponerse rápidamente con las temperaturas tan altas

4200

Por Anónimo

El manejo de alimentos es muy importante en primavera-verano con temperaturas registradas ya de arriba de 95 Fahrenheit, toda comida cruda o ya cocinada, pero fría o enfriada, debe estar en menos de 40 grados Fahrenheit y todo alimento cocinado ofreciéndose al momento, debe estar calentándose para matar bacterias, arriba de 135 grados.

“La gente que va de día de campo, de pesca, al lago, al río, de pic nic familiar, la que lleva sándwiches de pollo o guisos, ensaladas de papa, alimentos a base de huevo, o la que compra en la intemperie, al aire libre, en los Food Truck o en las camionetas de snack, bocadillos o antojitos, que andan circulando en barrios y colonias, debe tener mucho cuidado con los alimentos preparados y las altas temperaturas ambientales”, dijo Juan Carmona, inspector Especialista en Manejo de Alimentos por parte del Departamento Municipal de Salud de Laredo.

Sobre todo la gente que anda ofreciendo elotes desgranados calientes, o frito pie con frijoles, también calientes y otros alimentos-antojitos, como flautas de ternera o pollo, tostadas preparadas, nachos con carne, frijoles y queso derretido; así como hot dogs, hamburguesas y otras comidas propias de cocinas de vivienda o restaurantes, deben tener mucho cuidado”, advirtió Carmona.

Dijo que mucha gente no lleva suficiente hielo a su salida al campo y mantiene al aire libre la comida que fue guisada o cocinada, eso es peligro latente, más ahora que las temperaturas están entre 90 y 100 grados Fahrenheit.

ENGOMADO AZUL

En este 2019, la vendimia en vía pública, los vehículos que ofrecen alimentos en sitios abiertos, que no están en climas refrigerados o aire acondicionado, deben tener cuidado con la descomposición de los alimentos.

“El Departamento Municipal de Salud de Laredo, expide licencia de manejo de alimentos cada año a estas empresas, este año el engomado es de color azul, se coloca en el parabrisas principal del vehículo, como los que rondan parques, plazas y campos deportivos, lo mismo que los estacionados en los llamados Food Truck, ese sticker azul, es la licencia municipal de salud, para manejar y ofrecer en venta alimentos preparados”, explicó el especialista.

Cada engomado, además del color, tiene grabado un año y mes de vencimiento, todos los que se expidieron en este 2019, son azules, en 2018 fueron en color rojo y en 2017, de color verde, cada año cambiará.

“Es muy importante, pues es su licencia para manejar alimentos preparados”, concluyó Juana Carmona, quien dijo no recordar un caso de descomposición con intoxicación masiva de personas, pero que eso no quiere decir, que no sea posible y que no haya ocurrido, pero como los clientes son diversos, pues es difícil, formar un patrón de un caso, por tratarse de venta al público.