El Mañana

martes, 20 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 6 agosto, 2019

Amenazan médicos con un paro laboral

Más de 65 personas entre médicos, enfermeras, administrativos y entre otro personal se requiere para cubrir el Hospital General

Los médicos que hay en la ciudad no quieren trabajar bajo contrato, ya que lo que se les paga realmente es tan poco que no les alcanza ni para el transporte.

4200

Por Emma Treviño

La falta de interés de la Secretaría de Salud estatal por liberar las plazas federales que se llevaron a otras ciudades como comisiones, por jubilación y defunción, podrían irse a paro de labores en todos los hospitales e incluso tomar las instalaciones esta dependencia.

En el Estado son alrededor de 712 plazas de las cuales más de 10 son de Nuevo Laredo y más de 65 personas entre médicos, enfermeras, administrativos entre otros que se requieren para el Hospital General.
El cuestionamiento que se hace a las autoridades de salud estatal es donde está este recurso federal del cual afirmó Luis Alberto Zúñiga Bernal, líder sindical de esta sección del Hospital General “Solidaridad”, que se hace mal uso de Éste.

“Existe el rumor de que altos funcionarios lo usan para viaticar y darse compensaciones estratosféricas y no para lo que se requiere, que es la falta de personal, ya que muchas plazas son de médicos que se han jubilado, fallecidos, o comisionados, que deben de liberarse para los trabajadores”, expresó.

Ante este desinterés de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, dijo que se tuvo una reunión la semana pasada con su líder sindical del estado en donde se planteó esta problemática: “Le hemos mandado documentos por parte de nuestra sección y no hemos obtenido respuesta para que se nos reinstalen esas comisiones de trabajo como son de escalafón entre las cuales esta Seguridad e Higiene, entre otras”.

Agregó que en este mismo encuentro se sacó una cita con el Secretario de Gobierno César Verástegui a quien le plantearon esta situación, quien les pidió una semana para solucionar este problema, entregándose le toda la documentación como prueba contra la Secretaría de Salud como es la reinstalación de las comisiones, escalafón, ya que de aquí se desprende la contratación de personal y el descongelamiento de plazas federales.

Finalmente, dijo para este hospital se requieren al menos 10 plazas para médicos especialistas, ya que los que hay en la ciudad no quieren trabajar bajo contrato, ya que lo que se les paga realmente es tan poco que no les alcanza ni para el transporte, por lo que exigen la liberación de las plazas federales.