El Mañana de Nuevo Laredo

7 julio, 2020

Aborda AMLO avión para viajar a Estados Unidos


amlo en avión


Este viaje que realiza el mandatario mexicano será su primera gira internacional

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó con cubrebocas el avión en el que viajará rumbo a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

AMLO aborda el avión que lo llevará a EUA para su gira de trabajo
El mandatario mexicano realizará su primera gira internacional el 8 y 9 de julio.

Este viaje que realiza el mandatario mexicano será su primera gira internacional, el motivo es la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López obrador está acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y el jefe de la Ayudantía que lo cuida, Daniel Asaf.

Previo a la llegada del titular del Ejecutivo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, personal aeroportuario limpió las zonas donde transitaría dentro de las instalaciones, mientras que personal de seguridad de Presidencia de la República instaló vallas metálicas para evitar que personas se acerquen como medida de sana distancia, además de evitar cualquier eventualidad.

Marcelo Ebrard, la mano derecha de AMLO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es pieza clave dentro del gabinete y equipo de trabajo del Presidente.

El canciller mexicano fue el designado por López Obrador para negociar que Estados Unidos evitara imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno no detenía el flujo de migrantes que atravesaban México rumbo a la frontera norte.

Ebrard ha acompañado de cerca al Presidente en las conversaciones que ha tenido con mandatarios del mundo, en especial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; así como con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sale negativo! Confirma AMLO que no tiene coronavirus

Graciela Márquez; por el libre comercio
La secretaría de Economía ha abogado por el nuevo tratado, señalando en diversas ocasiones que el acuerdo trilateral es la plataforma que dará certidumbre a las empresas para invertir en México, ya que no solo es el anuncio de una modernización o una firma, sino la entrada en vigor que da certidumbre a este proceso.
Para Márquez es fundamental mantener un sistema de comercio basado en reglas claras y certidumbre, y las relaciones comerciales globales en buenos términos.

Alfonso Romo, enlace con empresarios
La relación con un sector del empresariado mexicano, en lo que va de la gestión de López Obrador, ha sido un constante estira y afloja, sin embargo, Romo, como que presidente Consejo Asesor Empresarial, ha mantenido estos puentes.

La entra en vigor del T-MEC supone relaciones comerciales entre las empresas, porque la asistencia de Romo parece imprescindible; además, el Presidente informó que invitaron a 10 empresarios mexicanos a la cena de mañana por la tarde-noche en la Casa Blanca, y precisó que estos no estarán presentes en las reuniones de trabajo.

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos
Como embajadora de México en Estados Unidos ha hecho las gestiones para el logro de acuerdos, además de ser en enlace permanente con el gobierno de Donald Trump. Ante la posibilidad de tocar temas diferentes a los de la entrada en vigor del T-MEC, Bárcena se ha manifestado a favor de una reforma migratoria para legalizar a los ‘dreamers’.

Martha Bárcena aseguró que es muy pronto para pensar en una reforma migratoria en el corto plazo, pero confió que después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos será un tema fundamental.

Otros que también formar parte de la comitiva del Presidente, son el jefe de la ayudantía, Daniel Asaf Manjarrez; y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; puesto que anteriormente estuvo a cargo de Jesús Seade, uno de los negociadores principales del T-MEC por parte del gobierno mexicano.


Compartir esta publicación

Más noticias