El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nacional 1 septiembre, 2019

AMLO rinde hoy cuentas a México

Llega Presidente con una aprobación ciudadana de 73%, el procentaje más alto de los último 25 años

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su primer Informe de Gobierno con un 73% de aceptación ciudadana de acuerdo con las consultas realizadas por la empresa Enkoll; el porcentaje más alto durante los últimos 25 años.

Consulta Mitofsky lo coloca en el cuarto presidente mejor evaluado a nivel mundial, por debajo de los mandatarios de El Salvador, República Dominicana y Rusia.

Hoy, López Obrador ofrecerá su primer Informe, con un crecimiento en el nivel de aprobación de 3%, respecto a la medición realizada en mayo.
En los adultos de 65 años y más se registró el índice más alto de aceptación con un 79%, seguido entre los jóvenes de 18 a 24 años con un 76% y las personas entre 45 y 5 años con un 70%.

La aprobación de AMLO es todo lo contrario al expresidente Enrique Peña Nieto, quien previo al primer informe de su gobierno reflejó sólo un 53% el nivel más bajo luego del regreso del PRI.

Algunas encuestas han revelado que de realizarse la revocación de mandato, el 74% volvería a votar a favor de López Obrador y sólo un 19% en contra.

Una de sus primeras acciones fue la Consulta Ciudadana por medio de la cual se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, una obra millonaria que rebasaba los 71 mil millones de pesos y que tendría riesgos ambientales en caso de su construcción, entre otras desventajas.

Como una de las medidas de austeridad puso a la venta el avión presidencial adquirido durante el gobierno de EPN, considerado por muchos como una lujosa aeronave -con un valor de 218 millones de dólares-, de la cual ha prescindido en lo que va de la actual administración.

Sin duda las acciones de mayor impacto social son la creación de nuevos programas sociales que han beneficiado no sólo a adultos mayores, también a jóvenes a integrarse a la plantilla laboral de México a través de becas e incentivos para los empresarios que contraten, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

EN LA FRONTERA
Los compromisos se cumplen / Operativo especial / Cómo
llega a su primer Informe NACIONAL n 6

  • AMLO logró la creación de la Zona Libre en la frontera mediante la cual se redujo el Impuesto al Valor Agregado que a finales del 2018 se situaba en una taza del 16%, pero en enero del 2019 empresarios fronterizos comenzaron a beneficiarse con el IVA al 8%.* Además del ISR en 20% y el aumento al salario mínimo que benefició principalmente a trabajadores de la industria maquiladora.
  • Creación de nuevos programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.