El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Laredo Texas 1 junio, 2019

Analizan el futuro del comercio internacional

La comunidad de negocios estuvo presente para escuchar los planes de desarrollo y a la vez establecer un balance con la seguridad en la frontera

Este fue el panel de especialistas del gobierno federal que asistió ayer al Colegio de Laredo. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Agilizar el cruce de mercancías y mayor seguridad en el movimiento de camiones, fueron las peticiones de empresarios de Laredo ante el panel de altos oficiales del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza y de la Patrulla Fronteriza. El objetivo fue analizar el futuro del comercio internacional y la política de seguridad en la frontera.

Los panelistas fueron Brenda Smith, asistente ejecutiva del Comisionado de la Oficina de Comercio; Todd Owen, asistente ejecutivo del Comisionado de la Oficina de Operaciones Campo; John Morris, diputado jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Rio Grande, además de Brad Skinner, director diputado de la Oficina de Campo de Laredo así como Joel Martínez, diputado jefe de la Patrulla Fronteriza.

El moderador del panel de especialistas fue Bradley Hayes, director ejecutivo de la oficina de relaciones de comercio. El evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio de Laredo donde los anfitriones fueron el doctor Ricardo Solís, presidente colegial además de Mercurio Martínez, Jr. y J.D. Delgado, miembros de la mesa directiva del colegio.

Miembros de la comunidad de negocios de Laredo estuvieron presentes para escuchar los planes de desarrollo y a la vez establecer un balance con la seguridad en la frontera. El congresista federal Henry Cuellar habló de la importancia de la segurida,d pero al mismo tiempo sobre la necesidad de agilizar el comercio internacional, tomando en cuenta que México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos.

El legislador pidió a los panelistas incluir a la comunidad de Laredo cuando se hagan planes sobre la seguridad, especialmente en el tema de los migrantes que a diario llegan a esta frontera para pedir asilo. Resaltó que hay un proyecto para contratar cientos de elementos federales para que ayuden a procesar a los migrantes que piden asilo, personal que no estaría armado porque solo realizaría labor administrativa.

“Esto evitaría que los agentes federales realicen trabajos de traslado de migrantes a los hospitales, de preparar comida o cambiar pañales, esa no es la función de un oficial federal de aduanas”, mencionó el funcionario.

Otra petición que se hizo vino de Gerald Schwebel, alto funcionario del Banco Internacional de Comercio, quien pidió eliminar las largas filas que se forman en los puentes porque esto no es bueno para los negocios.
Schwebel recomendó la contratación de más personal, inclusive elementos retirados, que podrían ser de gran utilidad dada su experiencia.

Ernesto Gaytán, de la Asociación de Transportistas de Laredo, pidió mayor seguridad en los cruces de mercancías mientras Eduardo Lozano expresó su preocupación y de la comunidad de negocios en general por el anuncio del presidente Donald Trump para imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos que ingresen a EU.

En el panel también estuvo presente el alcalde Pete Sáenz, agentes aduanales como Arturo Domínguez y Joe González entre otros.
SEGURIDAD Y CRUCES ÁGILES

Autoridades y miembros de la comunidad de negocios de Laredo participaron en el evento.