El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Global EUA 3 abril, 2019

Ante amenazas de Donald Trump, EU frena peticiones de asilo político a migrantes

Cruces fronterizos tendrán retrasos por un mes más; gobiernos parecen acordar para evitar el cierre total

4200

Por Agencias

Ante la amenaza de Donald Trump de cerrar las fronteras y limitar los procesos de migración legal para solicitantes, la dirección de la Casa del Migrante de Piedras Negras informó que durante los últimos tres días, la agencia de migración de los Estados Unidos ha retirado su admisión sobre procesos para solicitudes de asilo político a migrantes que se encuentran establecidos en la frontera.

Obed Cuéllar, subdirector del mismo refugio “Frontera Digna”, informó que las amenazas parecen empezar a formar parte de una realidad, pues las solicitudes que aceptaban diariamente el consulado de la frontera con Eagle Pass, no se ha presentado nuevamente para recibir a más personas desde la semana pasada.

En ese sentido, informó que este trámite se ha visto detenido para entre siete y 10 personas que eran recibidas diariamente para que los migrantes logren enlistarse e iniciar su proceso. Entre enero y finales de marzo de este año, al menos 5 mil personas habrían acudido a solicitar el asilo político en la frontera coahuilense hasta estos últimos días.

Cerrar la frontera sería un caos al perderse mil 700 millones de dólares diarios, explicó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme desde el municipio fronterizo de Acuña.

Según estimaciones dadas a conocer por Riquelme, de cerrarse los pasos fronterizos, Coahuila se vería afectado por alrededor de 100 millones de dólares diarios por exportaciones a EU.

“Confíen en los tiempos, confíen en que los políticos, quienes tienen nuestros destinos, no nada más de nuestro país, sino del país vecino, van entrar en razón y que vamos a seguir comercializando día a día”, expuso el Mandatario coahuilense.

El Gobernador señaló que los procesos electorales no deben modificar absolutamente la relación binacional, la amistad, la sociedad, pero sobre todo la coordinación que siempre se ha tenido con Estados Unidos, para seguir con la buena relación de comercio y negocios.

El gobierno de Estados Unidos retrasó el cierre de la frontera con México ante presiones del sector empresarial y diversos actores políticos.

“México, como saben, a partir de ayer ha empezado a detener mucha gente en su frontera sur llegando de Honduras y Guatemala y El Salvador y realmente están deteniendo a miles de personas. Dicen que los van a frenar. Veremos”, dijo el Presidente Donald Trump.

Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, sostuvo que la amenaza de Trump no se cumplirá.

“No se cierra la frontera con Estados Unidos. Sólo se tienen problemas de lentitud en tres de los ocho puentes en Ciudad Juárez”, afirmó Ebrard en rueda de prensa.

Personal de las Aduanas fronterizas informó que ante los retrasos reseñados por Ebrard, estos volverían a la normalidad en un mes.