El Mañana

lunes, 26 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 3 agosto, 2019

Aplica Aduana multa ¡por cosas personales!

Los artículos considerados como parte del equipaje personal no pagan impuestos como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje

La ropa personal no debe pagar impuestos, de acuerdo con la ley.

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

NUEVO LAREDO.- Pese a que María Ramírez traía en su maleta ropa de uso personal, agentes de la aduana de Nuevo Laredo instalados en el puente internacional Juárez-Lincoln la multaron con mil pesos por no declarar impuestos, lo que es indebido, ya que el equipaje personal que ingrese al país por las fronteras es libre de impuestos.

Estas quejas son frecuentes entre los mexicanos que retornan de Estados Unidos por este puerto fronterizo. Los artículos considerados como parte del equipaje personal no pagan impuestos como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros.

“Por mi ropa me cobraron 500 pesos y por la de mi marido 500 pesos o sea es una injusticia que me multen por no declarar eso cuando es equipaje personal y además si no fuera así, tendrían que verificar el costo de la ropa con facturas y qué raro que sólo dicen un precio por decir, es injusto que se porten abusivos cuando no se están violando las leyes de la aduana”, comentó la afectada.

Para evitar este tipo de situaciones, usted puede verificar la lista de los artículos que no pagan impuestos en la página https://www.gob.mx/prodecon/articulos.

Y es que además, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este mes se pueden cruzar mercancías de Estados Unidos a territorio mexicano por 300 dólares, es decir por 5 mil 700 pesos su equivalente, sin pagar impuestos.

Pero en caso de que exceda su franquicia debe de pasar al carril de declaración voluntaria ya que de lo contrario si el semáforo fiscal le indica que pase a revisión y excedió su cuota puede ser acreedor a una multa.