El Mañana de Nuevo Laredo

25 marzo, 2020

Apoyos sociales de AMLO, ya son constitucionales




Por Agencia Reforma


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.-Con 91 votos en favor, uno en contra y una abstención, el Senado aprobó la minuta que reforma el Artículo 4 de la Constitución para reconocer los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Presentada por el presidente López Obrador como una prioridad de su gobierno, la propuesta, respaldada por ocho grupos parlamentarios, reconoce el derecho a un sistema de salud para el bienestar, las becas para estudiantes pobres y las pensiones a personas de la tercera edad, indígenas, de origen afromexicano y con discapacidad.

“La presente reforma (…) tiene por objeto establecer regulaciones que den certeza a la sociedad mexicana, garantizando la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad”, señala la minuta aprobada.

En la reforma, que fue turnada a los congresos estatales para su aval, se plantea la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social.

Además, “establecer que el Estado garantice el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente priorizando a los menores de 18 años, las personas indígenas, afromexicanas, y las personas en condición de pobreza”.

También establecer el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores a partir de los 68 años y mayores a 65 en el caso de personas indígenas y afromexicanas.


Compartir esta publicación

Más noticias