El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Global Curiosidades 17 agosto, 2019

Apps divertidas que ayudan al aprendizaje de tus niños

Cada vez es más común ver a un niño menor de 5 años manipular un dispositivo electrónico

Foto: https://pixabay.com/es/photos/niño-tablet-tecnología-equipo-1183465/

4200

Por Anónimo

Cada vez es más común ver a un niño menor de 5 años manipular un dispositivo electrónico. Con el pasar de los años, la tecnología ha llegado a las manos de estos pequeños, quienes interactúan, juegan y se entretienen en este mundo virtual.

En México, se estima que más del 10 % de usuarios de internet son niños entre 6 y 11 años. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, los menores de edad pasan hasta 15 horas expuestos a pantallas de tablets, celulares o computadoras.

Sin embargo, entre los dispositivos anteriormente mencionados, la tablet se ha consolidado como el preferido para los niños por diferentes razones. Además de ser fácil de transportar, la tablet posee interfaces muy intuitivas. En consecuencia, los pequeños no tienen dificultades para aprender a utilizarlas y de esta manera pueden realizar diferentes actividades tales como dibujar, navegar, ver vídeos y hasta para jugar.

Al día de hoy, en el país se utilizan más de 30 millones de estos dispositivos móviles y se ha registrado un aumento exponencial en los últimos años, tal es así que a nivel mundial se estima que hay 1.500 millones de estos aparatos.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

Debido a que la tendencia parece irreversible, es necesario que los padres usen este ‘boom’ para sacarle el máximo provecho posible en beneficio de sus niños. Por ello, hemos elaborado una lista de aplicaciones que seguramente le gustarán a su pequeño.

  1. Aprende a contar con Niní. Esta app está diseñada para los más pequeños del hogar. Niños de entre 2-6 años aprenderán a contar de manera divertida, con ilustraciones y contenido multimedia. Hay escenarios en español e inglés, por lo que es una forma muy interesante para inculcar en los menores el desarrollo de un segundo idioma desde temprana edad. La aplicación ha sido premiada como una de las mejores en cuanto a que impulsa el desarrollo infantil.
  2. Writing Wizard. Está diseñada para aquellos niños que están dando sus primeros pasos para aprender a escribir. Con stickers animados, sonidos y juegos, la app enseña cómo dibujar y escribir correctamente las palabras. Además, ofrece la posibilidad de ajustar los juegos de acuerdo con el progreso del niño. De esta manera, se comprueba el progreso por medio de un sistema de perfiles. Está disponible en varios idiomas y cuenta con una versión gratuita y otra de pago.
  3. Tangram. Esta especie de rompecabezas se basa en un antiguo juego chino, que consiste en armar figuras con unas piezas pero sin superponerlas. Los niños deberán ordenarlas, de modo que la figura final se asemeje a la que muestra el ejercicio. Se trata de una app realmente útil, pues acerca a los niños a las figuras geométricas desde temprana edad y estimula su inteligencia lógico-espacial. También fomenta la coordinación ojo-mano.
  4. Mario abecedario. Está dirigida para aquellos niños que están aprendiendo a leer. Cuenta con distintos niveles de complejidad, y los niños deberán ayudar a Mario a sortear una serie de obstáculo, los cuales representan una letra del abecedario. Los pequeños aprenderán su grafía y el sonido de las mismas. Por si fuera poco, la app cuenta con distintos idiomas, de modo que es una buena opción para enseñarles un una lengua extranjera.

Tanto en el Play Store como en el App Store encontramos una gran cantidad de aplicaciones educativas, muchas con versiones de pago y otra gratuitas. Además, en la información de cada app podemos visualizar algunos detalles como los premios que han recibido y cómo funciona cada una de ellas.

Lo ideal es leer las recomendaciones de otros padres de familia sobre qué tan útil les resultó. Por último, comprobar por nosotros mismos si nuestros pequeños aprenden y se divierten mientras lo hacen. En conclusión, la tecnología es una gran aliada hoy en día y nosotros debemos sacarle el máximo provecho posible para el buen desarrollo de las habilidades de nuestros hijos.