El Mañana de Nuevo Laredo

12 noviembre, 2020

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 3° de primaria 12 de noviembre


aprende en casa
Foto: Especial


Hoy jueves 12 de noviembre te traemos las preguntas y respuestas para tercero de primaria del programa Aprende en Casa de la SEP

Por Redacción


Compartir esta publicación

A continuación te compartimos los temas, actividades, preguntas y respuestas del día jueves 12 de noviembre del programa Aprende en Casa para tercero de primaria.

El programa Aprende en Casa del jueves 12 de noviembre ya comenzó y nuestro deber es cumplir con las lecciones del día.

Alumnos de tercero de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del Aprende en Casa de hoy  jueves 12 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 1° de primaria 12 de noviembre
Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria 12 de noviembre
Aprende en Casa: preguntas y respuestas 4° de primaria 12 de noviembre
Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria 12 de noviembre
Aprende en Casa: preguntas y respuestas 6° de primaria 12 de noviembre

Aprende en Casa: Actividades de tercero de primaria

CIENCIAS NATURALES: Integramos los buenos hábitos de higiene

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar enfermedades y su relación con el sistema excretor.

¿Te gustaría que recordemos las cosas que aprendimos esta semana?

Para estar seguros de que las aprendiste bien, serás tú quien las vaya mencionando.

Puedes hacerlo al ritmo que tú quieres, por ejemplo, a ritmo de rap.

  1. El nombre real y correcto de los órganos sexuales de hombres y mujeres.
  2. Localización en nuestro cuerpo.
  3. Las infecciones que se pueden contraer en caso de no asear adecuadamente el cuerpo.
  4. Nos podemos enfermar al no ir al baño cuando se sienten ganas de orinar o de evacuar.
  5. Y qué tenemos que hacer para evitar la cistitis.
  6. Agua simple potable, es lo que en cantidades suficientes debemos tomar.

¡Qué manera tan divertida de repasar!

Aprender puede y debe ser muy divertido, sólo hay que encontrar el gusto en ello. Te falta decir, qué puede ocasionarnos contraer una cistitis.

Contraer cistitis además de ser dolorosa, es de alto riesgo porque si llega a los riñones, la salud se compromete al grado de requerir hospitalización y tratamientos dolorosos y sobre todo muy caros.

Pues con lo que aprendiste en el repaso elabora un listado en tu cuaderno para organizar la información.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre las enfermedades de los órganos sexuales externos, ¿Qué es mejor, prevenir o remediar?

En realidad, en TODAS las enfermedades, prevenir es mucho mejor, porque además el hábito de la prevención evita que metamos en problemas a las personas que más queremos, evitamos que se preocupen y que gasten dinero que se puede utilizar en algo mejor o más útil para toda la familia. Tal puede ser el caso de prevenir enfermedades como infecciones de vías urinarias o cistitis por tener malos hábitos como aguantarse las ganas de ir al baño por estar jugando o por no tener un lugar adecuado dónde ir o por utilizar la ropa interior sucia o apretada.

¿Te gustaría conocer algunas formas de prevenir infecciones?

Eso es muy importante, para reflexionar sobre la importancia de la prevención, de los cuidados y de reconocer a tiempo los diferentes síntomas de una posible infección o una cistitis.

Lo que vas a aprender hoy será cómo prevenir esas posibles enfermedades.

Es importante que registres en tu cuaderno todas las recomendaciones, con letra clara y legible para compartirlas con el resto de tu familia.

Si tienes alguna duda, pueden consultar con tus profesores, por ejemplo, si no están seguros de cómo redactar alguna idea también pueden consultar en el diccionario si tienes dudas sobre la ortografía de alguna palabra.

Antes de empezar es muy importante hablar de un sistema que está muy relacionado con ellos, porque son algo así como vecinos. Se llama sistema excretor y termina en una parte del cuerpo que se llama ano y que cómo ya se menciono está muy cerca de los órganos sexuales externos.

El ano, cómo la vulva, tienen una serie de pliegues que hay que limpiar muy bien para evitar que se acumulen restos fecales u orina. Por ello es necesario que cuando vayas al baño a evacuar u orinar tengas mucha precaución en limpiar tu cuerpo.

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:toilet.png

Una vez que se haya terminado de evacuar, es muy importante limpiar con un trozo de papel hasta que la zona quede completamente limpia y seca, si queda sucia, las bacterias, pueden encontrar un lugar muy cómodo para quedarse y desarrollarse.

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:niño 2 en el wc.png

Además, es muy importante recordar que la forma correcta de limpiarse es de adelante hacia atrás, de esta forma se evitará llevar residuos a la vulva o testículos, inmediatamente después de ir al baño hay que lavarse las manos con agua y jabón. Gracias a esta medida se evita que las bacterias lleguen a la cara, nariz, ojos o boca y se contraiga alguna enfermedad infecciosa por transmisión de residuos fecales que pueden ir en nuestras manos sin que nos demos cuenta. 

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:tissues.jpg

Recuerda que las bacterias no se ven a simple vista, sino que son muy pequeñas e imperceptibles al ojo humano, después de saber esto la pregunta sería, ¿Cómo podemos anotar esta recomendación en tu manual, que estás haciendo en tu cuaderno?

Puedes anotarlas de la siguiente manera:

  • Limpiar de adelante hacia atrás al terminar de evacuar.
  • Verificar que no queden residuos fecales.
  • Lavar las manos con suficiente agua y jabón.
  • Cambiar todos los días nuestra ropa interior o antes si ocurre algún incidente.
  • Bañarse diariamente y lavar cuidadosamente el pene y la vulva con suficiente agua y jabón. Enjuagar y secar perfectamente.
  • Usar ropa interior limpia después de tomar un baño.
  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Evitar ropa interior ajustada.
  • Sentarnos correctamente y evitar hacer “de aguilita”.
  • Evitar salpicar el WC con nuestros desechos.
  • Ir al baño cuando sientas ganas de orinar.
  • Evitar aguantarse las ganas de orinar
Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:lavarse las manos.jpg

Muy bien, has las recomendaciones que se acaban de enlistar y no olvides que al hacerlo puedes acompañar cada recomendación con dibujos, viñetas y colores.

Además, también has aprendido que es muy importante cambiar todos los días las prendas íntimas o ropa interior como le decimos comúnmente, incluso si ocurre algún “accidente” como que dejamos escapar un chorrito de orina o si estamos mal del estómago y nos “agarró el córrele que te alcanzo” y ensuciamos nuestra ropa interior, es necesario cambiarnos la ropa, si nos quedamos con la ropa sucia, lo más probable es que además de que seguro vamos a tener una fuerte rozadura en la piel, tendremos una infección.

Reflexiona sobre lo que has aprendido esta semana y la actividad que realizaste el día de hoy, así se construye el conocimiento sobre un tema, como si este fuera una cadena de aprendizajes sobre el mismo.

Ahora responde la siguiente pregunta respecto a lo que acabas de reflexionar, ¿Cómo puedes anotar esta recomendación?

  • Cambiar todos los días nuestra ropa interior o antes si ocurre algún incidente.

¡Muy bien! otra recomendación para evitar infecciones o enfermedades en nuestros órganos sexuales externos es tomar un baño todos los días para lavar cada parte de nuestro cuerpo, dejar todo bien limpio. En el caso de las niñas, es importante que con las manos se laven con suavidad los labios mayores o en el caso de los niños, los pliegues del pene, ambos aplicando jabón, enjuagando con abundante agua, secarse muy bien y evitar dejar mojado el cuerpo. Recuerda que las bacterias viven muy felices en zonas húmedas y poco aseadas.

  • Bañarse diariamente y lavar cuidadosamente el pene o la vulva con suficiente agua y jabón. Enjuagar y secar perfectamente.
Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:tomar una ducha.jpg

Además de bañarse, también es importante cambiarse la ropa y ponerse una limpia, no se vale voltearla o como comúnmente decimos “usar calzón castigado”.

¿Calzón castigado? habías escuchado eso, ¿No sabes porque se le dice castigado?

Pues porque un día lo usas de un lado y al otro lo castigas usándolo del otro lado.

¿Cómo puedes anotar esta recomendación?

  • Usar ropa interior limpia después de tomar un baño.

Otra recomendación sería, no usar ropa interior ajustada, es decir que no esté apretándonos y que nos lastime porque también nos podemos rozar. 

Además, es importante que la ropa sea de algodón y no de materiales sintéticos como la lycra. En las tiendas se puede encontrar una gran variedad de ropa, si pedimos ayuda al vendedor seguro nos recomendará una prenda que esté fabricada con algodón. 

Recuerda que las fibras sintéticas como el acrílico, nylon o lycra pueden causar irritación, comezón y sacar salpullido, o sea granitos.

 ¿Cómo puedes anotar esta recomendación?

  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Evitar ropa interior ajustada.

¿Qué otra recomendación falta?

Uno muy importante, es que cuando vamos al baño a orinar o a defecar hay que sentarnos adecuadamente, es decir adoptar una posición cómoda y correcta. 

Es importante evitar “hacer de aguilita” ya sabes como dicen las mamás “no te sientes, haz de aguilita”, pero esa recomendación puede no ser la mejor, porque al no sentarnos correctamente, podemos salpicar nuestro cuerpo con los residuos que ya están en el inodoro, eso seguro causará una infección.  Además, corremos el riesgo de ensuciar o salpicar el inodoro y eso puede ser muy desagradable para la persona que haga uso del WC después de nosotros.

¿A ti no te gustaría encontrar un WC sucio verdad? ¿O que tenga salpicaduras de los desechos orgánicos de alguien más?

Eso además de sucio, es muy desagradable y de muy mala educación, siempre hay que pensar qué las cosas y espacios comunes son utilizados por otras personas.

¿Cuál es entonces la posición correcta para ir al baño?

  •  La posición correcta es colocar las plantas de los pies bien firmes en el suelo y sentarse en ángulo de 35 grados más o menos, eso permitirá que los desechos caigan dentro del WC sin salpicar nuestros órganos sexuales.
Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:postura correcta en el wc.png

¿Y qué hacer si el baño está sucio?

Bueno, es muy común que las mamás nos recomienden ponerle mucho papel al inodoro para evitar salpicaduras, pero eso tampoco es muy conveniente, porque es muy probable que tapemos el WC y después tengamos que llamar al plomero para que vaya a destaparlo.

  • Es recomendable utilizar algunos protectores que venden especialmente para ello, pero lo mejor es que cada persona se haga responsable del uso adecuado del baño y evitar sentarse de aguilita para que no se salpique y así la persona que entre después de nosotros encontrará un baño limpio.

“Siempre hay que pensar qué las cosas y espacios comunes son utilizados por otras personas”.

Anota estas recomendaciones de la siguiente manera:

  • Sentarnos correctamente y evitar hacer “de aguilita”.
  • Evitar salpicar el WC con nuestros desechos.

Recuerdas que ya te hablamos también de tomar suficiente agua simple potable, este es muy importante para que tu cuerpo esté siempre sano e hidratado.

La cantidad recomendada es de litro y medio a dos litros diarios, por lo tanto, si bebes la suficiente cantidad de agua natural lo más seguro es que tu cuerpo tenga ganas de ir a orinar aproximadamente cada tres o cuatro horas.  Así que es necesario escuchar a tu cuerpo y si te dice “¡quiero ir al baño!” hay que hacerle caso y dejar de hacer lo que estamos haciendo y tomarnos el tiempo necesario para ir a orinar o defecar.

Ya aprendiste que, si nos aguantamos, nuestra vejiga se inflama y se puede infectar, y que nuestro cuerpo es lo más importante, aunque el juego esté muy divertido o la película muy interesante, hay que hacer una pausa para atender las necesidades naturales de nuestro cuerpo.

Si te das cuenta, otra vez estamos relacionando lo que aprendiste en las anteriores clases con la actividad y el conocimiento del día de hoy.

Anota estas recomendaciones, en tu manual o cuaderno.

  • Ir al baño cuando se sientan ganas de orinar o defecar.
  • Evitar aguantarse las ganas de orinar.

Así tienes ya listo tu registro, ¿Cómo lo llamarás?

Puede ser:

  • “Buenos hábitos de higiene”.
  • “Los mejores tips para cuidar tus órganos sexuales”.
  • “Hábitos para la salud de nuestros órganos sexuales”.
  • “Cómo mantener nuestros órganos sexuales libres de infecciones”.

Ahora que has aprendido tanto sobre hábitos de higiene y prevención de infecciones de los órganos sexuales externos, será muy difícil que esa cistitis se meta con nosotros, ¿Verdad?

MATEMÁTICAS: El juego de las figuras de colores

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar información contenida en tablas de doble entrada.

Esperamos te encuentres muy bien.

Seguirás practicando la lectura de la información que se te presenta y analizarás el registro que tienen en una empresa.

Las oficinas de esta empresa se encuentran en la Ciudad de México y algunos de sus empleados deben salir con frecuencia a otras ciudades, así que el área administrativa elaboró esta tabla.

Imágenes de Avion Comercial | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Es una tabla de doble entrada como puedes observar, como las que has estado trabajando.

Observa cómo está organizada la información en la tabla, porque responderás algunas preguntas relacionadas con ella.

¿Qué hacemos?

Como puedes darte cuenta, analizar la información te ayuda a adquirir mayor prácticaen la lectura de la información contenida en tablas.

Tú, ¿Puedes analizar la tabla para dar respuesta a las preguntas?

De manera general, qué información encuentras en esta tabla. Observa qué elementos contiene la tabla, para darte una idea de qué te informa.

  • El título de la tabla dice que algunas personas que trabajan en la empresa han salido de la ciudad para ir a otras ciudades.
  • También muestra el nombre de las personas y los lugares a donde han tenido que salir, además está organizada por mes.

¿Ya vieron que, a diferencia de las anteriores, aquí hay una celda dividida en dos partes por una línea?

Esto es porque nos señala que encontraremos de manera vertical los nombres de quienes han salido y en forma horizontal las ciudades a las que han viajado.

Es una forma de ahorrar un poco de espacio, lo importante es que se entienda lo que quiere informar y para saber si esta tabla es clara.

Responde las siguientes preguntas y ve anotando las respuestas en tu cuaderno.

Observa muy bien la tabla para ver si se comprende la información.

  • ¿Cuántos viajes realizó Paola a Cancún?

Busca, dónde dice Paola, posteriormente identifica dónde dice Cancún y donde se cruzan dice 6, entonces Paola hizo 6 viajes a Cancún.

Aunque fue a trabajar, ojalá haya tenido oportunidad de gozar de sus hermosas playas.

¿Obtuviste la misma respuesta? ahora escribe:

  • ¿Cuántos viajes realizó Yolanda en el mes?

Yolanda salió 4 veces a Cancún, 3 veces a Mazatlán y 3 a Los Cabos, así que en total fueron 10 viajes que hizo Yolanda.

¿Respondiste lo mismo? observa la tabla.

  • ¿Cuántas ciudades envían a los empleados de esta empresa?

Pues son 4 ciudades: Cancún, Mazatlán, Los Cabos y Guadalajara.

Correcto, aunque no a todos los envíen a todas las ciudades.

  •  ¿Cuál fue la ciudad menos visitada por los empleados de la empresa?

Al observar la tabla y ver los viajes por ciudad, podemos darnos cuenta que los números más pequeños están en Guadalajara y que, inclusive, Erick es el único que fue una vez a esa ciudad.

Muy bien.

  • ¿Qué empleado de la empresa tuvo que viajar más veces en ese mes?

David salió 6 veces, Paola viajó 12 veces, Erick sólo 3 veces y Yolanda 10 veces, así que fue Paola quien viajó más por parte de la empresa.

  •  Última pregunta sobre esta tabla, ¿Cuántos viajes se hicieron por parte de la empresa en ese mes?

Pues es la suma de todos los viajes que hicieron las 4 personas que están en la tabla, así que son 6 más 12, más 3, más 10, en total son 31 viajes.

Muy bien. Bueno deja esta tabla y pasa ahora a otra que forma parte de un juego.

Puedes pedirle a algún miembro de tu familia que te apoye a realizar el juego.

El juego de las figuras de colores tiene una tabla donde a cada casilla le corresponde una figura con cierto color del relleno y del contorno; aquí tenemos el montón de figuras y debes tener a la mano dos dados que lanzarás y a quien le caiga el número mayor buscará la figura de la primera casilla; si acierta anota los puntos que le corresponden y regresa la figura al montón, así será en cada ocasión para ver quién hace más puntos, ¿Jugamos?

Cabe aclarar que los colores del contorno son: Negro, amarillo, gris y morado y los colores del relleno son: Rojo, azul y verde.

Tira los dados (a quien le caiga el número mayor buscará la figura correspondiente a la primera casilla: Contorno rojo, relleno negro. Si acierta anota sus puntos y regresa la figura al montón, si no acierta no se anota puntos y le toca al siguiente jugador).

(Hacer los 12 tiros que completarían las casillas, al finalizar suman los puntos que fueron ganando y quien tenga más puntos gana el partido.)

Tabla de doble entrada:

Finaliza contando los puntos que cada uno obtuvo y saber quién logro tener más puntos.

Se puede hacer una variante a este juego si consideramos que estos colores (negro, amarillo, gris y morado) sean el relleno y éstos (rojo, azul y verde) sean el contorno. Así que tendríamos que cambiar esta celda (señalando que cambia el orden de relleno y contorno).

Se pude hacer otra modificación más, si colocamos los mismos colores en el contorno y en el relleno (rojo, azul y verde).

Por ejemplo, usar en ambos lados los tres colores que tenemos en la primera columna o usando los 4 colores que tenemos en la columna vertical. Puedes decidir qué puntos le das.

LENGUA INDÍGENA – Uenhikua, sentimiento que viene del corazón

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás la lectura de poemas infantiles propios de la cultura indígena, conocerás su ritmo y entonación utilizando la puntuación.

Saludos a todas las niñas y los niños que nos ven desde su hogar, me siento feliz de estar con ustedes. Iniciemos este día con todas las ganas y buena actitud, mi nombre es Jesús Rolando Bartolo, soy originario de la comunidad de Ichán, municipio de Chilchota, trabajo en la localidad de Ocumicho municipio de Charapan, del estado de Michoacán, y en este ciclo escolar atiendo a niños de tercer grado de primaria.

Najtsï erantsiski iamintu nanaka ka tataka saprhatiicha enkajtsïni chaari k´umanchikuarhu uératini exeni jaka, kanikua sesi p´ikuaherasïnka enkani chanksïni jinkoni jaka iasï; juchkiaje uénani í jurhiatikua kanikua tsipikua jinkoni, jí arhinhasïnka Jesus Rolando Bartolo, Ichani anapuska, enka imani iretarhu p´intakuarhika enka arhinhajka Chilchota, jí jorhentpiriska ka imani iretarhu anchikuarhisïnka enka arhinhajka Ocumicho, ima imani iretarhu p´intakuarhisïnti enka arhinhajka Charapan; ka ji tataka sapirhatichani arhijtakuasïnka enkaksï tanimu uexurhinikuarhu primaria jamani jaká.

Soy hablante de la lengua purhépecha, este idioma también es conocido como tarasco o michoacano, es un idioma singular porque hasta ahora no se ha podido establecer su relación con alguna de las otras lenguas que se hablaron o hablan en México, por lo que podemos decir que el purépecha es una ¡lengua única!

Los purépechas nos encontramos en el estado de Michoacán, en la región purépecha, localizamos tres variantes lingüísticas: La de la región lacustre, la central y la serrana. Esto significa que cuando hablamos en purépecha, lo hacemos con un toque de identidad regional.

En Michoacán también se hablan las lenguas mazahua, náhuatl y otomí.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el purépecha es la lengua indígena número 15 en número de hablantes.

Después de esta información general sobre Jesús y la lengua que habla, el día de hoy leerás y escucharás algunos poemas, de este modo te darás cuenta de las características que definen a los poemas y de los sentimientos que transmiten.

También analizarás un poema de un autor de la región purépecha.

¡Hay que hablar de los poemas!

Es uno de los mejores temas.

Verás que este gran maestro en clase será muy diestro.

A mí las rimas me encantan porque se hablan o cantan.

Las palabras tienen pares, van a todos los lugares.

Puedes jugar con ellas. Verás que siempre son bellas.

Efectivamente, las rimas se pegan al cerebro más fácilmente que las frases que están en prosa, por eso, para memorizar algunos datos, los puedes convertir en versos o canciones. La rima es uno de los elementos con los que cuentan algunos poemas.

Í jurhiatikuaksï arhiantauaka ka kurhantiauakaksï uenhikuechani maru enkajtsïni jarhuataaka kurhankuni nenaksï karakuarhisïni, ampe jasï p´ikuarhinhikuaksï ueksïni aiankpini, ka imani uenhikuajtksï arhiantauaka enkaksï k´uiripu p´orheecha karajka.

¿Qué poemas has escuchado o declamado? ¿Para qué se lee o se escribe un poema? ¿Recuerdas algún poema que te decían tus padres o que utilizas en algún juego?

¿Naki uenhikuechanti arhiaski óri kurhantiaski? ¿Antisï karanhaajki o arhinhaantki uenhikuechani? ¿Miasïnti ma uenhikua enkaksïni chiita taaticha arhichinka o enkari ch´anakuarhu isï arhinka?

¿Recuerdas algunos de los poemas que se has leído aquí en Aprende en Casa?

Por ejemplo, el de Esteban Bartolomé Segundo Romero escrito en mazahua y que hablaba sobre los migrantes.

Ahora, toma papel, lápiz o bolígrafo para registrar las ideas que consideres más importantes.

¿Qué hacemos?

Durante la clase veremos varios aspectos del poema, como sería la definición, las partes principales, y la entonación.

Í jurhiatikuchaksï mamaru ampesï exeaka uenhikueri, eska ná jinteeka, ampeeski uénhikua, néna jasï arhukurhisïni uenhikua má, ka néna jásï arhikuesïni.

  • ¿Qué es un poema?

Un poema es una forma literaria que nos permite expresar ideas y sentimientos, se escriben en línea cortas llamadas versos, y los versos forman grupos que se llaman estrofas. Los versos y las estrofas siempre utilizan un punto para indicar donde se terminan. Los versos de un poema riman cuando terminan de manera igual o parecida.

Para empezar, lee y analiza un poema infantil titulado:

“Dame la mano” de la poeta chilena, premio nobel de literatura, Gabriela Mistral.

Uénai jamanksï kurhantiaka ka exeakasï uenhikua para tataka ka nanak sapirhatiicha enka arhinhajka “jua jajki” enka karaka Gabriela Mistral.

El poema dice así:

Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más.

El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más.

Como observamos los poemas tienen ciertas reglas para escribirse, veamos de nuevo el poema “Dame la mano” y revisemos las partes que lo componen; esto es título, verso, rima, estrofa.

Eskaksï ná exekia, uenhikuechaksï  uetarhisïnti sesi karakata jarhani janhanharhiaparini inteni enkaksï arhiajka verso, rima ka estrofa, jutkiru je menteru uentani exeni ini uenhikuani. 

  • ¿Cuál crees que es el tema principal del poema “Dame la mano” de Gabriela Mistral?

Respuesta. El amor.

  • ¿Cuántas estrofas tiene?

Respuesta: Tiene tres estrofas y doce versos, donde prevalece la rima.

¡Así es! el verso es cada línea del poema y la estrofa es el conjunto de versos de un poema.

Por ejemplo, este poema tiene rimas. En cada estrofa el primer verso, rima con el tercero.

Dame la mano y danzaremos;

con

Como una sola flor seremos,

Y el segundo verso con el cuarto.

Dame la mano y me amarás.

con

Como una flor, y nada más.

Los poemas tienen lenguaje metafórico, es decir, comparan algo real como algo parecido, de tal forma que las palabras adquieren otro sentido.

En el poema anterior, Gabriela Mistral nos invita a unirnos como seres humanos mediante un “baile” para resaltar la cohesión de las personas, la solidaridad y la igualdad.

Ahora de nueva cuenta escucharemos y observaremos con mucha atención otro poema escrito en nuestra lengua indígena que se titula “Uachákata tsïtsïki” del autor Guadalupe Cipriano Domínguez.

Iasïksï menteru kurhantiaka ka exeakasï materu uenhikua enka p´orhe jimpo karakata jaka ka enka arhinhajka “Uachákata tsïtsïki” enka untaka Guadalupe Cipriano Domínguez.

Lee el siguiente poema en español, también aparecerá en Purhépecha, ¿Estás de acuerdo?

Uachákata tsïtsïki

Jarhasti tsïtsïki sesi jasï ma,

enka isï ahhínajka uachákata tsïtsïki,

jianjkani uénasïnti tsïpantani enka janíntskuejka.

Hay una flor muy bonita, que se llama flor pintita, florece cuando empieza a llover.

Xani sesï jarhásti i tsïtsïki jimá jukákuarhu juatarhu,

noma xani sesï jaxisti esïka uachakata tsïtsïki,

enka juatarhu jikuajikuajkuni jaka.

Se ve hermosa en el campo, no hay ninguna flor como la flor pintita, que en el campo armoniza con la lluvia.

Xani sesï janharhika esïka tiríapu jini ionharhini,

ka isï sapírhati tsïpani, ka xani sesi tsïpambesïndi,

ka uachasï jeuejkurhani.

Qué bonito rostro tiene como el elote, con florecitas, amarillas deslumbrantes, con combinaciones pintitas.

Ka jimá teruarhani sesi jasï jájkundijka,

mentku p’untsup’untsujkuntini tsïpatarhu,

esïka charakuecha enkaksï andajpinutini jarhájka ixú parhákpinirhu.

En medio tiene un perfume atractivo, con un olor agradable en la flor, como los bebés recién nacidos.

Ka mentku iméeri xarhíandikua xani sesï xunhápini,

Ka chkuri jemba mentku jikuajikuajkuni.

Sus ramas tan verdes, y sus hojas llenas de agua.

Ma nanaka sapichu isïsti esïka inde tsïtsïki

tsïtsïki juatarhu anapu,

no uétarhinchkusïndi atánharhintani.

Una señorita es como esta flor del campo, no necesita pintarse las mejillas.

Kuaurani imeri charhonharhikua, ka xani sésika mentku tsimarhani terúpakusïndiksï.

Tener el rostro perfecto, qué maravilla que se parezcan las dos.

Ahora te invito a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Te gustó el poema que leíste?

Sí, habla sobre una flor.

  • ¿Qué sentimientos presenta el autor en su poema?

Describe a la flor pintita, donde nace, cómo es, y la compara con una señorita.

  • ¿Tiene las partes que debe tener un poema?

Sí, tiene versos y estrofas. Este poema está escrito en prosa.

Observa a tu alrededor, ¿A quién le podrías hacer un poema?

  • ¿Tsitiskijtsï inteni uenhikuani enkajtsï kurhantika?
  • ¿Ampe p´ikuarhinhikuatsïni ueksïni xarhatachini inte en karaka uenhikuani?
  • ¿Sesi karakata jarhaski inte uenhikua?
  • Exe jimini enkari jaka ka eraku ampe, ¿nenti upirini ukuntani ma uenhikua?

Ahora se te mostrará el siguiente libro, es un libro digital que contiene muchos poemas en lenguas indígenas.

https://site.inali.gob.mx/

Estos poemas están organizados por familias lingüísticas, contiene poemas escritos en Kickapoo, Cora, Mayo, Pápago, Tarahumara, Kiliwa, Ñomndaa, Akateco, Chuj, Kaqchiquel, entre muchas otras lenguas.

Hay una enorme variedad de poemas que han sido escritos en lenguas indígenas.

Observa el siguiente video en el que se enuncia un poema en náhuatl. El poema habla acerca de la importancia de mantener vivas las lenguas originarias.

  • 68 voces. Cuando Muere una lengua. Náhuatl (Quema Polihui se Tajtol Camanali).

Hay muchos escritores indígenas que escriben poemas en sus respectivas lenguas.

ARTES: Objetos que cobran vida

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás diversas combinaciones de patrones y secuencias con distintos objetos de tu hogar.

También conocerás, ¿Qué es un arte objeto? como el “Escoberto”, creado por Luis.

Lee con atención preguntas de los estudiantes:

Fernando Núñez de Ciudad Obregón, Sonora, dice: En un museo virtual me encontré con una silla que arriba tenía una llanta de bicicleta y escuché que decían que era un arte objetual, ¿A qué se refiere este tipo de arte?

Respuesta: El arte objeto u objetual es una manifestación plástica en la que se utiliza un objeto cualquiera de la vida cotidiana y el artista modifica la esencia para darle una nueva utilidad de expresión artística.

¿Qué hacemos?

Realizarás arte con objetos cotidianos que puedes encontrar en todos lados.

Vas a analizar objetos comunes, que estén a tú alcance y los verás con un toque artístico. 

Realiza las siguientes actividades.

  1.  “No te lo comas”
  • Vas a usar la imaginación, observa una galleta mordida, ¿Cómo podrías utilizarla para colocarla como objeto en un dibujo? La respuesta podría ser una sombrilla.
  • Dibuja conforme te la imagines, puede ser un casco o el caparazón de una tortuga, etc.
  • Explora tu imaginación, puedes realizar diversos dibujos ocupando las galletas como objeto, máximo dos.
  • Reflexiona sobre, cómo el uso de objetos puede crear obras muy divertidas.

Los dibujos en los que se utilizan objetos, se llaman “Arte objetual”, este pertenece a las artes visuales, y se llama así porque el objeto es parte de la obra, normalmente se realizan con objetos que están a nuestro alcance, estas obras buscan transmitir simpatía y dejan la imaginación abierta.

Crearás arte objeto, pero en esta ocasión vas a crear combinaciones de objetos cotidianos para formar tu obra.

  • Recuerda que a pesar de que los objetos tienen 3 dimensiones, estamos trabajando en un soporte bidimensional, porque tiene largo y ancho.
  1. “Los objetos en mi obra” 

Material: Colores, sacapuntas, pinzas de ropa.

  • ¿Qué podrías realizar con estos objetos? (observa objetos para tu obra).
  • Puedes crear una obra de bailarines.
  • Saca puntas a los lápices de colores y con los residuos forma la falda y la ropa para que sea el cuerpo de la bailarina, puedes usar tu imaginación para crear más elementos con objetos en tu obra, como un sol, arbustos etc.
  • Después observa tu obra y comenta.

Responde las siguientes preguntas, puedes escribirlas en tu cuaderno:
 

  • ¿Qué ritmo crees que estén bailando?
  • ¿En dónde se encuentran?

En arte objeto, el objeto es el protagonista, si se quita el objeto, el dibujo pierde sentido.

  1. “Los objetos tienen sentido”

El arte objetual es una corriente reciente, y que es muy común que en diversos museos de arte contemporáneo encontremos objetos cotidianos colocados como obras de arte. Esto se debe a que el objeto ha tomado sentido (resignificado) según la concepción del artista o del público. 

  • Analiza la siguiente obra objetual, titulada “Amorcito corazón, aquí te canta tu guitarrón” de Helen Escobedo.

Amorcito corazón, aquí te canta tu guitarrón.

 Helen Escobedo. 1993. Libro de texto, cuarto grado, Artes, 2011, pág. 14.

Extraído de: https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P4EAA.htm#page/14

  • ¿Qué objetos se encuentran?

Un estuche de guitarra, banco y tapete.

  • ¿Por qué están pintados los objetos?

Para darle un nuevo significado, que salgan de lo cotidiano.

  • ¿Qué tipos de colores utilizó?

Para el estuche colores más cálidos y para el tapete y banco colores fríos.

  • ¿Qué es lo que sientes al ver la obra?

Respuesta libre de acuerdo a cada uno.

  • ¿Qué historia habrá dentro de esta obra

Respuesta libre a la imaginación.

Este tipo de representaciones de arte objeto, son tridimensionales y que se verán a profundidad en cuarto grado.

  1.  Poesía del arte objeto.

Te has dado cuenta las emociones que nos transmiten este tipo de obras, así como realizar el análisis de las obras como se ha hecho anteriormente.

  • Escribe una pequeña rima de la obra que realizaste de los bailarines.
  • La condición es que el escrito tenga las palabras “arte objeto”.
  • Al leer tu poema, dirás el título y la rima. Tendrás el objeto en mano o a un lado para hacer referencia.

Ejemplos:

“BAILARINES”

Ninguno se queda quieto,

todos danzan a la vez,

saltan en el mar del arte objeto,

y en la clase de arte sacan un diez.

“ESCOBERTO”

Eres muy alegre, eres todo un Don, hermoso como el arte objeto hecho desde mi corazón.

Comentarán el aprendiz y el docente sobre lo que sintieron durante el ejercicio.

Cómo pudiste darte cuenta el día de hoy utilizaste objetos, modificando su esencia, para darle un sentido artístico, mediante tu creatividad, para crear ARTE.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.


Compartir esta publicación

Aprende En Casa


Más noticias