El Mañana de Nuevo Laredo

13 enero, 2021

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria 13 de enero


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Alumnos de quinto de primaria, hoy miércoles 13 de enero les compartimos los temas, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP

Por REDACCION


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Hoy miércoles 13 de enero te traemos las preguntas y respuestas para quinto de primaria del programa Aprende en Casa de la SEP.

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Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

LENGUAJE

¡El que persevera, alcanza!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los refranes.

Espero que, en estas sesiones, logres recordar y reforzar todos los aprendizajes que juntos hemos trabajado durante nuestras clases.

Para este día vamos a repasar un tema muy importante: las fábulas y los refranes.

¿Qué hacemos?

Haré diez preguntas, todas ellas referentes a las fábulas y los refranes, por cada pregunta habrá tres opciones para que elijas la correcta.

Tú sabes las respuestas, sólo tienes que concentrarte y recordar lo que hemos trabajado.

La primera pregunta es: ¿Qué es una fábula?

  1. Es una frase de origen popular que se transmite oralmente y expresa un consejo.
  2. Es un relato breve que proporciona una moraleja, por lo general sus personajes son animales.
  3. Es una narración que parte de un hecho real y se complementa con elementos fantásticos.

Recuerda que leímos las fábulas de “La liebre y la tortuga” “La cigarra y la hormiga” y otras más, la respuesta es el inciso “b”.

¿Qué características tienen los personajes en las fábulas?

  1. Son animales que actúan como seres humanos.
  2. Son personajes con poderes sobrenaturales.
  3. Son personajes históricos reconocidos por sus acciones.

Esta pregunta ya es más difícil que la anterior, pero vamos analizar las respuestas, la opción “c” no es la correcta, porque esas características son de los personajes de los relatos históricos, así que, la respuesta está entre la “a” y la “b”. La opción “b” no puede ser correcta porque los personajes con poderes sobrenaturales aparecen, sobre todo, en los mitos. Mientras que, el inciso “a” menciona que son animales o cosas con características humanas, por ejemplo, animalitos que piensan, hablan, reflexionan y poseen virtudes y defectos, tal como las personas. La respuesta correcta es el inciso “a”.

La siguiente pregunta tiene que ver con los escritores de fábulas, así que te pregunto, ¿Quién fue el primer escritor de fábulas en la historia?

  1. Esopo
  2. Zeus
  3. Cri-cri

La respuesta es la “a”, Esopo fue el primer escritor de fábulas que se tenga registro y, se conoce poco de su vida, pero lo que sí se pudo rescatar fueron algunos de sus libros de fábulas.

¿Cuál es una diferencia esencial entre una fábula y un cuento? las opciones son:

  1. Una de las dos carece de título.
  2. Una de las dos carece de conflicto.
  3. Una de las dos carece de moraleja.

La respuesta es la opción “c” pues las fábulas siempre tendrán una moraleja, cosa que los cuentos no, sólo tienen finales.

¿Cómo vas? ¿Estás recordando, todo lo que vimos en las clases? te recuerdo que lo importante de aprender, no es memorizar sino vivir la experiencia, si lees fábulas podrás identificar sus características y también las distinguirás de otras narraciones.

Esta pregunta tiene que ver con los refranes. Me puedes decir, ¿Qué refrán corresponde a la siguiente secuencia de emojis?

  1. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
  2. Candil de la calle, oscuridad en su casa.
  3. Conforme aumentan los años, aumentan los desengaños.

La respuesta es la opción “a”.

¿Qué es una moraleja?

  1. Es una enseñanza.
  2. Es una burla.
  3. Es un castigo.

Como me encantan las moralejas, sé que vienen al final de la fábula y su principal propósito no es castigarnos ni mucho menos para burlarnos de los demás, sino que es para aprender, por lo tanto, la respuesta es la opción “a”, es una enseñanza.

La pregunta que sigue dice así: ¿Cuál es una característica del refrán?

  1. Utiliza animales como personajes.
  2. Es una frase breve y popular.
  3. Contienen una moraleja.

Sé que las fábulas usan animales como personajes y también sé que las moralejas siempre serán parte de las fábulas, por tanto, la única opción que puede ser es el inciso “b”, es una frase breve y popular.

Los refranes no son textos amplios, sino frases que dan una enseñanza, usan la analogía y el sentido figurado, que por cierto hay una pregunta de ello, por lo que no diré más.

La siguiente pregunta es de un saber histórico y literario. ¿A quién se le conoce como el Pensador Mexicano?

  1. Emiliano Zapata.
  2. Miguel Hidalgo y Costilla.
  3. José Joaquín Fernández de Lizardi.

Busca en tu libro de lecturas al autor de “El Periquillo Sarniento”.

El “Pensador Mexicano” es el seudónimo de José Joaquín Fernández de Lizardi, la respuesta es el inciso “c”.

¿Cuál de las siguientes frases está escrita en sentido figurado?

  1. El auto es rojo.
  2. A la noticia le salieron alas.
  3. Francisco es un maestro.

La que dice: A las noticias le salieron alas, no he visto en la televisión o en los reportajes que hicimos que alguna noticia tuviera alas, sólo las aves y algunos insectos tienen alas. Y descarto las otras dos, porque un auto sí puede ser rojo y sé bien que el profe Francisco sí es maestro. La respuesta es la “b”.

¿Qué refrán está bien escrito?

  1. La mona vestida de seda, no es como la pintan.
  2. A caballo dado, déjalo correr.
  3. El que mucho abarca, poco aprieta.

Yo digo que la que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Para conocer más acerca de grandes fabulistas en la historia de la literatura, quiero compartir contigo esta información.

Esopo. Fue la primera persona de quien se tiene registro como escritor de fábulas. Todas ellas siguen vigentes hasta nuestros días, en nuestras clases hemos leído varias de ellas.

Otro escritor fue Cayo Julio Fedro, él nació en Macedonia más o menos entre los años 20 a 15 a. C. Lo conocemos más como Fedro. Fue un fabulista latino, escribió más de un centenar de fábulas, que se agrupan en cinco libros. Murió hacia el año 50 d. C.

Jean de La Fontaine, fue un poeta francés que escribió doce libros de fábulas, éstos se publicaron entre 1668 y 1694. La Fontaine era de familia acomodada. Su obra está inspirada en las fábulas clásicas, aunque dotadas con un agudo sentido del humor.

Ser de familia acomodada, es decir, que poseen los medios económicos necesarios para vivir de una manera lujosa, por decirlo de alguna manera.

Y el siguiente es, Félix María de Samaniego, de quien podrás encontrar algunas de sus fábulas en tu libro de español, en las páginas 21 y 23.

Y, por último, pero no menos importante, Fernández de Lizardi, “El Pensador Mexicano”, que fue el primero en publicar un libro en toda Latinoamérica y de quien hemos hablado en nuestras clases.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

CIVISMO

Ejerzo mis derechos para proteger mi dignidad e integridad

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones que pueden afectar tu dignidad e integridad personal y tus derechos, conocerás instituciones para protegerte y defenderte.

Hoy vamos a recordar algunos temas que vimos antes de irnos al receso de clases, ten a la mano tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, porque vamos a utilizarlo y un cuaderno o libreta por si necesitas hacer anotaciones.

¿Qué hacemos?

Vamos a recordar algunos conceptos con preguntas y respuestas.

Es el valor que tienes por el hecho de ser una persona o un ser humano.

R = Es la dignidad.

Es el derecho de cuidar de tu persona de manera total, es decir física y emocionalmente, con el fin de prevenir situaciones de riesgo a las que te puedes enfrentar tú y otros niños en situaciones de la vida cotidiana, para así mantenernos o sentirnos completos y plenos.

R = Es la integridad.

Es todo aquello que rodea a las niñas y los niños y el cual permite que se puedan desarrollar física y emocionalmente.

R = Es el entorno.

Es una protección que todas las niñas y los niños tienen para evitar que algo les cause daño o lastime su dignidad e integridad, vimos que es como un paraguas que nos protege de la lluvia o el sol.

R = Son los derechos.

Se refiere al derecho de que las personas te traten con respeto, de la misma manera que los demás y sin discriminación. Sin que nadie limite o restrinja tus derechos por tu origen étnico, lengua, edad, género, opinión, condición económica, discapacidad o cualquier otra condición.

R = Es la igualdad.

Has comprendido el significado e importancia que tiene el ejercicio de nuestros derechos, además, quiero resaltar que cuando hablamos de factores que nos protegen y ayudan a reforzar nuestro paraguas de derechos, también existen aquellos factores que ponen en riesgo nuestra dignidad e integridad.

Recuerda que existen factores de protección y factores de riesgo.

Un ejemplo de factor de protección es la familia, porque nuestros papás, abuelos, tíos, hermanos y demás siempre nos van a ayudar y proteger de todo lo que puede llegar a afectarnos, además, de que son los primeros a los que debemos acudir cuando nos encontremos en una situación de peligro.

Un ejemplo de factor de riesgo es: Una calle poco iluminada, o una obra de construcción; es de gran importancia tener presente la diferencia entre ambos, ya que de ello depende que nuestro paraguas sea fuerte o que se debilite y algunas situaciones o personas puedan dañar nuestra integridad. Recuerda que la protección es un derecho de la infancia.

Hablando de los factores de protección, vamos a recordar los derechos de las niñas y los niños que hemos aprendido y son vitales para desarrollarse y ser felices.

  1. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  2. Derecho a una familia que nos ame y nos respete.
  3. Derecho a la salud.
  4. Derecho a una vida libre de violencia.
  5. Derecho a la educación.
  6. Derecho a no ser discriminado.
  7. Derecho al juego y al descanso.
  8. Derecho a ser protegido contra el trabajo infantil.
  9. Derecho a acceder a la tecnología acompañado.

Recuerda que estos derechos son los que hemos abordado a lo largo de diferentes sesiones.

Cuando alguien dañe tu dignidad e integridad personal, es indispensable identificar aquellas situaciones que vulneran tus derechos y por tanto debilitan tu paraguas. Lo que debemos hacer es solicitar ayuda de las personas que nos cuidan o en su caso recurrir a las instituciones que protegen nuestros derechos.

El maltrato es, todo acto realizado por una persona hacia otra en la que se usa la violencia en cualquiera de sus formas, es cuando otra persona o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma física (mediante golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y haciéndolos sentir menos.

El abuso ocurre cuando una persona utiliza a otra para obtener algo. En casa, ¿Recuerdas la historia de Estela?

Su tío le hacía unas cosquillas extrañas que hacían sentir incómoda a Estela, además de que le pedía que guardara el secreto, pero a ella le daba miedo y la asustaba.

Es de gran importancia recordar que los secretos que nos causan miedo o temor son los primeros que debemos platicarlos con mamá, papá u otra persona adulta de confianza.

El acoso se refiere a cuando una persona persigue o molesta constantemente a otra, busca generarle miedo, desprecio o desánimo o, por el contrario, busca establecer un contacto con ella contra su voluntad.

Como el ciberacoso que vimos en una de las clases y es el que se da por los medios digitales, como las redes sociales.

La explotación, es una forma de maltrato que se refiere a que una persona adulta obliga a trabajar o a hacer actividades prohibidas por la ley a niñas o niños o incluso a otras personas a cambio de recibir dinero o algo más.

Como el caso de Gaby, que vendía chicles fuera de la escuela. Recuerda que cuando un niño o una niña es víctima de acoso, abuso, explotación o maltrato deben reconocer aquello que los hace sentir mal, manifestar lo que sucede y lo más importante: ¡Pedir ayuda!

Para identificar a las personas e instituciones que protegen y defienden la integridad, dignidad y derechos de las niñas y los niños en los diferentes entornos donde se desarrollan, vimos que una institución que defiende tus derechos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o mejor conocida como la CNDH.

La línea de emergencia a donde podemos comunicarnos en caso de que las niñas y los niños estén atravesando una situación de peligro, maltrato o abuso es el 9-1-1.

Recuerda que el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el encargado de coordinar las acciones que realizan diversas secretarías e instituciones a nivel federal, estatal y municipal para promover y defender el bienestar de todas las niñas y los niños en México, como prevenir y erradicar la violencia y el maltrato hacia niñas y niños.

También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus siglas DIF.

Pero las primeras personas que nos protegen en casa son nuestra familia: mamá, papá, tíos, abuelitos y todos los que nos aman.

La familia es el primer escudo que nos protege de las situaciones que pueden vulnerar nuestra dignidad, recuerden en casa, contarle a mamá y papá o adulto de confianza todo lo que nos sucede.

Lo más difícil para las niñas y los niños es aceptar e identificar que están viviendo una situación ya sea de maltrato, abuso o acoso, incluso de explotación.

Por eso es tan importante que las niñas y los niños conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, así como las personas adultas colaboremos para que niñas, niños y adolescentes sean respetados. En ocasiones, incluso podemos llegar a pensar que es nuestra culpa que nos sucedan estas cosas.

¡No! jamás deben pensar eso, ustedes son las y los menos culpables de estas situaciones.

Recuerda que eres una persona única y valiosa, no temas hablar o expresar lo que sientes y piensas ¡No te quedes callado o callada por situaciones que te incomodan o lastiman!

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

GEOGRAFÍA

Recordemos los climas en el mundo

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás los diferentes climas del mundo y su clasificación.

El día de hoy seguiremos repasando los que hemos aprendido en las clases de Geografía, pero esta vez será muy diferente, te invito a que tengas a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo.

¿Qué hacemos?

En las clases de Geografía has aprendido que cada lugar del mundo es especial y único y que sus características particulares lo hacen mágico, por eso es importante estudiarlo con detenimiento. Hablando de diferencias, en esta ocasión reforzaremos algo que ya aprendimos y haremos un repaso sobre el clima, su clasificación y los factores que influyen en él.

Seguramente recuerdas la definición del clima: Losgriegos usaban la palabra Klima para hacer referencia a la inclinación de la Tierra respecto al sol; el clima tiene que ver con la órbita y su relación con el Sol, lo que tiene como consecuencia que los rayos solares lleguen de manera inclinada a nuestro planeta y, por lo mismo, llegan con diferente intensidad a cada parte de ella.

Observa la siguiente animación del segundo 0:19 al 0:25

  • Relación de la inclinación del eje terrestre con las zonas térmicas.

Como consecuencia de ello, tenemos las franjas o zonas térmicas, que se clasifican según su latitud en: cálidas o tropicales, templadas y frías.

Observa el esquema de la página 46 de tu Atlas de Geografía del Mundo, notarás como las zonas frías están cerca de los polos, las templadas son dos, en el norte, se encuentran entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico; en el sur, entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico, también, vemos cómo las dos zonas cálidas están entre el Ecuador y los trópicos, el de Cáncer en el norte y el de Capricornio en el sur.

Las zonas térmicas son la base del clima y su clasificación; aunque faltaría la zona seca y la polar los climas faltantes son el resultado de la combinación de otros elementos y factores que los constituyen, por eso mismo los veremos en esta sesión.

Al clima no solo lo conforma la temperatura, sino también otros elementos como: La presión atmosférica, los vientos, la humedad y la precipitación. Esos elementos son parte del clima, pero también existen factores que lo modifican como son: La ubicación, o sea, la latitud y la altitud, también si estamos cerca o lejos del mar, el relieve, las corrientes marinas y los vientos.

Vamos a comenzar con los vientos, por ser un elemento del clima. ¿Recuerdas qué es la atmósfera?

La atmosfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra, gracias a ella podemos respirar, porque contiene oxígeno y otros gases, como el ozono que nos protege de la radiación solar.

La relación que tiene la atmósfera con los vientos, es dado que el viento es el movimiento del aire y el aire es la atmósfera, entonces los vientos son la circulación de la atmósfera y por eso, para saber qué función tienen los vientos en el clima, tenemos que hablar de la circulación general de la atmósfera.

Para entender mejor esta parte, observa el siguiente video del segundo 0:25 al minuto 4:40

  • Circulación General de la atmósfera.

Como pudiste observar en el video los vientos que pasan por el océano son vientos húmedos; y los que pasan por los continentes son vientos secos, ya que van de latitudes medias a latitudes altas y llevan distinta dirección, por ejemplo, en el hemisferio sur, los vientos se mueven hacia un lado; y los del hemisferio norte en sentido contrario. Por su parte el clima seco está determinado por los vientos de las regiones subtropicales que, al no encontrar humedad, dan origen a los principales desiertos.

Ahora está más claro porque el clima seco está asociado a otros elementos, como los vientos y la lejanía de las costas, además, los vientos son un recurso natural inagotable y pueden producir energía, llamada eólica, la cual forma parte de las energías alternativas.

Tal vez, ya sabes que las mareas pueden producir energía y que se llama mareomotriz. Hablando del mar, veamos las corrientes marinas, tomando en cuenta los ríos submarinos, pero, ¿Por qué será que les dicen así, si los ríos son de agua dulce y en el océano el agua es salada? esto es meramente una analogía, es decir, una semejanza entre distintas cosas, porque al igual que los ríos, las corrientes marinas son grandes masas de agua en movimiento.

Anteriormente en clase vimos un mapa donde se distinguían dos colores de flechas, azules y rojas, pero repasemos qué significan.

Qué es Corriente Marina? » Su Definición y Significado [2020]

Esas flechas representan las corrientes, las de color azul indican las corrientes frías y las de color rojo indican las corrientes cálidas y la pregunta ahora es, ¿A qué se debe que haya dos tipos de corrientes?

La respuesta es que se debe a su punto de origen, las cálidas surgen en el Ecuador, mientras que las frías en los polos. Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video, del minuto 3:08 al 4:24 el cual nos explica qué son, cómo se clasifican y qué impacto tienen en el clima y en la economía.

  • Corrientes marinas.

Ahora sí, ya quedó clara la importancia de las corrientes marinas que, al igual que los vientos, son el aire acondicionado del planeta, porque sirven para regular la temperatura de la Tierra. Como habrás podido identificar el impacto que tienen en la economía, porque permite la transportación de fauna y flora marina, lo que hace posible la pesca, que es una actividad económica.

De esa manera, algunos países, como Perú y Chile, tienen una gran variedad de pescados y mariscos, que son deliciosos, también en nuestro país hay una considerable actividad pesquera, solo que México se ve afectado por la corriente fría de California, y las corrientes cálidas del Golfo y la Ecuatorial, mientras que a Chile y Perú llega la corriente fría de Humboldt.

Mencionemos un tema delicado, “el calentamiento global”, dado que este puede perjudicar directamente a las corrientes marinas frías.

Las consecuencias del acelerado aumento de temperatura de las aguas oceánicas, principalmente en las zonas polares, han ocasionado que se derritan los glaciares. Esto es como vaciar un gran volumen de agua dulce, lo que reduce la salinidad del agua, lo que la vuelve menos densa y al ser menos densa, es más difícil que se hunda hacia las profundidades del océano para emprender el recorrido hacia latitudes medias y bajas y esto entorpece la circulación de las corrientes marinas y, por consiguiente, el equilibrio generado por el intercambio de temperaturas.

Así que la desintegración de los glaciares, además de pérdida de agua dulce, representa una amenaza para las corrientes marinas frías. Hablando de zonas glaciares, observa el siguiente video que habla del riesgo que tienen estos lugares de derretirse por causa del calentamiento global.

  • Sufre la Tierra retroceso de glaciares – Gaceta UNAM.

Por ello, es importante saber que el clima está en constante cambio y si se producen desequilibrios en su funcionamiento, también existen efectos sobre el medio ambiente, los ecosistemas, la vida de las especies y nuestra propia vida. Cuando estudiamos el clima en el planeta debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad de cuidarlo y preservarlo, ya que, si seguimos contaminando y sobreexplotando los recursos del plantea podremos llegar a un momento donde desaparezcan estas zonas glaciares.

Es muy importante el mantenimiento y cuidado del planeta para evitar el cambio drástico de las condiciones climáticas, como ya vimos, la alteración de los factores y elementos del clima tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, por eso es básico hacer conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y producción.

Ahora vamos a practicar lo aprendido, por tanto, te invito a realizar un esquema con los factores que modifican el clima y sus características.

El primero es la latitud: La posición de un lugar, al norte o sur, con respecto del Ecuador, por ejemplo, Groenlandia tiene un clima frío porqué está muy lejos del Ecuador y Colombia más cálido al estar cerca del Ecuador.

Segundo la altitud, es decir, la elevación que un lugar tiene con respecto al nivel del mar, entre más alto será más frío y lugares más cercanos al nivel del mar, o por debajo de este, serán más cálidos, por ejemplo, Acapulco tiene un clima más cálido que la Ciudad de México debido a que nosotros estamos muy altos con respecto al nivel del mar.

El tercer factor es la distancia al mar, porque hay lugares más cerca del mar que tienen un clima más templado o tropical, mientras que las zonas alejadas del mar pueden tener climas secos; por ejemplo, la parte central de Norteamérica tiene clima seco porqué está lejos de los océanos Pacífico y Atlántico, mientras que las regiones cercanas a estos océanos son templadas, un ejemplo es Miami.

Por último, las corrientes marinas, existen, las cálidas y las frías. Las frías se originan en los polos y las cálidas en el Ecuador, estas distribuyen el calor y regulan el clima, por eso cuando vamos de vacaciones a la playa nos damos un chapuzón en el agua tibia del mar.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

MATEMÁTICAS

Nuevos trayectos

¿Qué vamos a aprender?

Interpretarás la información que ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés.

¿Qué hacemos?

Esta semana haremos un recuento de las clases en las que deseamos profundizar, abordando algunos problemas que quedaron pendientes o que complementan lo que ya vimos, y que, dada su relevancia, los retomaremos para que puedas utilizar mejor las herramientas matemáticas.

El día de hoy vamos a recordar una clase en la que Ton conoció el mapa donde vivió su papá cuando era niño, nos sirvió para identificar la simbología, y descripción de trayectorias haciendo uso de la Rosa de los vientos. ¿La recuerdas?

Recordaremos los sitios que hay en el pueblo donde vivió el papá de Ton y los trayectos que va a poder realizar después con su familia, también es cierto que tenerlo planeado y definido ayudará mucho a que Ton disfrute ese viaje enormemente.

Vamos recordando los elementos que vimos en esa clase, para iniciar te pregunto, ¿Qué significan los dibujos en el mapa?

Es la simbología; sirve para saber si hay parques, hospitales, lugares para comer y muchas otras cosas. Gracias a los símbolos, se pueden representar objetos y condiciones geográficas del lugar; así se determina la ubicación espacial de personas, sitios, rutas, etcétera.

La ubicación espacial en los mapas es para referimos al lugar en el que se encuentra la persona, objeto o sitio al que queremos llegar, para ello utilizamos un símbolo muy importante, la rosa de los vientos; los puntos cardinales de la rosa de los vientos son: norte, sur, este y oeste.

Realicemos un ejemplo, en la siguiente imagen de mi casa, ¿Qué esta al este?

Por la simbología, que es un carrito de supermercado, hay una tienda.

Ahora veamos el mapa, ¿Qué lugares hay en el pueblo donde vivió el papá de Ton?

Hay un hospital, lo identificamos con una H de color rojo.

¿Dónde identificamos un restaurante?

R = Tiene el dibujo de unos cubiertos.

Ese símbolo siempre lo debemos tener presente cada vez que visitamos un lugar, para probar los platillos de la región ya que representa un restaurante.

Vamos muy bien, ahora ubiquemos otros sitios en el mapa, ¿Dónde está la unidad deportiva?

R = Es el espacio grande de color verde.

Ahora empecemos a describir los trayectos que podemos hacer: El primero, de la casa de tus abuelitos hacia la unidad deportiva.

Sería, 1 cuadra hacia el sur, 6 al oeste, así llegarías al centro deportivo.

Hagamos otro recorrido para ir a la iglesia, ¿Qué ruta seguirías?

Avanzaría 5 cuadras al norte y 4 al oeste para llegar al destino.

Ahora te marco la ruta y me dices a donde llegas, irás 1 cuadra al norte, 7 cuadras al oeste, con mucho cuidado, porque son calles transitadas por automóviles y luego avanzas 1 más al norte y llegas a: Un rico restaurante.

Muy bien hemos identificado algunos lugares importantes y trazado rutas del lugar donde viven los abuelitos de Ton, pero, creo que todavía tenemos rutas que describir.

Recuerdas la clase “Envíos por paquetería”, ayudamos a Emiliano a describir trayectos que su papá hace para entregar mercancía. Ese día, Emiliano nos mandó dos rutas de entrega y sólo pudimos abordar la ruta de un día.

A diferencia de los trayectos que hicimos en el mapa donde viven los abuelitos de Ton que son caminando, aquí son en vehículo.

Además de los elementos que consideramos en el mapa donde viven los abuelitos de Ton, también debemos considerar el sentido vehicular, que es por donde está permitido que los automóviles puedan desplazarse, por eso lo debemos considerar para evitar infracciones o accidentes, así como los señalamientos viales.

Vamos a realizar el trayecto que nos envió Emiliano para las entregas.

El papá de Emiliano se encuentra en la estación metro Polanco, va a realizar cuatro entregas:

  1. Primera entrega en la cafetería que está en Av. Moliere.
  2. Segunda entrega en el restaurante.
  3. Tercera entrega, en una refaccionaria.
  4. Cuarta entrega en la farmacia.

Están señalados con símbolos, en el siguiente mapa.

La ruta más corta de acuerdo al sentido vehicular para las entregas es la siguiente: Se va por Av. Horacio en dirección al oeste hacia American Park hasta Av. Moliere, gira a la derecha y avanza media cuadra para hacer entrega del primer paquete, en la cafetería.

Después sigue avanzando por Av. Moliere, es decir, hacia el norte, hasta Av. Ejército Nacional y gira a la derecha; luego avanza cinco cuadras y media para entregar el segundo paquete en el restaurante.

Después avanza sobre la misma calle y, en el mismo sentido, otras tres y media cuadras, luego gira a la derecha en Eugenio Sue y avanza una cuadra para entregar en la refaccionaria.

Ya por último se dirige hacia el este sobre Av. Homero avanza cuadra y media, casi dos y hace la entrega en la farmacia.

El día de hoy, recordamos la sesión en la que mapeamos el pueblo en donde vivió el papá de Ton y retomamos elementos para interpretar la información que nos ofrece un mapa, al identificar y describir la ubicación de algunos lugares de interés, así como la simbología que siempre es de gran ayuda.

Y con el trazo de la ruta para el papá de Emiliano, extrajimos información de mapas reales y reflexionamos sobre las maneras de comunicarla.

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