El Mañana de Nuevo Laredo

1 junio, 2020

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 5° y 6° de primaria 2 de junio


Aprende En Casa 5 y 6 de primaria
Especial


Aquí te compartimos las preguntas y actividades correspondientes a este 2 de junio de Aprende En Casa para quinto y sexto de primaria.

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Este martes 2 de junio te compartimos las preguntas y actividades de Aprende En Casa correspondiente a quinto y sexto de primaria.

Recuerda que esta es la última semana de Aprende En Casa, por lo que debes dar tu último esfuerzo para terminar el curso de la mejor manera.

IMPORTANTE:

No olvides anotar todos los avances del programa en tu Carpeta de Experiencias para que de esta manera compares tus avances con los obtenidos por tus compañeros de clase.

Aquí también puedes Leer

LENGUA INDÍGENA
Comunidades que enseñan

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismo de objetos, acciones y gestos. Tambien advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80

También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°).

Preguntas y actividades

  1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?  
  2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?  
  3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia? 

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conservar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

Videos de apoyo

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Diversas vidas

Aprenderás a examinar y apreciar tu historia personal, contexto cultural y social.

  1. ¿Cómo te imaginas la vida de cada una de las personas que aparecen en los videos? 
  2. ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué? 
  3. En una hoja y con mucho cuidado, escribe tu vida, para hacerlo imagina que van a hacer un video con ella. Narra quién eres, con quién vives, qué quieres ser de grande, qué cosas te gustan y qué te desagrada, algo muy feliz que te haya pasado e incluso una situación triste y cómo la resolviste. 

Información adicional:

  • El procedimiento para hacer tu historia de vida consiste en traer a la mente los recuerdos de la vida a través de tu propia mirada. El relato de tu vida  debe reflejar fechas, lugares,  valores, ideas, proyectos y relaciones sociales; entre otros aspectos.

Videos de apoyo

CIENCIAS NATURALES
¡Energía en todo!

Aprenderás a describir diversas manifestaciones de energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad y sus transformaciones en el entorno.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, se explica el tema a partir de la página 126

Preguntas y actividades

De los videos: Física: Energía mecánica, térmica y eléctrica y La olla hecha en México que cocina usando el sol – Sinueton. 

  1. Describe algunas transformaciones de la energía en el lugar donde vives. 
  2. Desde que se produce un sonido hasta que nuestro cerebro lo interpreta, ¿en qué momento se manifiestan energía sonora, energía mecánica y energía eléctrica (impulsos) y en qué se transforma cada una? 

De los videos: La  eduteca. La energía y Tipos de energía. Videos educativos para niños. 

  1. Explica algunas manifestaciones de la energía en tus actividades cotidianas. 

Videos de apoyo

LENGUA MATERNA ESPAÑOL
Adivina quién soy

Aprenderás a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5°, se explica el tema entre las páginas 154 y 161.

En el libro de texto de Español de 6° consulta las páginas 18 y 31

Preguntas y actividades

Escribe una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.

  1. ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción? 
  2. ¿Qué elementos de la personalidad resalté? 
  3. ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto? 
  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?  

Videos de apoyo

APRENDE EN CASA


Compartir esta publicación

Aprende En Casa SEP


Más noticias