El Mañana de Nuevo Laredo

20 octubre, 2020

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria 20 de octubre


aprende


Alumnos de quinto de primaria, hoy martes 20 de octubre les compartimos los temas, preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa de la SEP

Por REDACCION


Compartir esta publicación

Alumnos de quinto de primaria, aquí les compartimos los temas, actividades, preguntas y respuestas del día de hoy martes 20 de octubre del programa Aprende en Casa de la SEP.

TE PODRIA INTERESAR: Aprende en Casa: preguntas y respuestas 4° de primaria 20 de octubre

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

¿Qué vimos hoy?

MATEMÁTICAS

El mapa de Sofía

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás en un mapa las calles principales y secundarias, conocerás la simbología de los mapas y los utilizarás como referencia para llegar a algún punto.

¿Qué hacemos?

Ahora vamos a resolver el misterio del mapa de Sofía.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Veamos qué elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar la dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de las calles con los puntos cardinales.

También en algunos casos los mapas marcan el sentido vehicular, es muy importante para las personas que no conocen las zonas, para evitar algún accidente o infracción.

Vamos a observar el mapa de Sofía, decir qué elementos hay y cómo es la dimensión de las calles.

Unas calles son más grandes y otras más cortas, los trazos de calles más anchas son de color amarillo y son avenidas o calles principales y las más delgadas están de color gris, que son las calles más angostas estas son las calles secundarias, ya identificamos las calles principales y las secundarias.

Recuerdas que en la clase pasada comentamos, que la rosa de los vientos se encuentra en todos los mapas.

La Rosa De Los Vientos, Norte, Brújula imagen png - imagen transparente  descarga gratuita
Aprende en Casa: preguntas y respuestas

La rosa de los vientos, sirve para ubicarnos, representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

La simbología, sirve para representar sitios y el cuadrado en color verde indica un parque o un lugar con jardines, pasto, árboles, etc.

Se puede identificar la simbología de una cruz, que como ya vimos en la clase pasada es el símbolo de un Hospital.

Los autobuses indican paradas del transporte público y los birretes escuelas, aquí hay una cafetería, porque hay un símbolo de una tacita.

Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Como pudimos ver, encontramos en este mapa simbología de diversos lugares; como camiones, autobuses, arbolitos, una cruz, cubiertos, birretes, tazas, carritos de supermercado; esos símbolos representan un sitio, nos permite usarlos como puntos de referencia.

Ahora que ya viste los elementos del mapa, vamos a describir unos trayectos, yo lo represento en el mapa y tú vas siguiendo la ruta y nos dices a qué lugar llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?

Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya lo identificaste?

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Observa el mapa si caminas dos cuadras sobre la calle de Mérida hacia el norte y luego una cuadra hacia el este ¿A dónde llegas? a la Torre Médica, Durango 33, independientemente que yo te diga el lugar tú tienes que ubicarlo.

Si sales del Metrobús, en la estación Durango, caminas unos metros hacia el norte hasta llegar a la calle de Durango, sin cruzar la calle, giras al este y caminas tres cuadras en la misma dirección, ¿A dónde llegas? llegas a un lugar muy lindo, que se llama Plaza Río de Janeiro.

LENGUAJE

Las fuentes de información y sus partes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas y externas, y el nombre de cada una de estas partes.

¿Qué hacemos?

Posiblemente ya conozcas como están conformados los libros y revistas, y algunas de las partes, pero quizá te lleves una sorpresa, así que te invito a ser explorador y exploradora, hoy vamos a conocer cada una de sus partes.

“Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Hay otras fuentes de información que también tienen portada, como las revistas, los recetarios, álbumes.

Primero vamos a ver que hay libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de muchas páginas o muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como ves son muy variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos conservan y que los hacen ser libros ¿Qué será?

Tienen páginas numeradas.

Tienen cubierta o portada.

Tienen contracubierta o contraportada.

Tienen el lomo y la cabezada.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas
Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Los libros siempre tendrán un título y el nombre del autor y a veces del ilustrador, así como el nombre y el logo de la editorial, ahora en la parte interior, si lo abrimos veremos que la primera página contiene los datos de la portada, se trata de la portadilla, en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra más pequeño al utilizado en la portada.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

¿Y qué es esto que dice “derechos reservados”?

Se trata de la “hoja legal”, es muy importante, en ella hallaremos los datos de edición del libro, los derechos reservados y la editorial, que son algunos de los elementos necesarios para obtener la referencia bibliográfica que a veces nos solicitan.

También los puedes hallar al final, los índices son una lista dispuesta para ordenar los capítulos, las secciones o los artículos que integran las fuentes de información, esto le sirve al lector para saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Veamos un ejemplo.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

En el caso de las revistas, éstas tienen sumario, así se le llama al índice de las secciones para indicar en qué página se encuentra cada artículo de la revista y a veces pueden ir acompañadas de imágenes.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Y no es todo, en otros libros hallarás lo que se llama prólogo o prefacio.

Observa el siguiente video, aquí te dicen cómo hacer un libro, quizá ahora que conoces alguna de sus partes, estén pensando en realizar uno.

  1. Libro de artista como obra plástica multidisciplinaria.

HISTORIA

México Independiente y resto del mundo

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos.

Para entender por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.

El Destino Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York que:

“El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.

John L. O’Sullivan

Lamentablemente estaban tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no llegaron a ningún acuerdo pacífico.

Observa el siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25.

  1. México independiente.

https://aprende.org/comparte/l25m42

Fue en abril de 1846 cuando empezaron los ataques, desde la frontera de Texas y Tamaulipas, pero fue hasta mayo de ese mismo año cuando Estados Unidos declaró de manera oficial la guerra contra México buscando como objetivo apoderarse sobre todo de los territorios de California y Nuevo México.

Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este proceso.

  • En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.
  • En 1835 se deroga la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México se convierte en una República centralista.
  • En 1836 se expidieron las “Siete Leyes” (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.
  • En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.
  • En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México.

CIENCIAS NATURALES

¿Qué relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el embarazo?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

¿Qué hacemos?

En la clase pasada vimos las características generales del ciclo menstrual, como la duración, la periodicidad y los cambios que se producen en el cuerpo, también algunos de los cambios que ocurren en la adolescencia.

¿Cómo se forma un nuevo ser humano?

Ese será el tema de nuestra clase de hoy, así como conocer las partes de nuestro cuerpo y saber su localización, también debemos reconocer los nombres y la ubicación de los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, vamos a observar los siguientes esquemas para recordar cada uno de ellos.

Los órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino son muy importantes y desempeñan funciones vitales en la vida del ser humano, como aprendimos en clase anterior, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

  • ¿Y cómo es que el hombre y la mujer pueden procrear un hijo?

Para procrear un nuevo ser humano todo comienza con la unión de un espermatozoide y un óvulo, nuestras células sexuales masculinas y femeninas.

Los espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos del hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, el cual sale del pene durante la eyaculación, millones y millones de espermatozoides salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se necesita que un espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.

Como recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios de la mujer, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes, cuando el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un espermatozoide, estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.

  • ¿Recuerdas, el Ciclo Menstrual?

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo que se conoce como ovulación, este ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

Una vez allí, el óvulo permanece durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores, si durante estos días el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales, es posible que el semen entre a la vagina y los espermatozoides naden a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo, en el ser humano, se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.

La concepción de un bebé se produce cuando un espermatozoide penetra un óvulo.

A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto.

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto.

Para saber cuáles son las manifestaciones del embarazo, observa la siguiente imagen.

El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses, durante este tiempo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer ¿Te parece si ves un video?


Compartir esta publicación

Más noticias