El Mañana de Nuevo Laredo

21 septiembre, 2020

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria 21 de septiembre


aprende5


Aquí te traemos las preguntas y respuestas para quinto de primaria del programa Aprende en Casa de la SEP para este lunes 21 de septiembre

Por REDACCION


Compartir esta publicación

Alumnos de quinto de primaria, aquí les compartimos los temas, actividades, preguntas y respuestas del día de hoy lunes 21 de septiembre del programa Aprende en Casa de la SEP.

TE PODRIA INTERESAR: Aprende En Casa: horario y temas 5° y 6° de primaria 21 de septiembre

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 5° de primaria

¿Qué vimos hoy?

ARTES

Para darle forma y color a tu imaginación

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación de personajes ficticios.

Énfasis: Comprende la esencia de los personajes en una obra teatral seleccionada al identificar las características físicas y emocionales de los personajes de una obra teatral infantil y utiliza formas y colores simbólicos para llevar a cabo distintas maneras de representarlas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el papel y la influencia que tienen los colores en el arte dramático, y la utilidad que tienen, como herramienta, en el proceso de la creación y construcción para la caracterización de los actores y de las actrices, así como en la vida cotidiana y la relación que tienen en las emociones humanas.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre estas preguntas. Procura anotar tus ideas y explicar el porqué de tus respuestas.

  • ¿Por qué aparece, en el programa de Artes, el tema de “Forma y Color”, como uno de los elementos básicos del Teatro?
  • ¿Qué no esos temas son de las Artes Visuales?

Todos sabemos que el manejo y uso de los colores es imprescindible para los artistas visuales (pintores, fotógrafos, escultores, camarógrafos, etc.) pero pocos se imaginan que también lo son para artistas como músicos, bailarines y actores, ellos utilizan los colores como una herramienta básica en su trabajo de creación artística, en el tema de hoy, intentaremos descubrir cómo lo hacen los actores y las actrices.

Observa en este video del minuto 1:55 al minuto 2:55 y del minuto 3:36 al 3:50.

  1. “Posturas corporales y movimiento”

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprende-casa-improvisacion-del-actor-3777.html

La caracterización de un actor, es para representar su papel con la verdad y fuerza de expresión necesaria, para reconocer al personaje que interpreta, se pinta la cara, o se viste conforme al tipo o figura que representa.

Es ahí donde reside el aspecto de la caracterización. No sólo en la capacidad de reproducir ciertos patrones, sino en saber detectar aquellos aspectos que son importantes para asemejarse a un modelo.

Así como, los escultores construyen esculturas y los pintores pinturas, los actores construyen personajes, pero a diferencia de los primeros, en vez de piedras y cinceles, o lienzos y pinceles, los actores usan su propio cuerpo y su propia voz, o sea, que transforman su cuerpo y su voz, dependiendo del personaje y esa es su obra de arte.

Así pues, para transformarse, los actores se valen de múltiples técnicas y utilizan diferentes recursos.

Por ejemplo, el vestuario. El uso de la ropa adecuada los ayuda a verse como el personaje. Con el maquillaje pueden cambiar sus facciones y, el uso de los accesorios correctos puede completar la transformación de su apariencia.

En el manejo corporal, dependiendo de cada personaje, los actores cambian sus posturas, administran sus gestos, cambian el ritmo, la velocidad de sus movimientos.

Para cambiar su voz modifican su tono, el ritmo, la velocidad, hacen diversas inflexiones vocales, nasalizan, guturalizan y producen todo tipo de sonidos.

Te preguntarás, los actores ¿Cómo usan los colores?

La respuesta es fácil, colorean su piel con maquillaje, eligen ciertos colores, o combinaciones de colores en su vestuario y accesorios, y todo en base al color de sus emociones.

Para que te quede más claro observa el siguiente video del minuto 1:11 a 3:36

  1. “Improvisación en la comedia del arte”

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/improvisacion-comedia-del-arte-519.html

Ahora bien, te explico las propiedades somáticas de la cromatología de los colores y la manera de como los hemos asociados con nuestras emociones, en nuestra vida cotidiana juegan un papel importantísimo, ya que podemos verlos por todas partes, como en la casa, en la calle e incluso jugando con nuestros amigos. Por ejemplo, gracias a los colores rojo, verde y amarillo de un semáforo sabemos cuándo podemos cruzar una calle y cuando no, igual que los conductores saben cuándo pueden avanzar y cuando deben detenerse. Y cuando vemos mucha gente en uniforme, por su color, podemos saber si son soldados, policías, enfermeros, bomberos, etcétera; incluso, así podemos saber a qué escuela asiste un niño cuando lo vemos caminar rumbo a su escuela.

Observa el siguiente video del segundo 51 al minuto 1:30

  1. Los colores en la publicidad”

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/colores-publicidad-184.html

Con respecto al color de las emociones, hay un estilo de música que suele sonar muy triste, al que le llamaron “Blues” ¿Lo conoces? “Blues” proviene de la palabra inglesa Blue que significa “azul”, porque el azul suele provocar tristeza, o el color negro que a veces genera miedo, pero el amarillo nos provoca mucha alegría, el blanco paz, el rojo amor, etc.

Las formas, es uno de los elementos del arte, también es parte de las herramientas visuales que un artista utiliza para componer una obra de arte, éstas pueden ser:

  • Geométricas: son formas que podemos ver dentro de la matemática, se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono y el cilindro.
  • Orgánicas: son aquellas que son de flujo libre, con curvas y texturas fibrosas, no son simétricos o fácilmente medibles o nombradas. Se pueden observar con mayor frecuencia en la naturaleza, en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.
Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Observa con atención este video del inicio a los 54 segundos, del minuto 2:20 al 2:49 y del minuto 3:15 al 4:00

  1.  “La Geometría de las Formas”

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/geometria-formas-219.html

Te explico, los actores aplican las formas en su trabajo, todos los actores utilizan diferentes fuentes de inspiración para la construcción de sus personajes. Algunos se valen de los animales para copiar la postura, el comportamiento o el carácter. Algunos otros usan fenómenos naturales, objetos, otras personas, etcétera; casi cualquier cosa existente puede servir. Y las formas, tanto las geométricas como las orgánicas, además de ser de suma utilidad para decorar los vestuarios, diseños de maquillaje, elaboración de máscaras y construcción de títeres, es una buenísima alternativa para darle una forma corporal al personaje que se va a encarnar.

Por ejemplo:

  • Personajes en formas geométricas: circular, cuadrado, en cono, etc.
  • Personajes en formas orgánicas: letras, objetos de la naturaleza, objetos creados por el hombre, etc.

Observa el siguiente video del minuto 4:08 al 4:42

  1. Aprende en Casa: La teatralidad en formas y colores.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprende-casa-teatralidad-formas-colores-3465.html

Juega con tu familia “El juego de los colores y las emociones”.

Con elegir una forma y un color tienes material suficiente para crearte un personaje.

¿Te gustaría intentarlo?

1.-   Distribuye hojas de colores, con formas dibujadas.

2.- Reproduce música y, cuando ésta se detenga, presenten una frase y/o una situación, caracterizando la emoción que corresponda, y emulando con la postura corporal dependiendo del color y la forma de la hoja que les haya quedado más cercana.

¡Será muy divertido!

Recapitulando, hoy aprendimos a reconocer el papel y la influencia que los colores tienen en el arte dramático, como herramienta, en el proceso de creación y construcción de un personaje, vimos:

  • El proceso de caracterización de los actores y actrices.
  • El papel de los colores en la vida cotidiana.
  • El uso de los colores en la publicidad.
  • La relación de los colores y las emociones humanas.

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, observa el siguiente video.

“Vitamina Sé. Te reto a Poner color a tus emociones. Drácula Arturo Nosferatu”

En un cuaderno escribe dos listas de un lado los colores primarios y secundarios y en el otro lado siete emociones:

COLORES EMOCIONES
Amarillo
Naranja
Rojo
Morado
Azul
Verde
Sorpresa
Asco
Tristeza
Ira
Miedo
Alegría
Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Ahora haz una asociación con un color y una emoción, te reto a que hagas diario esta asociación y observa si se repite un color con una emoción y escribe tus investigaciones.

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

1,2,3 y volvemos a empezar

Aprendizaje esperado: Reconocer las desventajas de una mente desatenta, las ventajas de una mente atenta y técnica para ayudar a su mente a enfocarse.

Énfasis: A través de relatar su historia personal el alumno examina y aprecia las fortalezas en su contexto familiar, escolar y cultural.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a concentrarte en un tema o en una conversación, poniendo resistencia contra la intromisión de otros pensamientos o a cualquier distracción, es decir, que tu mente esté de manera completa en un solo tema.

Conocerás la técnica para ayudar a tu mente a poner en orden tus ideas, a prestar atención a lo que estás leyendo, a que tu mente no se distraiga y a estar atento a cada movimiento de la mente.

¿Qué hacemos?

Cuando tienes varias cosas pendientes por hacer y no sabes por dónde empezar y no puedes poner en orden tus ideas, hay un ejercicio que te puede ayudar hacerlo.

¡Lo intentamos!

  1. Tienes que mirar alrededor del lugar en el que te encuentras y luego cerrar los ojos.
  2. Trata de recordar en donde están ubicadas las cosas a tu alrededor sin ver. Por ejemplo, me acuerdo que de aquel lado había una mesa, una silla. Y de este otro un sillón etc.
  3. Si no recuerdas como están ubicadas las cosas te darás cuenta que tu mente no está nada enfocada.
  4. Haz tres respiraciones profundas, poniendo tu mano derecha sobre tu abdomen, cuenta uno, respira inhalando y exhalando, dos, vuelve a respirar y tres, finaliza exhalando profundamente.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sentiste al inhalar?
  • ¿Cómo te sentiste al exhalar?
  • ¿Cómo se sintió tu abdomen al ir respirando?

Al inhalar se siente conectado, al exhalar se siente más relajado y el abdomen al ir respirando se siente como se expande, se infla y se encoge al exhalar, también se siente el roce de la ropa.

  • ¿Pudiste sentir algo parecido?

Cuando no estamos calmados, es difícil organizar las ideas, y pensamos muchas cosas al mismo tiempo, también puede suceder que cuando alguien más nos habla, no lo escuchamos, porque estamos distraídos pensando en otras cosas.

Imagina si tu mente está agitada y distraída como un animal, ¿Qué animal sería?

Tal vez podría ser como un colibrí, volando de flor en flor, o como un mono, que salta de un lugar a otro. Los monos son juguetones y nunca se están quietos.

Ahora bien, para ti ¿Cómo es una mente tranquila? será “relajada”.

¿Y una mente inquieta? Será moviendo las manos como alas de colibrí de un lado a otro, o moviéndote como un chango.

Practicando este este tipo de ejercicios, nos ayuda a retomar nuestra atención para lograr enfocarnos.

Ahora volvamos a hacer el ejercicio, observa el lugar en el que te encuentras y cierra los ojos, describe todas las cosas que recuerdes y su ubicación.

Responde la siguiente pregunta.

  • ¿Hubo alguna diferencia la primera vez que intentaste hacer ese mismo ejercicio?

Este tipo de ejercicio, nos ayuda a retomar nuestra atención para lograr enfocarnos y a poner en orden nuestra mente.

No olvides la importancia de la respiración consciente para poder enfocarse en las cosas importantes.

Cuando logramos calmar nuestra mente, podemos poner en orden nuestras ideas y de esta manera concentrarnos, lo que nos va a llevar a tomar decisiones asertivas.

No olvides hacer tus ejercicios de respiración para regresar a la calma y tener la mente atenta.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy consiste en escribir tres momentos en donde identifiques que hayas tenido una “mente de chango” y tres momentos en los que tener una mente más atenta te ayudo.

Durante la semana observa si tu mente está atenta, escribe ¿Qué puedes hacer si notas que tu mente está como chango?

Descarga tu clase dando clic aquí

GEOGRAFÍA

Rotación y Traslación de la tierra

Aprendizaje esperado: Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

Énfasis: Identifica los movimientos de rotación y traslación y sus efectos sobre la Tierra.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos de la Tierra dictan nuestro tiempo diario y el clima global.

Lee este texto para empezar:

El sol de medianoche es un fenómeno que se puede observar en las latitudes próximas a los círculos polares; ahí el sol es visible las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano.

Los lugares donde ocurre este fenómeno están en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. En el norte de Finlandia, el sol no se oculta durante 73 días y en Noruega, lo hace por 120 días, aproximadamente.

Secretaría de Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP, pág. 17

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/17

En las páginas 18 y 19 del libro de Geografía. Quinto grado, encontrarás más información de la rotación y traslación de la Tierra.

¿Qué hacemos?

En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su eje de oeste a este, de tal manera que el sol siempre sale por el Este y se oculta en el oeste. Cada 24 horas un mismo punto de la Tierra pasa nuevamente frente al sol. Cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre.

Durante el movimiento de rotación, en esa parte es de día, mientras que en la otra es de noche, originando así la sucesión de los días y las noches.

Gracias a la rotación se regula la temperatura del planeta, de no girar una cara quedaría expuesta al sol y una a la sombra eterna, por lo cual no habría vida en el planeta. Ya que una estaría con temperaturas muy elevadas y la otra totalmente congelada. En esas condiciones difícilmente se desarrollaría vida.

En el siguiente esquema se puede observar el movimiento de rotación.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/19

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

La inclinación del eje terrestre ocasiona que los días y las noches tengan distinta duración en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador el día y la noche duran casi lo mismo a lo largo de casi todo el año; en cambio, conforme se avanza hacia los polos, los días o las noches se alargan hasta que llegan a durar 24 horas dependiendo de si es verano o invierno.

El movimiento de traslación es aquel donde la Tierra se mueve alrededor del Sol, y tarda 365 días con seis horas en concluirlo. En cuatro años, esas seis horas sobrantes suman 24 horas, lo que equivale a un día que se agrega al mes de febrero. Por esa razón, a ese año se le llama bisiesto, ya que se conforma de 366 días.

Así como constatamos la rotación con el día y la noche, percibimos la traslación con las estaciones del año, que son cuatro primavera, verano, otoño e invierno y cada una dura tres meses.

La inclinación es la responsable entre tantas cosas, que el sol no dé por igual su radiación por toda la superficie de la Tierra, y sumado con el movimiento de traslación originan que las estaciones del año sean distintas en ambos hemisferios.

Cuándo en el hemisferio norte está en verano, en el sur están en otra estación, para ello te mostraré el siguiente esquema.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

El Reto de Hoy:

A qué estación del año pertenecen estas fotografías:

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Descarga tu clase dando clic aquí

CIENCIAS NATURALES

¿Qué alimentos nutritivos hay en mi comunidad?

Aprendizaje esperado: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación.

Énfasis: Identificar los alimentos de su entorno que le permiten cubrir las características de la dieta correcta.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la comida de diferentes regiones y los alimentos y bebidas que se producen en tu comunidad y la importancia de alimentarse sanamente con una dieta correcta.

Lee el siguiente texto:

Para consumir una dieta saludable es importante considerar los alimentos y bebidas que se producen en tu comunidad, y las costumbres para preparar platillos de tu región, debes reducir el consumo de alimentos que contienen carbohidratos y grasas en exceso, y complementarlos con verduras y frutas y una adecuada hidratación con agua simple potable.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, p. 16.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm#page/16

En las páginas 11 a 18 del libro de Ciencias Naturales, Quinto grado, encontrarás más información sobre los nutrientes en los alimentos, las características de la dieta correcta y las costumbres para preparar platillos en las comunidades.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11

Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Para que conozcas mejor las costumbres alimentarias de otros estados como, por ejemplo:

  1. En Monterrey, en el estado de Nuevo León, que se ubica en la zona norte de la República Mexicana, lo que más se consume es la carne asada al carbón, la machaca con huevo, la arrachera, las ensaladas verdes, las tortillas de harina y el pinole de maíz tostado.
  1. En el Puerto de Veracruz, se consume mucho el pescado, empanadas de harina de maíz, que se llaman volovanes, las gorditas de masa rellenas de frijol conocidas como tapaditos de frijol.
  1. En Toluca, Estado de México, se consumen los chicharrones, manitas de puerco en vinagre, el queso y los tradicionales chorizos verdes elaborados con hierbas y el aguacate son algunos de los platillos.

Como te darás cuenta existe una gran diversidad de alimentos, asociados a diferentes grupos de alimentos.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los alimentos que se consumen en Monterrey, en Veracruz y en Toluca son tan distintos entre sí?
  • ¿En qué lugar tienen la oportunidad de alimentarse sanamente?
  • ¿Qué alimentos son típicos en tu comunidad y cómo los podemos incorporar a una dieta saludable?

Es muy importante que tengamos una dieta balanceada y eso no está peleado con que los alimentos que consumimos sean sabrosos.

Observa el siguiente video.

  1. ”Los alimentos tradicionales”

"Raíces Mexicanas"

Descubre a través de 10 cápsulas el fascinante mundo de los ingredientes de nuestra cocina mexicana y la manera de producirlos, considerado ésto como patrimonio biocultural de gran valor.Esta semana presentamos la primer cápsula: "Raíces Mexicanas" http://bit.ly/AlimentosBiodiversidad

Posted by CONABIO on Thursday, July 19, 2018

Recuerda que en el programa anterior se estudió la importancia de alimentarse sanamente incluyendo los diferentes grupos alimenticios en nuestra dieta.

Ahora bien, de los alimentos que se consumen en Monterrey, ¿Qué alimentos hay con los que puedas nutrirte sanamente?

Algo muy típico y saludable es la carne de cabrito de donde obtenemos las proteínas y los lípidos, hay tortillas de harina y de ahí tenemos los carbohidratos, de los frijoles refritos los minerales, y de la ensalada las vitaminas.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

¿Y qué se come en el Puerto de Veracruz que sea saludable?

Del pescado se obtienen las proteínas, porque tenemos muchos tipos de pescado ¡recién sacado del mar!, los carbohidratos los obtenemos de unas empanadas de harina de maíz que se llaman volovanes, que también tienen lípidos pues están fritas en aceite y las vitaminas las comemos en la salsa que le ponemos.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

De los alimentos nutritivos que hay en Toluca.

Son muy típicos los chicharrones y manitas de puerco en vinagre, de los cuales obtenemos proteínas, y también de otras carnes rojas que provienen de animales como la res o las ovejas, del aguacate obtenemos los lípidos, de las tortillas de maíz obtenemos los carbohidratos y de los postres de guayaba las vitaminas y minerales.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Otro alimento que es tradicional y nos aporta nutrimentos es la flor de calabaza.

Observa los siguientes videos:

  1. “La Flor de calabaza”

2. “El Mole”

3. “El Guacamole”

Los alimentos nutritivos provienen de diferentes partes del país, hay alimentos que tienen su origen en su propio entorno, como los pescados que se comen en Veracruz, o la carne de cabrito que nutre a los de Monterrey.

De ahí, radica la importancia que tiene saber elegir los alimentos que tenemos en nuestras comunidades, que sean los que mejor nos nutran, así como las cantidades que debemos consumir para nutrirnos adecuadamente.

Lo que importa es que cada uno de nosotros aproveche los mejores y más sanos alimentos de nuestra comunidad para obtener los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita.

Ahora que conoces la gran variedad de alimentos que hay en diversas regiones, confirmamos que en México hay una gran variedad y riqueza de alimentos nutritivos y deliciosos que podemos incorporar como parte de nuestra dieta.

Recuerda, como lo hemos visto anteriormente, que podemos comer alimentos de los diferentes grupos de manera equilibrada. Lo importante es cuidar la porción que consumimos de cada grupo de alimentos, el plato del bien comer nos puede ayudar a saber qué cantidad de cada alimento debemos consumir para nutrirnos adecuadamente y no olvides que también debemos cuidar lo que bebemos, especialmente consumir agua natural.

De esta manera podemos procurar que nuestro cuerpo obtenga todos los nutrimentos y funcione bien; no hay que olvidar la importancia de lavarnos las manos al momento de preparar y consumir los alimentos de nuestra dieta, y procurar que estos no estén contaminados con microorganismos o productos tóxicos.

La alimentación desencadena mecanismos fisiológicos que permiten la digestión de los alimentos y la absorción, transporte y metabolismo de los nutrimentos; el resultado se conoce como nutrición, que está directamente relacionada a la vida y la salud. La “dieta” es el conjunto de alimentos y bebidas que se ingieren en el curso del día.

Las sustancias indispensables que se encuentran en la dieta se conocen como nutrimentos, los cuales suman varias decenas, y alrededor de 15 de ellos son vitaminas y minerales de importancia para la salud.

Los nutrimentos se ingieren en forma de compuestos químicos como son los azúcares (almidones), lípidos (grasas), proteínas, fibras y sales orgánicas e inorgánicas, entre otros. Los minerales, al igual que las vitaminas, son micronutrimentos que no aportan energía al organismo, sin embargo, juegan un papel fundamental al intervenir en funciones importantes del metabolismo. Para obtener estos compuestos, es necesario ingerir organismos de otras especies, como plantas y carne, o bien secreciones de animales como la leche, los cuales son nuestros alimentos: posteriormente en el proceso de la digestión se liberan los compuestos químicos y se desdoblan hasta convertirlos en nutrimentos.

Los nutrimentos, en las cantidades adecuadas, son esenciales para una vida saludable, ya que proporcionan la energía necesaria para nuestras actividades, además participan en los procesos químicos, fisiológicos y metabólicos que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse y subsistir.

Por lo anterior, debemos recordar que nuestras decisiones al elegir los alimentos que consumimos tienen un impacto en nuestra salud presente y futura.

https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/que-nos-aportan

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, identifica los platillos y bebidas típicas de tu región o comunidad y explica qué alimentos nutritivos incorporas en tu alimentación.

Responde la siguiente pregunta.

¿Qué alimentos de tu comunidad nos sugieres para tener una dieta equilibrada, variada, completa y adecuada?

Descarga tu clase dando clic aquí


Compartir esta publicación

Más noticias