El Mañana de Nuevo Laredo

23 febrero, 2021

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria 23 de febrero


Foto: Especial


Hoy martes 23 de febrero te traemos las preguntas y respuestas para segundo de primaria del programa Aprende en Casa de la SEP

Por REDACCION


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El programa Aprende en Casa del martes 23 de febrero ya comenzó y nuestro deber es cumplir con las lecciones del día.

TE PODRIA INTERESAR: Aprende en Casa: preguntas y respuestas 1° de primaria 23 de febrero

A continuación te compartimos todos los temas, actividades, preguntas y respuestas del día martes 23 de febrero del programa Aprende en Casa para segundo de primaria.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria

LENGUAJE

Escribamos fichas informativas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir textos informativos sencillos que sinteticen la información recabada.

¿Qué hacemos?

Como primera actividad, te invito a jugar con tu familia a “Veo, veo haciendo uso de platillos típicos de México”.

El juego consiste en que tú y la persona que te acompaña, elijan un platillo típico de las imágenes que a continuación se te mostraran. Una vez que lo hayan hecho, por turnos comiencen diciendo…

– Veo, veo.

La otra persona debe contestar – ¿Qué ves?

Tú contestarás -Un platillo típico.

La otra persona preguntará – ¿Cuál es?

Comienza por diciendo con qué letra empieza y después da una breve información sobre el platillo.

La otra persona intentará acertar el platillo elegido. Si lo consigue cambiaran de rol.

Puedes agregar otras ideas con las que des las pistas. La intención es que te diviertas con tu familia.

En las sesiones anteriores buscaste información para elaborar una ficha informativa sobre un platillo típico y además conociste algunos platillos que se elaboran en diferentes regiones del país.

Para iniciar esta sesión, revisa el ejemplo de la página 90 de su libro de texto, “Lengua Materna Español, segundo grado”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/90

Lee en voz alta, la ficha informativa “Pan de muerto”.

Revisa el texto que acabas de leer y reflexiona sobre las siguientes preguntas:

¿Crees que todas las preguntas las puedes responder con el texto que acabas de leer?

Identifica en la ficha informativa “Pan de muerto”, las partes del texto.

¿Sabes cuáles son esas partes del texto?

Revísalas en la siguiente imagen.

De acuerdo con lo que ya revisaste, ¿Qué partes se deben incluir en tu ficha informativa?

Te invito a que escribas una primera versión de tu ficha informativa en tu cuaderno.

Si aún tiene dudas, lee con atención la información que envío un alumno de segundo grado. Revisa si incluyo las partes del texto a su ficha informativa.

Observa que en el texto se integran 3 párrafos.

Antes de eso, observa que primero se incluye el título, y después los tres párrafos que son el texto.

Puedes decir:

¿Cuál es el título?

¿De qué se habla en el primer párrafo?

¿De qué trata el tercer párrafo?

Anota tus respuestas en tú cuaderno.

Observa la imagen que se incluye en el texto y comenta con tu familia.

¿De qué manera esta imagen te ayuda a comprender mejor el texto?

Tú, ¿Qué imagen incluirías?

Como lo indica tu libro en la página 90, es importante revisar tus escritos antes de publicarlos. Después de realizar tu texto, pide a un familiar que lo revise, también puedes pedirle apoyo a las personas que no estén cerca de ti, a través de la comunicación en línea. Mira los siguientes ejemplos, cada uno de los niños que realizaron estos escritos, pidieron apoyo a personas que estaban lejos de ellos.

¿Qué más podrías recomendarle a quien escribió este texto? Escribe tu opinión en tu cuaderno.

Ahora lee el texto de Iker.

Por último, lee la ficha informativa sobre “El mole”.

Las siguientes fichas informativas son otros ejemplos que niñas y niños del país han realizado. Obsérvalas e identifica si en cada una de las fichas, se incluyen las partes del texto de las que se han venido hablando en esta sesión.

Cuando termines tu ficha, pide a algún amigo o familiar que la revise para saber si esta incluye todas sus partes, si la información es clara y si cuenta con una buena ortografía.

Al final compártela con familiares que vivan en tu casa o, si tienes la posibilidad, también compártela con aquellos familiares, compañeros y maestros que tengas a distancia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria

ARTES

Reborujo de sonidos

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo se hace música utilizando algunos medios e instrumentos electrónicos.

Verás la forma en que un DJ mezcla sonidos y observarás cómo se crean piezas utilizando los sonidos que escuchas todos los días, combinados con sonidos creados por medios digitales.

¿Qué hacemos?

Vas a reborujar sonidos, pero ¿Qué significa reborujar?

Reborujar significa mezclar cosas dejándolas desordenadas y hoy utilizarás esta palabra como sinónimo de mezclar.

Comencemos a reborujar

Realiza las siguientes actividades:

  1. Empecemos a reborujar.

Primero recuerda que ya te hemos presentado un DJ en sesiones anteriores, ¿Lo recuerdas?

Recuerdas que es la persona que se dedica a mezclar, reproducir o crear música a partir de música que ya existe y le agrega efectos con su mesa de mezclas.

https://c0.klipartz.com/pngpicture/688/888/gratis-png-disc-jockey-%E3%82%84-%E3%82%89-%E3%81%99-%E3%81%A8-%E3%82%84-traktor-musico-pcdj-dj-mujer.png
https://w7.pngwing.com/pngs/33/210/png-transparent-disc-jockey-music-audio-mixers-dj-mixer-dj-cartoon-electronics-music-video-cartoon.png

En la sesión de hoy conocerás más acerca de los DJ y te mostraremos la mesa y algunas técnicas.

Si quieres simular a ser un DJ y tienes audífonos a la mano para para escuchar mejor, que mejor.

https://png.pngtree.com/element_our/20190529/ourlarge/pngtree-dynamic-dj-musical-instrument-equipment-image_1220991.jpg

Dentro de esta cajita hay una infinidad de sonidos y posibilidades para reborujar.

Y cada efecto tiene su nombre.

Por ejemplo, cuando el sonido se repite exactamente igual, varias veces, se llama loop. A otros, se les llaman scratch, sampler etc.

Si tuviéramos que dibujar o trazar en papel cada sonido, ¿Qué forma tendría? ¿Cómo te lo imaginas? Por ejemplo, ¿Cómo dibujarías un loop?

Puede ser una línea que parece un ocho acostado, como este dibujo.

Loop

https://c0.klipartz.com/pngpicture/339/557/gratis-png-simbolo-del-infinito-simbolo.png

Esa es la forma con la que representamos un loop.

Y ahora el scratch.

Cuando lo escuchamos nos imaginamos como cuando tallamos un sartén para dejarlo bien limpio.

Es como el movimiento que hacemos cuando coloreamos fuerte.

Scracht

https://p1.hiclipart.com/preview/468/418/352/cheek-blush-pink-pink-scratch-png-clipart.jpg

Y ahora, ¿Cómo imaginas la forma de esta otra técnica “sampler”?

Puedes crear todas las formas que imagines cuando escuchas sonidos. Inténtenlo y verás que es muy divertido.

Ahora veremos cómo se crea una nueva pieza musical mezclando sonidos con música de nuestro país.

Actividad 1

Puedes pedir a quien te acompañe a buscar en internet, una mezcla de diferentes piezas de música regional y buscar cuales está utilizando, de dónde provienen y sus características, al terminar, pueden platicar de lo que oíste y aprendiste.

¿Cómo te sentiste, qué te imaginaste al escuchar la música? Puedes escribir tus comentarios en tu cuaderno, recuerda que es importante que hagas apuntes de lo que aprendes cada día.

  1. Mapa sonoro.

¿Sabes que puedes crear música utilizando sonidos de la vida cotidiana y mezclándolos con un instrumento musical?

¡Qué te parece si hacemos una pieza ahora mismo!

¿Qué sonidos te gustaría que estuvieran presentes en esta pieza musical?

Actividad 2

Elabora un mapa sonoro con los sonidos que se te han mencionado y que te gustaría que estuvieran en una pieza musical, puedes hacer en una cartulina, un dibujo que represente tu casa, partirás de ahí para indicar en dónde están localizados los sonidos.

https://e7.pngegg.com/pngimages/437/455/png-clipart-cartoon-building-building-building-cartoon.png

Ya que tienes tú mapa, ahora sería necesario agregarle los sonidos, ¿Cómo imaginas que podríamos hacer eso?

Pues podrías grabarlos con un celular, claro con ayuda de algún integrante de tú familia.

Con el celular se pueden grabado sonidos. ¿Sabías que hay un lugar en donde guardan sonidos de nuestro país?

Te preguntarás, ¿Cómo lo lograron?

Existe un mapa sonoro de nuestro país que captura y retrata las sonoridades de México a partir de grabaciones de campo aportadas por la Fonoteca Nacional y por cualquier ciudadano que quiera participar en su conformación. Significa la posibilidad de trazar la geografía sonora de México en una interfaz digital de amplio y fácil acceso.

El mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y nos muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización. Este mapa lo pueden encontrar en una página que se llama Mapa Sonoro de México.

https://www.fonotecanacional.gob.mx/images/demo/mapasonoro/MapaSonoro.jpg

Te dejamos el link de la página, por si quieres conocer más del tema: https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

Este es un proyecto muy interesante porque nos permite guardar esos sonidos que son parte de nuestra vida y nos hacen recordar cosas importantes para nosotras y nosotros y también podemos conocer sonidos nuevos.

¿A ti qué sonidos te gustaría guardar y compartir en el Mapa Sonoro de México?

  1.  Sonidos del entorno para crear música.

Ahora vas a observar y conocer un poco de cómo podrías crear música con sonidos de tú vida. Observa el video de nuestro amigo músico Gustavo Medellín quien te platicará su proceso para crear música utilizando sonidos grabados del entorno.

  • Cápsula con Gustavo Medellín.

Estas formas de crear música utilizando sonidos grabados del entorno es muy interesante, y en seguida se te mostrará otra forma que te va a compartir una artista que crea piezas sonoras por medios digitales.

  • Cápsula Marianne Teixido.

Poder crear sonidos y música por diferentes medios, esto hace pensar que las formas de hacer música son ilimitadas y también nos lleva a considerar que cualquier sonido puede ser música.

En la sesión de hoy observaste y escuchaste diferentes formas en las que puedes crear sonidos y música utilizando medios electrónicos y digitales. Puedes seguir mezclando música.

¿Disfrutaste de todas las propuestas musicales de hoy? ¿Qué te pareció?

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria

MATEMÁTICAS

Acomodando manzanas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar agrupamientos en decenas para sumar cantidades de dos cifras.

¿Qué hacemos?

Abre tú libro de texto de Matemáticas, de la página 103 a la 106, las resolverás en esta sesión, deberás poner mucha atención.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/103
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/106

Imagina que tienes una frutería y te toca acomodar en cajas las manzanas.

¿Cuántas se pondrán en cada caja?

Vamos acomodarlas de 10 en 10. Recuerda que una decena está formada por 10.

Puedes hacer tu representación en una tabla como se te muestra a continuación, y ponerlas decenas en color rojo y las manzanas sueltas o unidades en color azul.

Decenas Unidades
   
   
Total: Total:

¿Ya sabes cuántas manzanas tenemos que empacar?

Utilizarás un dado de 6 puntos que se tirará 2 veces por cada jugador (pide a alguien a que te ayude a jugar) y entre los dos acomoden en la tabla los resultados, que te servirá para saber cuántas cajas acomodan entre los dos.

Jugador 1. Tirar el dado para las unidades.

Cayó el 6 y coloco la cantidad en la tabla.

Pero en lugar de poner el número coloca las manzanas sueltas.

Ahora tira las decenas.

Cayó 3 decenas.

Ahora pega las 3 cajas en las decenas.

Jugador 2. Tira las unidades.

Cayó 2. Coloca en la tabla 2 manzanas.

Jugador 1. Le toca tirar las decenas.

Cayó 5 decenas. Anota las cajas en la columna de decenas.

Ahora utiliza el ábaco para agrupar las dos cantidades de la tabla.

Primero agrupa las unidades, ¿Cuántas fueron?

 8 unidades.

Ahora cuenta: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 manzanas. ¿Cuántas decenas fueron?

 8 decenas.

Vuelve acontar 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80 manzanas.

Tienes un total de 88 (ochenta y ocho).

Vas a seguir acomodando cajas de manzanas, pero ahora utilizarás dos dados que tienen los números del 1 al 9 y cartas de 10 en 10 al 90 y del 1 al 9.

Al tirar los dados vas a ir formando cantidades utilizando las cajas y las manzanas sueltas.

Primero tira las unidades.

Cayó 8. Ahora las decenas y cayó 5.

Si son 5 decenas, entonces pones 5 cajas con 10 manzanas.

Y 8 manzanas sueltas.

Ya identificaste como se representa con las tarjetas las cantidades que tienes.

Le toca jugar a Jugador 2.

En las unidades cayó 1 y en las decenas me cayó 4.

Son 4 cajas y una manzana suelta. Y ahora represéntalos con las tarjetas la cantidad.

Ahora vas a sumar 58 + 41 ¿Cómo podrías representarlo con las tarjetas?

Primero utiliza las tarjetas de las decenas y después las unidades.

Si quieres puedes seguir jugando y aprendiendo.

Hoy aprendiste a:

Agrupar cantidades para realizar diferentes sumas.

Te diste cuenta que al hacerlo de esta manera fue más divertido y mucho más fácil.

Recuerda comentar con tu maestra o maestro las actividades que realizaste el día de hoy. Si te es posible sigue jugando a la frutería y realiza agrupaciones de cantidades para que sigas practicando las sumas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 2° de primaria

CIVISMO

Si dialogamos, convivimos pacíficamente

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás conflictos originados por diferencias de opinión en el aula, en la escuela o en casa, reconocerás las emociones que te generan y propondrás acciones colaborativas para abordarlos mediante el diálogo y la empatía.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada aprendiste que, todas y todos somos iguales como personas, que ambos tenemos derechos y que merecemos respeto. Para poder ejercerlos y exigirlos es necesario expresarnos, de manera que se pueda llegar a un diálogo con los demás y de esta manera comprendernos mejor.

Es importante comentar que todas y todos tenemos los mismos derechos porque mujeres y hombres, somos personas valiosas, únicas e importantes y que al dialogar logramos llegar a acuerdos.

En esta ocasión aprenderás que cada persona con la que convivimos puede tener ideas diferentes a las nuestras y, en ocasiones, pueden originar un conflicto.

¿Conoces la palabra conflicto?

Puede que sea una palabra nueva para ti, si es así, anótala en tu libreta.

¿Sabes cómo puede iniciar un conflicto?

Un conflicto surge porque cada uno de los seres humanos, niñas, niños, o adultos, pensamos de manera diferente y a veces no logramos ponernos de acuerdo con las personas con las que convivimos. Cuando surge un conflicto y no lo resolvemos, terminamos enojados o herimos a la otra persona.

En la convivencia diaria se pueden presentar desacuerdos entre dos o más personas porque tenemos opiniones y gustos diferentes y, muchas veces queremos que se haga lo que nosotros deseamos, o que todas y todos piensen igual a nosotros, en lugar de dialogar y llegar a acuerdos.

Cuando hacemos eso provocamos que el conflicto (que se pueden originar en la familia, con el grupo escolar o con los vecinos) no se resuelva, e incluso a veces, se puede transformar en violencia.

Pero no te preocupes, que para los conflictos existe una solución, la cual pude basarse en el dialogo con los demás. Es importante platicar con las personas con las que estamos teniendo el conflicto, exponer las razones de por qué estamos pensando de esa manera y finalmente encontrar una solución entre ambas partes.

Cuando se habla de encontrar una solución entre ambas partes, a eso se le llama “negociación”, y saber negociar y dialogar es lo que nos puede llevar a resolver distintos conflictos de una forma pacífica.

NEGOCIACIÓN, se refiere a llegar a un acuerdo para ambas partes cuando surge un conflicto.

Ya que estamos hablando de este tema, profundicemos un poco más en él.

Escucha las siguientes situaciones y encuentra la solución que lleve a una convivencia sana y pacífica.

  • Solución de conflicto.

¿Qué opinas?

¿Cuál será la mejor solución?

En el primer conflicto, puedes considerar que la mejor opción es la 1. Lo ideal es que las hermanas negocien en que, una se bañe primero hoy, y la otra se bañe primero mañana.

En el segundo conflicto, la mejor opción es la C, pues Andrea está expresando como la hace sentir Laura, eso es muy importante, además, al decirle a la maestra ayudará que todas y todos puedan participar en los juegos.

Aquí vamos a destacar una idea muy importante que puedes encontrar en tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de 2º grado, página 72 cuando habla de que, “Para resolver cualquier conflicto es necesario dialogar, es decir, que las personas que están enojadas platiquen y digan lo que piensan y expresen sus sentimientos y necesidades.

Al dialogar es muy importante escuchar con respeto y atención la opinión de los otros.

Conoce la siguiente historia.

El cuento se titula “Los buenos vecinos”, y fue escrito por Jhon Patience.

La narración de este cuento, puedes verla en la transmisión por televisión.

¿Qué te pareció la historia? ¿Cómo se relaciona con el tema de la clase? y ¿Qué enseñanza creen que nos deja? Escribe tus respuestas en tu libreta.

La historia habla de que la bruja y el mago eran vecinos y en lugar de llevarse bien, peleaban todo el tiempo, hasta que tuvieron un problema mayor, pero lo bueno fue que se pidieron disculpas y resolvieron el problema. A pesar de que se enojaban más y más, los dos lograron utilizar el diálogo para tener una convivencia sana y pacífica.

Esta historia, finalmente tuvo un final feliz a partir del diálogo y la comunicación entre la bruja y el mago. Los conflictos nos pueden generar emociones como enojo, miedo o tristeza, ante un conflicto hay que hacerse 3 preguntas básicas:

A partir de estas preguntas podemos reflexionar acerca de cómo podemos resolver ese conflicto sin dañarnos, ni lastimar a otros.

Para ir concluyendo nuestra clase, te propongo realizar un pequeño reto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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