El Mañana de Nuevo Laredo

29 mayo, 2020

Aprende En Casa: preguntas y respuestas 3° de secundaria 29 de mayo


Aprende En Casa Tercero de Secundaria
Especial


Termina mayo y con él las actividades de esta semana de Aprende En Casa. Aquí te compartimos las preguntas y respuestas para tercero de secundaria.

Por Redacción El Mañana


Compartir esta publicación

Las actividades de Aprende En Casa siguen su curso este viernes 29 de mayo, por lo que te compartimos las preguntas y actividades correspondientes a tercero de secundaria.

IMPORTANTE: Este es el día en el que TERMINAN las clases de Aprende En Casa

Las materias que se impartirán este día en Aprende En Casa son:

  • Tecnología
  • Artes
  • Lenguaje

Aquí también puedes leer

No olvides anotar todos tus avances en tu Carpeta de Experiencia para repasar lo visto en Aprende En Casa cuando tú quieras, además de comparar tus resultados con los obtenidos por tus compañeros de clases.

TECNOLOGÍA
¿Qué características tiene un sistema tecnológico?

Identificarás las características de los sistemas tecnológicos.

Preguntas y actividades

  • ¿Qué otros ejemplos de sistemas tecnológicos recuerdas?
  • ¿Qué componentes tienen y qué los caracteriza?
  • ¿Qué características tiene Internet que te permite  enviar mensajes exactamente a dónde quieres?

Reflexiona acerca de la pregunta y responde en tu cuaderno. Comparte tu respuesta con tu familia.

Con tus propias palabras responde ¿qué caracteriza a un sistema tecnológico?

Además, elabora un pequeño texto acerca de una característica o componente de algún sistema tecnológico. Como del sistema de transporte público, del sistema de paquetería o del sistema hidráulico.

Estos u otros sistemas permiten que el transporte te lleve exactamente a dónde quieres llegar, que envíes un paquete a otra ciudad, que el agua llegue a tu casa o escuela, sugiere otros ejemplos. Elabora un dibujo, croquis, o maqueta del ejemplo seleccionado.

Te recomendamos la lectura del libro “BIO… ¿QUÉ? Biotecnología, el futuro llegó hace rato” de Alberto Díaz, que explica las relaciones entre la ingeniería y la biología. Incluso, podrás identificar otros sistemas tecnológicos.

Videos de Apoyo

1.- Alambres, cables y WiFi

El Internet es un sistema tecnológico con componentes y características específicas. Algunos de sus componentes son cables de cobre, o de fibra óptica, que se distinguen por remitir información mediante pulsos electrónicos.

Se puede generalizar que cualquier sistema tecnológico está constituido por componentes, como los materiales que se utilizan en el sistema, cuyos atributos lo caracterizan. 

Observa el siguiente video para que conozcas otras características de Internet.

2.- Direcciones IP y DNS

Pudiste observar que Internet es una red de redes y que permite la comunicación entre infinidad de dispositivos en todo el mundo.

Observarás otras características del sistema de Internet y que la información se manda en un paquete que recorre ciertas rutas, y que la llegada a su destino, es fiable.

3.- Paquetes, enrutadores y fiabilidad

Internet es un sistema tecnológico con diversos componentes y características, que permiten comunicarnos con muchas otras personas en todo el mundo. Ejemplo de esto, son las redes sociales que posibilitan conversar de asuntos cotidianos, aspectos laborales o académicos.

ARTES
Adivina cómo me siento

Iniciarás un proyecto artístico original y novedosos a partir de la identificación de un tema proveniente de tus intereses y emociones que te motive a escribir un pequeño guion teatral, así como la división del trabajo creativo con los miembros de tu familia.

Preguntas y actividades

Escribe un guion con la temática que prefieras, una vez escrito, léelo en casa, pídele a alguien de tu familia que sea el productor de la obra. Recuerda la división del trabajo en el teatro.

Entre la productora o productor y tú, elijan a una directora o director de escena. Puede ser otro miembro de la familia; también es factible que quien escribió la obra sea también quien dirija de escena.

Pregunta si alguien más quiere actuar el guion, entre dirección y producción, realiza la repartición de papeles.

Elige quiénes harán las funciones de escenografía, vestuario, maquillaje, audio, iluminación y tramoya.

Si son pocos miembros de la familia, pueden repetir roles. Realiza una lista en la que sea visible la división del trabajo con cada uno de los cargos.

Guarda el guion que has realizado, y la lista con la asignación de roles,  en la carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tus compañeras y compañeros, y  a tu maestra o maestro.

Videos de Apoyo

LENGUAJE
Este relato disfrutará quien lo leyere

Conocerás e identificarás las características del Renacimiento a partir de una obra literaria para poder describirlas.

Preguntas y actividades

  1. ¿Qué es el humanismo y qué postulaba?
  2. ¿Qué aportó el Renacimiento? Menciona algunas de sus características.
  3. ¿Cómo son los personajes con los que vive Lázaro?
  4. ¿Por qué el lenguaje de la novela puede ser complicado?
  5. Lee un apartado de la novela del Lazarillo de Tormes y busca el significado de algunas palabras que no entiendas del texto, en tu diccionario o en Internet.

Te recomendamos leer Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos. Se trata de otra obra sobre pícaros, que, como el Lazarillo, te permitirá conocer otras épocas, otros valores y otras maneras de reír.

Videos de Apoyo

1.- Ser… humano

2.- Lazarillo de Tormes


APRENDE EN CASA


Compartir esta publicación

Aprende En Casa SEP


Más noticias