El Mañana de Nuevo Laredo

4 noviembre, 2020

Aprende en Casa: preguntas y respuestas 4° de primaria 4 de noviembre


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Hoy miércoles 4 de noviembre te traemos las preguntas y respuestas para cuarto de primaria del programa Aprende en Casa de la SEP

Por Redacción El Mañana


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Alumnos de cuarto de primaria, aquí les compartimos los temas, actividades, preguntas y respuestas del día de hoy miércoles 4 de noviembre del programa Aprende en Casa de la SEP.

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Aprende en Casa: preguntas y respuestas 4° de primaria

¿Qué vimos hoy?

HISTORIA

Los últimos grandes pobladores de Mesoamérica: los mexicas

¿Qué vamos a aprender?

Hoy continuarás estudiando las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Hoy toca el turno de conocer a los mexicas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que muestra un amplio panorama sobre la cultura mexica. Ve del minuto 3:35 a 6:45

  1. El posclásico

https://aprende.org/comparte/7673n8

Ubica dónde vivián los mexicas. Observa el mapa de la página 41 de tu libro de Historia.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Observa la zona que está señalada con color verde. Esta área cultural es conocida en el estudio de Mesoamérica como Centro de México o Altiplano Central. Es en esta área donde los mexicas fundaron su ciudad más importante, México-Tenochtitlán.

Esta ciudad se fundó en una isla localizada en lo que era el lago de Texcoco en el año de 1325.

Aprende en Casa: preguntas y respuestas

Como puedes ver en la imagen, la ciudad que fundaron los mexicas estaba rodeada de agua. Sin duda alguna, esto hizo que se volvieran excelentes pescadores, cazadores y remadores; pero además de eso, ellos se volvieron muy buenos agricultores, gracias a que utilizaron la técnica de las chinampas dentro del lago.

Tal vez te preguntes y ¿cómo hacían los mexicas para entrar y salir de su ciudad? Bueno pues para hacerlo construyeron tres calzadas muy grandes que conectaban la ciudad con las orillas del lago.

Observa el siguiente video donde podrás ver cómo se organizaban los mexicas, tanto política como socialmente.

  1. Sabías que… la descendencia del Tlatoani

https://aprende.org/comparte/dy1t1h

En cuanto a lo político, eran gobernados por una persona al que llamaban Huey tlatoani, quien estaba encargado de dirigir al pueblo mexica, tanto en lo religioso como en lo militar.

Ahora bien, mucho de esto se sabe gracias a que los mexicas dejaron unas cosas muy interesantes que se llaman códices.

Observa el siguiente video para saber qué son los códices.

  1. Sabías que… la interpretación de los códices

https://aprende.org/comparte/w6wj24

Los códices eran la forma en que los antiguos mexicas escribían aquello que buscaban que perdurara por muchos años. Los códices les ayudaban mucho para poder preservar las historias y conocimientos que tenían. Y como pudiste ver en el video, los mexicas no escribían con letras como se hace actualmente, sino con dibujos y pictogramas.

Los mexicas no sólo escribían las cosas de manera diferente a como se hace ahora, también tenían una forma de pensar y entender el mundo que en el presente puede parecer un tanto extraña, por ejemplo, los sacrificios humanos.

Observa el siguiente video donde se explica los motivos de lo que hacían, como es el caso de los sacrificios humanos. Ve hasta el minuto 4:56.

  1. La visión mexica del mundo

Observa la imagen de un códice del siglo XVI, donde se cuenta sobre los niños de esa época. Mientras ves las imágenes piensa si se parece o no a esta época.

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En esta imagen, aparecen en la parte de arriba dos niños de 5 años y su papá. ¿Qué están haciendo? Los niños están cargando cosas para ayudarle a su papá en el tianguis. Mientras tanto, del lado derecho la mamá le está enseñando a su hija como tejer.

Ahora que viste esto, piensa en lo que tú estabas haciendo a los 7 y 8 años y cómo era tu vida en esos momentos. ¿En qué se parece y en qué es diferente a tu vida?

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LENGUAJE

¿Qué lleva un croquis?

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy vas a aprender sobre los croquis.

¿Qué son los croquis? ¿Para qué sirven? ¿Qué elementos tienen? Y ¿cómo puedes interpretarlos?

Los croquis te pueden ayudar a trasladarte más fácilmente a lugares que no conoces muy bien.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee la siguiente información sobre los croquis.

Piensa en algún lugar que hayas visitado, por ejemplo, la casa de algún familiar, un museo, el cine, etc.

Para llegar a ese lugar tuviste que seguir una ruta. Ésta indica, muchas veces, el mejor camino para llegar. Y en el camino, suele haber letreros que indican, entre otras cosas, los nombres de las calles y avenidas.

Otras señalizaciones también pueden orientar, como las flechas, por ejemplo, para tomar el camino que debes seguir. Su propósito es facilitar la movilidad.

Los croquis son representaciones gráficas, como los mapas o planos, que ayudan a trazar rutas e identificar sitios de interés o lugares de una zona. Son trazos simples que cualquiera puede hacer, también tú, haciendo uso de elementos simples.

Lee ahora la siguiente historia que cuenta Raúl:

Bueno, lo que pasó es que hace muuuucho tiempo me invitaron a una fiesta y me explicaron cómo llegar. Y yo dije, bien seguro, “Ah, sí, ya sé dónde es” pero, la verdad, es que no puse atención y ¡zas! Me perdí…

La verdad es que ya estaba a punto de regresar a mi casa, pero dije, “a ver, voy a preguntar” y un amable señor me hizo un croquis. Entonces clarito entendí lo que tenía que hacer y llegué… porque los croquis tienen elementos que nos ayudan a ubicarnos. Miren, les cuento qué camino seguí, porque traje mi croquis de aquella vez….

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Como puedes ver, en el croquis está la Rosa de los vientos… Es ese círculo con cuatro direcciones. Una arriba, otra abajo, una a la izquierda y otra a la derecha, los puntos cardinales que ya viste en tu clase de geografía, cuando estudiaste los elementos del mapa.

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Raúl dice que la Rosa de los vientos le ayudó a saber hacia dónde estaba la casa de la fiesta: hacia el noroeste.

En la Rosa de los vientos, las que parecen flechas, marcan direcciones. La de arriba, con la N, marca el norte. La de abajo, con la S, marca el sur. La de la izquierda, con la O, marca el oeste. La de la derecha, con la E, marca el este.

Raúl comenta que la casa de la fiesta estaba, con relación a donde se encontraba, hacia el norte, pero también hacia el oeste. Es importante señalar, que en relación con el punto de partida, el destino puede estar en cualquiera de las cuatro direcciones que marca la Rosa de los vientos, o en una combinación.

Por ejemplo, puede ser que tengas que ir al sur, solamente. O ir al sur y también un poco al este o al oeste. Dependiendo de eso, se diría que tu destino se encuentra al sureste o al suroeste.

Entonces si tu destino está hacia el norte, pero también un poco al este, se diría que tienes que ir al noreste.

Como ves, uno de los elementos básicos del croquis es la Rosa de los vientos. No es necesario dibujarla tan bonita como esta… Puedes poner sólo una cruz con las letras, recuerda: arriba la N de norte, abajo la S de sur, a la izquierda la O de oeste y a la derecha la E de este.

Al dibujar un croquis, también puedes dibujar algunos símbolos sencillos que representen, por ejemplo, una escuela, un parque, un árbol, una tienda, un mercado, cualquier cosa que consideres útil para orientarse. Los símbolos son entonces otro elemento básico del croquis.

Raúl también señala que el señor le dijo que caminara hacia el norte casi hasta llegar a la avenida López Mateos y que ahí iba a encontrar la casa de la fiesta.

Cómo ves, en el croquis no está escrita la palabra avenida, sino “Av.” Otro elemento que vas a encontrar con mucha frecuencia en los croquis son las abreviaturas. En lugar de poner avenida, se pone “Av.”; en lugar de colonia, “Col.”; en lugar de Barrio, “Bo.”. Las abreviaturas son otro elemento que suele repetirse en los croquis.

Como puedes ver, los croquis son muy útiles porque te ayudan a ubicarte y a guiarte. Y pueden ser útiles para muchas personas, no solo a los que viven en ese lugar, sino a personas de otras culturas y otros tiempos.

Observa el siguiente video donde podrás ver cómo hacían los croquis en la época novohispana.

  1. Antropológicas – Documentos, Indígenas novohispanos (Cápsula Prog. 20)

Como pudiste ver, en esa época usaban sus propios símbolos. Pudiste ver algunos símbolos, como de construcciones y personas, y sobre las calles o avenidas, había huellas de pies… Usaban sus propios símbolos, pero el principio es el mismo: Usar recursos para ubicar o encontrar un trayecto o un lugar.

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MATEMÁTICAS

¡Adivina cuál es!

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás a identificar diferentes triángulos con base en la medida de sus ángulos: los que tienen un ángulo recto, los que tienen un ángulo de más de 90 grados y los que tienen todos sus ángulos de menos de 90 grados.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención, la siguiente información sobre los tipos de ángulos.

Existen tres tipos de ángulos, los cuales reciben un nombre particular según su medida:

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Estos tres tipos de ángulos pueden estar presentes en los triángulos.

Recuerda que medir un ángulo significa determinar su amplitud y, para hacerlo, se utiliza el transportador.

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Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados, y existen dos tipos: Transportador con forma semicircular graduado en 180 grados sexagesimales y el transportador con forma circular graduado en 360 grados sexagesimales.

También hay otras formas para medir ángulos menos convencionales: comparar los ángulos rectos con referentes como la escuadra, el cartabón o con un cuarto de círculo que marca una amplitud de 90 grados.

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Los ángulos se miden en grados sexagesimales. Un grado corresponde a la medida del ángulo que se forma cuando una circunferencia se divide en 360 partes iguales. Los grados indican la separación de los lados del ángulo.

Mide el ángulo formado en un cuadrado para que veas que es recto y mide 90 grados.

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Para medir cualquier ángulo, en este caso un ángulo de 90° que recibe el nombre de Ángulo Recto, utilizarás el transportador semicircular y debes seguir estos sencillos pasos:

  • Coloca alineados, la línea de base del transportador con uno de los lados del ángulo. Haz que el centro o punto medio del trasportador coincida con el vértice del ángulo.
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  • Identifica la parte de la escala a utilizar para contar los grados, considera que el conteo iniciará siempre del lado opuesto al vértice. Comprenderá toda la abertura del ángulo, iniciando en la línea de base para terminar en el otro lado del ángulo. Si el transportador tiene una doble escala siempre ubica el cero que está al lado opuesto del vértice para iniciar el conteo.
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Como ves, es un ángulo RECTO ya que mide exactamente 90 grados.

Mide los siguientes ángulos:

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A simple vista podrías saber si ¿alguno de ellos mide 90 grados?

Al parecer ninguno, porque no se forma la letra L en la representación del ángulo.

Esta asociación rápida del ángulo recto con una letra L mayúscula es una técnica muy buena para identificar a los ángulos rectos.

En los casos donde tengas alguna mínima duda, es necesario medirlos para saber con precisión si son o no son ángulos rectos. Entonces, ¿medirán estos ángulos más de 90 grados o menos?

Si observas con cuidado, puedes considerar que miden menos de 90 grados, porque la apertura de los lados del ángulo es menor que la de un ángulo recto.

Si lo anterior es cierto, entonces estos ángulos serían agudos, porque su medida es menor a 90 grados. Compruébalo utilizando el transportador:

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Como puedes observar, los tres ángulos miden menos de 90 grados, por lo tanto, los tres son ángulos AGUDOS.

Un ángulo se considera AGUDO si mide menos de 90 grados y más de 0.

De acuerdo con la medida de sus ángulos, los triángulos se clasifican en tres grupos:

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS: Se llamará triángulo rectángulo, al triángulo que tenga un ángulo interior recto, es decir que mida exactamente 90 grados y los otros dos ángulos serán agudos, considerando que la suma de los ángulos interiores es igual a 180 grados, ejemplo:

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TRIÁNGULOS ACUTÁNGULOS: Tienen los tres ángulos agudos pues miden menos de 90 grados, menos que un ángulo recto, y son mayores a 0 grados.

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TRIÁNGULOS OBTUSÁNGULOS: Estos triángulos tienen un ángulo interior obtuso, es decir, mide más de 90 grados, pero menos de 180. Considerando que la suma de los tres ángulos debe ser 180 grados, los otros dos ángulos son agudos, es decir que miden menos de 90 grados.

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El día de hoy aprendiste a identificar diferentes triángulos con base en la medida de sus ángulos:

  • Los que tienen un ángulo recto (90°), se llaman triángulos rectángulos.
  • Los que tienen un ángulo de más de 90°, se llaman triángulos obtusángulos
  • Los que todos sus ángulos miden menos de 90°, se llaman triángulos acutángulos.
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Los conocimientos que has estudiado hoy te servirán más adelante para trabajar en nuevos aprendizajes.

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CIENCIAS NATURALES

El paso a la etapa de la madurez en los seres humanos

¿Qué vamos a aprender?

Hoy vas a continuar con el tema de desarrollo en la pubertad y la adolescencia, pero haciendo énfasis en cómo se vive el proceso de madurez.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Lee con atención la siguiente información:

Cuando llega el momento en que el cuerpo comienza a presentar cambios graduales, en cada persona ocurren de manera y en momentos distintos; incluso entre hermanos y hermanas esos cambios pueden ocurrir con grandes diferencias.

Es importante enfatizar que los cambios en el cuerpo se presentan gradualmente. No creas que una noche te acuestas y al otro día ya despiertas con barba o ya mides 1.70 m. De ninguna manera, los cambios suceden poco a poco y casi sin darte cuenta, hasta que ya te sientes muy diferente. Eso es normal, lo importante es que, aunque en cada niña y niño se presentan en diferente momento, todos transitan por esa etapa.

Observa las siguientes imágenes:

¿Puedes notar en las imágenes que algunos animales tienen semejanzas con las personas en cuanto a su desarrollo?, ¿y que la cara de los niños es diferente cuando son pequeños y cómo se transforma una vez que han crecido?

Con estas imágenes lo que puedes ver es que el desarrollo físico es algo que ocurre de manera normal en diversos seres vivos, en cada uno se presenta de manera diferente y en otro momento. Pero a veces solamente se da uno cuenta de eso, hasta que lo ves en tu familia y amigos o lo experimentas tú mismo. Es cuando te preguntas: ¿Y ahora qué le pasa a él o ella? o ¿qué me está pasando a mí? Y te puedes preocupar por cosas o situaciones que no entiendes.

Es muy probable que tú, cuando vuelvas a ver a tus amigos y amigas, notes que han cambiado. Tal vez algunos sean más altos, o su voz haya cambiado. Es probable que los veas distintos, pero como ya se dijo, esto es perfectamente normal.

Tampoco hay que preocuparse si tú no has experimentado estos cambios, ya que suceden en diferente momento para cada persona.

Los cambios pueden traer muchas dudas, pero no hay que olvidar que casi todos enfrentamos a esas situaciones en algún momento. Si cuentas con apoyo e información no tendrías de qué preocuparte.

Otro punto muy importante dentro de estos cambios, es que la maduración no solo es física sino también cognitiva y emocional. Y en las emociones intervienen tus experiencias, lo que cada uno vive, piensa y siente. Y esto es igual de importante que los cambios que se dan en el cuerpo.

Observa el siguiente fragmento del programa “El Diván de Valentina”, donde ella está experimentando estos cambios de los que se han estado hablando. Si es posible, ve todo el programa, si no, observa del minuto 17:06 al minuto 20:06

  1. ¿Soy, ya no soy, quién soy?

Analiza con atención lo siguiente información sobre algunos de los cambios que ya has estudiado.

Los cambios de la pubertad pueden pasar muy pronto, desde los 8 años de edad, o pueden tardarse mucho, hasta los 15 o 16 años, y por lo tanto no debes preocuparte o dejar de disfrutar tu vida y tus actividades favoritas.

Cambio de voz: Tal vez hayas notado cambios en la voz de algunos de tus amigos y que incluso algunos no los pueden controlar, que varios ya tienen la voz grave y que otros aún no han experimentado ningún cambio. El ritmo de cada persona es diferente, por lo que algunas voces comienzan a cambiar antes y, otras, un poco más tarde. En general, la voz de un niño empezará a cambiar aproximadamente entre los 11 y los 15 años, aunque también es posible que suceda antes o después.

Crecimiento y engrosamiento del vello: Ocurre aproximadamente entre los 8 y los 13 años.

El desarrollo de los senos: Generalmente es el primer signo visible de la pubertad en las niñas, puede empezar en cualquier momento, aproximadamente entre los 8 y los 13 años.

Inicio de la menstruación: Es variable, pero puede aparecer aproximadamente desde los 8 hasta los 15 años.

Aumento de estatura: Una vez que las adolescentes inician la menstruación, suelen crecer de 2.5 a 5 cm, alcanzando su estatura adulta final aproximadamente cuando tienen 14 o 15 años.

Los niños tienden a crecer más deprisa entre los 12 y los 15 años. En los niños, el «estirón» ocurre, como promedio, unos 2 años después que en las niñas. Aproximadamente cuando cumplen 16 años, la mayoría de los niños ya han dejado de crecer, pero sus músculos se seguirán desarrollando.

Con esta información puedes darte cuenta de que los cambios se pueden presentar en cualquier momento de la pubertad. Tienes hasta 8 o 9 años para esperarlos, o sea no hay una edad exacta.


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