El Mañana de Nuevo Laredo

11 septiembre, 2020

Aprende en Casa: clases y ejercicios 2º de secundaria 11 de septiembre


segundo de secundaria 11 de septiembre
Aprende en casa segundo de secundaria viernes 11 de septiembre


La SEP dispone para estudiantes de 2º de secundaria contenidos de Aprende en Casa hoy viernes 11 de septiembre, clases y ejercicios

Por Redacción el Mañana


Compartir esta publicación

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa 2 de la SEP para el ciclo escolar 2020-2021 para alumnos de 2º de secundaria de este viernes 11 de septiembreAprende en casa clases y ejercicios.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

México supera las 69 mil muertes de Covid-19 hoy 10 de septiembre

Aprende en Casa: clases y ejercicios 2º de secundaria 11 de septiembre

MIS CLASES – 2° Secundaria 11 de septiembre

FÍSICA: Aprende en Casa 11 de septiembre

¿En dónde reside la continuidad de la vida?

Aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características y funciones básicas de los cromosomas, genes y ADN (ácido desoxirribonucleico).

Profundizarás en la estructura básica que nos conforma como seres vivos: la célula. Conocerás su núcleo, sus características, componentes y funciones. Posteriormente los cromosomas y nuestros genes.

Policías podrán irrumpir en casas, en casos de maltrato animal

“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”, es una frase de James Watson, uno de los descubridores del secreto de la vida.

¿Qué hacemos?

Para saber más sobre el tema, observa el siguiente video y descubre qué se almacena en el núcleo de la célula, y cuál es su tarea.

  1. El timonel celular.

En el núcleo se dictan las órdenes para el funcionamiento de cada uno de los millones de células que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Dentro de las estructuras que contiene el núcleo, destaca la cromatina, que puede encontrarse dispersa, o formando los cromosomas cuando la célula se divide.

Maestra que exhibió a su alumno por tomar sus clases desde un cibercafé ofrece disculpas

Para conocer las características básicas de los cromosomas, observa el siguiente video, inicia en el minuto 1:20

  1. La danza de los cromosomas.

La danza que realizan los cromosomas cada vez que nuestras células se duplican, sucede cuando las células mueren y deben ser reemplazadas por otras nuevas. Este proceso también ocurre cuando creces, pues el número de células aumenta.

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, la mayoría de ellos en forma de X, encerrados en el núcleo. Los cromosomas son los portadores del ADN, que es una molécula que contiene nuestro código genético.

Para saber, para qué puede servir conocer el ADN de las personas, observa el siguiente video.

  1. Conocerte hasta el núcleo.

A lo largo de la doble hélice de ADN, los genes se encuentran ensartados como perlas brillantes en un hilo. Es apasionante saber que el rápido avance de la tecnología y el intenso esfuerzo de la comunidad científica, ofrecen la promesa de revolucionar los tratamientos médicos, crear nuevas terapias y curar enfermedades que en otros tiempos eran incurables.

La secuenciación de genes ha permitido leer el código de la vida, saber más acerca de la herencia biológica y conocernos más, por ejemplo, la diferencia entre un virus, un pez, un insecto, un ratón y un ser humano, está en la secuencia de genes.

Aprende En Casa: horario y temas para 3° de secundaria 11 de septiembre

¿Qué animal crees que tenga más genes?, para saber más acerca del número de genes que tienen los organismos, observa el siguiente video.

  1. ¿Cuántos genes componen al ser humano?

Dinámica en familia.

Para reforzar lo que aprendiste, realiza la siguiente dinámica familiar; ¿observa a quién de tus familiares te pareces más? ¿cuál característica física es más común en tu familia?  Identifica color de pelo, forma de ojos, nariz, etc. Puedes elaborar un árbol genealógico, incluye a tus padres, abuelos y bisabuelos.

Es muy interesante saber que tenemos menos genes que algunos reptiles, pero si quieres conocer más sobre este apasionante tema, puedes leer el libro de Horacio García Fernández, “La cacería del genoma humano”.

MATEMÁTICAS: Aprende en Casa 11 de septiembre

Sucesiones con progresión aritmética

Aprendizaje esperado: Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de las sucesiones que representan.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las sucesiones y su utilidad para resolver problemas que podemos encontrar en la vida diaria mediante expresiones algebraicas. Asimismo, analizarás y comprenderás las propiedades de la sucesión que representan.

¿Qué hacemos?

Primero aprenderás qué es una sucesión. Para ello observa el siguiente video.

  1. ¿Qué es una sucesión?

Ahora, ya conoces qué es una sucesión, el siguiente paso es comprender cómo puedes generar una sucesión. Para saber cómo se hace, observa el siguiente video.

  1. ¿Cómo se generan las sucesiones con progresión aritmética?

Para saber cómo lograr encontrar una ecuación que describa el patrón de una secuencia, observa el siguiente video.

  1. Ecuación de una secuencia de patrones.

Dinámica en familia.

Reúnete con tu familia y comenten sobre los patrones o regularidades. Después, identifiquen en donde se encuentran estos y qué ecuación utilizar que describa ese patrón.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 54, 55 y 56:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

Para que sigas aprendiendo sobre sucesiones, puedes consultar el libro “Los números. De los naturales a los complejos”, de Matías Graña. Particularmente te será de beneficio el capítulo 6, que aborda de manera amplia diversos ejemplos sobre el uso de las sucesiones.

ARTES: Aprende en Casa 11 de septiembre

Patrimonio visual

Aprendizaje esperado: Reconoce las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de México.

Las imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin embargo, si te das un tiempo, te sientas en la banca de un jardín y presta atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy interesantes.

Hay colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis, murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como nuestros sentimientos e intereses.

A lo largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.

¿Qué hacemos?

Para ayudarte a explorar tu entorno observa el siguiente video.

  1. Colores y coloridos.

Ahora, para entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa el siguiente video.

  1. Reconociendo mi cultura.

Observa el siguiente video, para conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte.

  1. ¿Dónde hay arte?

Algo muy interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa. Para orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el siguiente video.

  1. Mirada social.

El arte te sirve para expresar de manera libre, creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo, inclusive esas cosas que te cuesta expresar con palabras.

Dinámica en familia.

Junto con tu familia, pueden comentar sobre las imágenes que se encuentran en su comunidad. También, pueden reflexionar sobre los murales de los museos que han visitado y comentar sobre estos. A partir de estas reflexiones, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.

Si quieres saber más sobre el muralismo y el patrimonio visual, lee el libro titulado “Libros pintados. Murales de la Ciudad de México”, de José Luis Trueba Lara.

HISTORIA: Aprende en Casa 11 de septiembre

La variedad de las fuentes históricas

Aprendizaje esperado: Identifica los tipos de testimonios del pasado que nos sirven como fuentes históricas.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que las fuentes históricas deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. Profundizarás en los tipos de testimonios, conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, donde encontrarás más información sobre la historia y para que nos sirve.

  1. Para qué sirve estudiar Historia.

Min. 00:20 – 06:36

Los historiadores expusieron la importancia de las fuentes históricas y los usos sociales del conocimiento histórico. Existen distintos tipos de fuentes históricas, pero ¿cuáles son? Observa el siguiente video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y donde podemos localizarla.

  1. Cómo se reconstruye la historia.

Min. 00:08 – 03:07

Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de hacerlos hablar. ¿Cómo? Analizándolos.

En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.

  1. Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura.

Min. 00:39 – 08:26

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, entre muchas más.

En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es como podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.

Dinámica en familia.

Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar y realizar una investigación histórica. Investiga y haz preguntas al respecto. Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre la historia de tu familia.

LENGUAJE: Aprende en Casa 11 de septiembre

Para saber más acerca de otros

Aprendizaje esperado: Entrevista a una persona relevante de su localidad.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás aspectos para tomar en cuenta durante la planeación y la aplicación de una entrevista, y conocerás el estilo directo e indirecto para escribir el informe correspondiente.

Seguramente has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad escolar, a través de boletines, carteles, o periódicos murales. Esto es posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora, profundizarás un poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.

Una entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el entrevistador, con la intención de obtener información de la persona entrevistada.

Hay varios tipos de entrevistas; por ejemplo:

  • De trabajo, que permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal.
  • Entrevistas clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores decisiones para su salud.
  • De tipo periodístico, que se aplican para recabar información de interés público, sobre diversos hechos, o la vida y obra de una persona, con el fin de realizar una investigación y publicar los resultados.

En esta ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar datos sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás una entrevista a un estilista.

  1. ¿Cómo te ganas la vida?

La planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y pertinente.

Pero después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea de elaborar un informe para publicarlo.

En el siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo directo y con estilo indirecto.

  1. Estilo directo e indirecto.

El estilo directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.

Generalmente una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o que por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema, hecho o fenómeno que resulte de interés para otros.

Dinámica en familia.

Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración de un informe, realiza algunas entrevistas, elije a uno o varios miembros de tu familia sobre su ocupación, sus gustos, pasatiempos, etc. Al terminar, puedes integrar toda la información que recabaste y compartirla con tu familia.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de Trabajo para el Estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, páginas 21, 22 y 23:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si quieres saber más sobre la entrevista, puedes leer el libro “Escuchar a Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres víctimas de la guerra de Iraq.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa
Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa
Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa | Aprende en Casa


Compartir esta publicación

Aprende En Casa materias Segundo de secundaria Septiembre


Más noticias