El Mañana

jueves, 25 de abril de 2019

Nuevo Laredo 29 marzo, 2019

Aprenden niños sobre democracia

Estudiantes del Colegio Peques de Nuevo Laredo, realizaron un ejercicio democrático muy apegado a la realidad

Se instalaron urnas para recibir las votaciones

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Pese a que aún no alcanzan ni los 12 años, estudiantes del Colegio Peques de Nuevo Laredo, realizaron un ejercicio democrático muy apegado a la realidad.

Desde la visita del Instituto Nacional Electoral, hasta la credencial de elector, casillas y las urnas, así conocieron los niños y niñas, lo que es un proceso electoral.

“Es un proyecto en el que nuestros niños desde pequeños tomen conciencia sobre cómo ejercer sus derechos ciudadanos, en este caso el del voto. Ellos formaron sus planillas, desde los candidatos a gobernador, presidentes municipal y el congreso, todo representado por pequeños que fueron previamente capacitados”, dijo Irene Torres Rivas, directora general.
Fueron 100 alumnos los que participaron en este proceso democrático, formaron tres partidos, uno de ellos resultó vencedor, de acuerdo con el número de votos registrados.

Durante el ejercicio, estuvo presente el titular del INE en Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, quien destacó que este tipo de ejercicios fomenta la cultura cívica en los menores.

“Estamos atendiendo a la invitación de la maestra Irene, estamos apoyándolos en esta jornada donde participan los estudiantes de preescolar hasta sexto de primaria, aquí los niños ya tienen su credencial de elector, la lista nominal y su mesa directiva de casilla formada entre hombres y mujeres”, informó.

Los padres de familia también participaron en este proceso como observadores, y también ayudaron a resolver algunas dudas que los pequeños tienen en torno a lo que los candidatos realizan durante campaña y al momento de una elección.