El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Laredo Texas 7 noviembre, 2019

Aprueban votantes 8 de 10 enmiendas

En Webb hay 128 mil personas registradas para votar y entre las votaciones anticipadas y la elección del martes, apenas salieron a dar el voto 4 mil 859

José Salvador Téllez es el administrador de Elecciones en el condado de Webb. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Con apenas 4% de los votantes registrados participando, en el condado de Webb se aprobaron ocho de las 10 enmiendas a la Constitución de Texas que se propusieron en la elección general del martes.

En Webb hay 128 mil personas registradas para votar y entre las votaciones anticipadas y la elección del martes, apenas salieron a dar el voto 4 mil 859.

“Las votaciones fueron muy tranquilas, sin incidentes pero con muy poca participación de la ciudadanía”, dijo José Salvador Téllez, administrador de Elecciones en Webb.

La propuesta 1, de las más destacadas puesto que propuso que los Jueces Municipales puedan ostentar al mismo tiempo otro puesto, fue rechazada por los votantes pues sólo 931 votaron a favor y 3 mil 660 lo hicieron en contra.

La segunda propuesta de enmienda, que trata sobre una emisión de bonos de obligación general por parte de la Junta de Desarrollo de Recursos Hidráulicos de Texas, por un monto de no más de 200 millones de dólares para dar ayuda financiera para el desarrollo de proyectos en áreas con dificultades económicas, fue aprobada 3 mil 175 votos por mil 380 en contra.

La tercera propuesta, sobre una autorización a la legislatura para considerar una exención temporal de los impuestos sobre ciertos bienes dañados por desastres naturales, fue aprobada con 3 mil 877 votos a favor y 669 en contra.

Los votantes aprobaron la cuarta enmienda 3 mil 203 votos a favor y mil 344 en contra, prohibiendo una imposición de un impuesto sobre la renta individual sobre los ingresos de una persona participante en una sociedad o en una asociación no incorporada.

La quinta enmienda que propone asignar ingresos derivados de los impuestos estatales sobre la venta de artículos deportivos, para ser usados por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y la Comisión Histórica, para proteger áreas naturales, también fue aprobada.

Los votantes apoyaron la sexta propuesta para autorizar a la legislatura aumentar en 3 mil millones la cantidad máxima de bonos para el Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer.

La séptima también fue aprobada y es para permitir mayores distribuciones al fondo escolar del estado y la octava también pasó y es para proponer la creación del fondo de infraestructura contra inundaciones.

La novena, que fue rechazada, proponía una autorización a la legislatura para eximir de impuestos ad valorem a los metales preciosos guardados en un depósito de metales.

La décima y última se aprobó y es una propuesta para permitir en ciertas circunstancias, la transferencia de animales de las fuerzas del orden a un cuidador calificado.