El Mañana

jueves, 21 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 10 enero, 2019

Arranca año sin pago de maestros

Miles de docentes pasaron las fiestas decembrinas sin aguinaldo, ya avanzó enero y siguen sin esta retribución

En diciembre se tenían registrados más de 10 mil casos que en su mayoría recibieron el pago incompleto. FOTOS: EL MAÑANA

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

El hashtag YaPágameSET se hizo viral durante el 2018, a escasos 10 días de iniciar un nuevo año, Tamaulipas arranca, pero sin dinero nuevamente para el magisterio, regresando la famosa frase.

Miles de maestros pasaron las fiestas decembrinas sin aguinaldo, pasaron los Reyes Magos y siguen sin pago, la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el SNTE se echan la bolita uno a otro, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) asegura que desde el día 4 de enero se les pagó.

“Llevamos más de un año con los problemas de pago. La SET le echa la culpa al FONE, pero desde octubre del 2017, el FONE capacitó al personal, si es así por qué está ocurriendo todo esto. Cierto es que nos pagan, pero lo hacen en parcialidades. Además no es justo que a los maestros federales ya les pagaron y nosotros, los estatales tengamos que esperar”, dijo Enrique Yáñez Cisneros, vocero del Movimiento Magisterial de Tamaulipas.
Tan sólo en diciembre, el MMT tenía registrados más de 10 mil casos, aunque la mayoría recibió su pago, éste fue incompleto.

El retraso del aguinaldo, es principalmente para los docentes de Tamaulipas, Estado en el que en la secretaría ha hecho constantes cambios de personal.

“Esta administración es la que más cambios ha hecho. Estaba de subsecretario Pimienta, ahorita está Magdalena. En la dirección de primaria tenemos otra directora, ya llevamos dos subsecretarios de administración, tres directores de recursos humanos y un sinfín de cambios que van retrasando los pagos”, expresó.

El pago de la segunda parte del aguinaldo para maestros estatales debió de haberse realizado desde el 4 de enero, ayer aún había cientos de docentes esperando su cheque.