El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Seguridad 20 agosto, 2019

Arranca búsqueda de desaparecidos

Karla Quintana Osuna, encargada de la dependencia de Segob, dijo se que se dará seguimiento a unos 30 casos ocurridos en Nuevo Laredo

Redacción

4200

Por Redacción

Nuevo Laredo.- Durante esta semana, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación iniciará con una serie de búsquedas en predios de la ciudad, para tratar de ubicar desaparecidos con vida.

En su primer día de visita en la ciudad, Karla Quintana Osuna, encargada de la dependencia de Segob, indicó que esto forma parte de las averiguaciones en torno a las desaparición de más de 30 personas en Nuevo Laredo durante el año pasado, atribuidas a personal de élite de la Secretaría de Marina (SEMAR).

“Estamos en Nuevo Laredo para dar seguimiento a las desapariciones del año pasado que nosotros venimos acompañando ya desde hace varios meses, ahora desde la posición de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en este momento vinimos a una reunión con las familias de las personas desaparecidas y a empezar a hacer labores de prospección y búsqueda de estos casos”, precisó Quintana Osuna.

La comisionada dijo que para esta prospección se están buscando cerca de 30 personas cuyos familiares aseguraron que personal naval los interceptó en calles y viviendas de esta ciudad y después ya no volvieron a aparecer.

Añadió que después de esta reunión de trabajo se informará el resultado de las labores de búsqueda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo conocimiento de los más de 30 casos, aunque puede haber más.

En cuanto al lugar donde se llevarían a cabo las búsquedas, dijo que no darán a conocer más detalles por seguridad, pero que participan familiares de desaparecidos, la misma Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República.

Quintana Osuna reveló que se está empezando a construir un plan regional de búsqueda de personas desaparecidas, y que sería el primero en todo el país.

“Uno de los problemas más grandes en la búsqueda de personas desaparecidas es la comunicación entre las diferentes autoridades de los estados en todo el país, concretamente en el Noreste”, declaró.

Por ello, se va construir este plan con información que tienen las familias y la idea es que las diferentes autoridades de las diferentes niveles de gobierno se sumen de manera coordinada a la búsqueda tanto en vida como sin vida, dijo.

“Vamos a entrar a penales, a hospitales, vamos recabar la información que las familias tienen para poder sumarnos a toda la búsqueda en esta región y que cualquier familia de estos estados, -Nuevo León Tamaulipas, Coahuila, y Durango- puedan realizar y tener acceso a toda la información sobre los desaparecidos”, finalizó.