El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Laredo Texas 23 mayo, 2019

Arranca en marzo el censo del 2020

El 1 de diciembre tienen que entregar resultados al gobierno federal

Los preparativos para el Censo 2020 ya arrancaron en Laredo. FOTOS: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por Mauricio Belloc

El Censo 2020 de Estados Unidos, iniciará el 12 marzo y concluirá tentativamente el 1 de julio, incluso podría llevarse parte de agosto, dependiendo la rapidez y la cobertura que se vayan obteniendo.

El 1 de diciembre tienen que entregar resultados al gobierno federal, a diferencia del de la medición del año 2010, tal encuesta ya no será casa por casa, ahora los datos se recabarán por 1) internet; 2) teléfono; 3) correo convencional; y al último 4) casa por casa, para aquellos residentes locales que no sean alcanzados, localizados o no hayan aportado su información.

Laredo por primera vez tendrá una oficina base, se instalará una central local, ya que antes dependía de otra de carácter regional.
“El 1 de abril es el día oficial del Censo Nacional, pero desde el 12 de marzo iniciará el sondeo, la gente de Laredo y de todo el país, podrá aportar sus datos confidencialmente, 100 por ciento asegurado, su información no será compartida ni con FBI, ni con Migración, ni ISR, ni ninguna otra dependencia gubernamental de ningún orden, ni tampoco con empresas de la iniciativa privada”, dijo Manuel De Luna, directivo del Departamento de Desarrollo Comunitario del Gobierno Laredo, como representante de la junta cívica o comité municipal que participará, al igual que Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones civiles, grupos religiosos, escuelas privadas, los dos distritos escolares locales, clubes de servicios, agrupaciones de profesionistas o de gremios y demás organizaciones locales, que serán invitadas.

Este miércoles 22 de mayo, se dio la tercera junta del comité, en las instalaciones del Departamento Municipal de Salud de Laredo.
“Repito, toda información que aporte la gente residente de Laredo, será confidencial no compartida con nadie, se empezarán a aportar datos, desde el 12 de marzo, hasta tentativamente el 1 de julio, pero pueden variar los tiempos, alargarse hasta agosto”, dijo De Luna.

Pronto vendrá mayor información que se compartirá con los medios de comunicación, a través de las redes sociales y los grupos locales, para su amplia y entera difusión, pues se desea esparcir esto, masivamente, como nunca.

El cuarto paso, después del internet, de la encuesta o entrevista telefónica y del envío de información por correo convencional, será el proceso de visitar casa por casa, para todos aquellos que falten de aportar su información, quienes no hayan sido contactados hasta la fecha, los de difícil acceso.

Pero ya no será como el de 2010, en que todo fue a domicilio, sí contratará personal como hace 10 años, pero en cantidad y de acuerdo a como se vaya necesitando, después de agotar los tres primeros pasos del censo.

“Hasta agosto podrán contestar por teléfono e internet”, repitió De Luna.

Se atenderán en 13 idiomas por teléfono e internet, en correo convencional (carta de papel sólo inglés y español), mientras que en entrevistas personales, se contratarán a vecinos y gente muy próxima, para que hagan el conteo y se comuniquen en la lengua de los residentes de cada región.

MAS DE 250 MIL HABITANTES

El censo federal es cada 10 años, siempre en año con terminación en 0, pero hay otro tipo de conteos, como el llevado a cabo en el año 2017 denominado Encuesta Comunitaria Estadounidense (American Community Survey), donde se consultaron ingresos económicos, edad de las personas y otros datos adicionales.
“Arrojó poco más de 250 mil habitantes en Laredo”, dijo el entrevistado.