El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 1 julio, 2019

Arranca Guardia Nacional; vienen 600 a Nuevo Laredo

4200

Por AGENCIAS

Hoy empezó el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en diversas entidades del país, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño.

El despliegue de 150 mil elementos en territorio nacional es la apuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pacificar al país, donde los homicidios y delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, la desaparición de personas han afectado al país en los últimos 12 años.

De acuerdo a la estrategia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el estado de Tamaulipas, se contará con una división de cuatro coordinaciones regionales que contarán con el despliegue de 600 elementos cada una, lo que significa el despliegue de 2 mil 400 efectivos.

La primera coordinación se sitúa Nuevo Laredo, que sería una de las prioridades por los niveles de violencia que presenta; la segunda abarca Reynosa, Río Bravo y municipios de la Ribereña, donde también se registran altos índices delictivos.

La tercera está en el sur, donde sobresalen Madero y Mante con niveles de violencia considerados altos, por la Federación, y en la cuatro están Soto la Marina y Ciudad Victoria.

MICHOACÁN, PRIORIDAD

Asimismo, este lunes empezará el despliegue de 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán.

La GN arribará en un escenario en el que la violencia en Michoacán alcanzó históricamente la cúspide de los últimos 20 años en cifras de asesinatos.

De enero a mayo de este 2019 hubo 538 homicidios dolosos en este estado, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esos 538 casos representan un aproximado de 107.6 asesinatos por mes, 27 por semana y 3.9 por día.

Hace 20 años, en 1999, se suscitaron 256 homicidios dolosos en ese mismo periodo de enero a mayo, lo que representa un incremento de 210% respecto de 2019.

De los 10 municipios michoacanos con mayor número de asesinatos de enero a mayo, seis son gobernados por Morena, dos por el PRD, uno por el PRI y uno por el PAN.

La lista de los municipios más violentos de Michoacán la encabeza Morelia —gobernada por Raúl Morón Orozco, de Morena—, con 69 homicidios dolosos en los primeros cinco meses de este año.

Los otros ayuntamientos que se ubican entre los 10 más violentos son, en ese orden: Uruapan (PRD), con 51 homicidios dolosos y Zamora (Morena), con 45. Apatzingán (Morena), con 36 asesinatos; Sahuayo (PAN), con 20; Buenavista (Morena), con 18; Jacona (PRI), con 15, y Lázaro Cárdenas (Morena), con 15. Zitácuaro (PRD) y Tarímbaro (Morena-PT) están en noveno y décimo lugar con 15 y 12 homicidios dolosos, respectivamente.