El Mañana

viernes, 06 de diciembre de 2019

Cultura 26 febrero, 2019

Arranca programa de cultura comunitaria

La Secretaria Alejandra Frausto encabezó el arranque del programa en la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala

@alefrausto

4200

Por Agencia Reforma

San Pablo del Monte, Tlaxcala.- Entre moles, tamales, alberjones con xoconostle y otros platillos preparados por cocineras tradicionales de este municipio tlaxcalteca, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, presentó el Programa de Cultura Comunitaria, dotado de 400 millones de pesos distribuidos en los 720 municipios más violentos del País.

Hasta hubo un sahumerio para la funcionaria, como parte de un ritual para la prosperidad del programa, lanzado en el centro deportivo Cuauhtotoatla de este municipio, que ha registrado actividades relacionadas con el huachicol.

El programa, cuya convocatoria se publica este lunes en línea, involucrará a más de 2 mil artistas, talleristas y promotores culturales.

Algunos son parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Sistema de Fomento Musical de la SC, mientras otros serán contratados como prestadores de servicios independientes – capítulo 3000- o cobrarán mediante recibos de comunidad marginada -mecanismo implementado por la Secretaría para creadores tradicionales-, detalló Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, instancia que coordina el programa.

También señaló que trabajan en un diagnóstico para verificar los datos de la Sistema de Información Cultural (SIC), relativos por ejemplo a la infraestructura, pues la realidad no siempre corresponde con lo allí enunciado.

“Se tiene, digamos, la supercarretera de la información, y nosotros con este diagnóstico vamos a llegar a la terracería de la información: las propias casas de la cultura o los institutos de cultura de los estados han escrito para decirnos que, en dichas casas, se imparten clases de uñas o zumba, no actividades culturales”, reveló Hernandez.

Respecto de la participación de creadores del Fonca, Frausto anunció que desempeñarán un trabajo permanente con las comunidades que permitirá una mayor retribución social, en lugar de impartir conferencias una vez por año.

El programa consta de cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, que emprenderá un registro de agentes culturales, prácticas artísticas e infraestructura; Territorios de paz, referente a proyectos de creación colectiva para el espacio público; Semilleros creativos, construido por agrupaciones artísticas que trabajan con niños y jóvenes tres horas al día, de lunes a viernes, así como Comunidades creativas y transformación social, relativo a las alianzas entre agentes y comunidades.

De los 400 millones de pesos disponibles, 200 millones se destinarán a Semilleros creativos y Territorios de Paz, 150 millones para Misiones por la diversidad y 50 millones a Comunidades creativas.

Al lanzamiento acudieron funcionarios de la SC, como Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; Édgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural; Mario Bellatin, director del Fonca; y Antonio Zúñiga, titular del Centro Cultural Helénico; creadores como la escritora Margo Glantz, el compositor Arturo Márquez, el dramaturgo Luis de Tavira y la actriz y cantante Regina Orozco; así como el Gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena, y el Presidente Municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cantú.

El entrevista, Bellatin anticipó que el Fonca se replanteará para abarcar más expresiones tradicionales, como parte de un programa que divulgará el próximo mes.

En Tlaxcala ya se instaló una mesa de trabajo para identificar prácticas culturales en la comunidad y los semilleros creativos se diseminarán en 15 municipios de la entidad con disciplinas como fotografía, teatro, música y radio comunitaria, entre otros.

El 9 de marzo arrancan las misiones por la diversidad en Pátzcuaro, para continuar el mismo mes en Hidalgo y las Baja Californias, hasta sumar inicialmente 8 y llegar a las 450.

Se prevén que funcionen 425 semilleros creativos para este año.