El Mañana

domingo, 20 de enero de 2019

Nuevo Laredo 13 enero, 2019

Arrancan cabañuelas, pero ahora en reversa

La tradición de las cabañuelas que cada día representa un mes del año, la cual según las raíces de antaño de muchos ciudadanos, el 2019 pinta para ser un año en donde prevalecerá un poco más los días lluviosos y grises que los días soleados

Según, mañana representa el tiempo de diciembre. FOTO: JORGE VARGAS/EL MAÑANA

4200

Por EDDIE DE ALBA

La tradición de las cabañuelas que cada día representa un mes del año, la cual según las raíces de antaño de muchos ciudadanos, el 2019 pinta para ser un año en donde prevalecerá un poco más los días lluviosos y grises que los días soleados.

Primer periodo del año
Tanto para lo que falta de este mes de enero, y los dos siguientes: febrero y marzo, se esperan lluvias leves y uno que otro día nublado.
Sin embargo no todo será lluvia, pues según, comenzando el mes de abril se acabarán las posibilidades, y se comenzarán a sentir temperaturas más altas a la que acostumbramos en la actual temporada del año, sobre todo tendremos meses de mucho sol.

Segundo periodo del año
De ahí, hasta agosto tendremos cuatro meses con cielos totalmente despejados y alumbrados por el fuerte sol, y el calor característico de esta parte de la frontera.

El 11 de enero, por ejemplo, le correspondió la cabañuela de noviembre, lo cual Nuevo Laredo tendrá temperaturas que oscilarán desde 19 grados hasta los 12 grados centígrados como mínima, con probabilidades de lluvia en transcursos diferentes del día.

Desde el mes de octubre hasta noviembre, según esta creencia, se vivirán los últimos días nublados, y con posibilidades de lluvias para la ciudad casi culminando el 2019.
Ayer, le correspondió al último mes del año, lo cual al parecer lo culminaremos con temperaturas que no superarán los 23 grados centígrados.

Estos 12 días, según la tradición de las cabañuelas son una primera etapa de medición, pues del día 13 al 24 de enero se consideran también para el pronóstico del año, pero en este caso de forma inversa, de igual manera asignando un día a cada mes.


MÁS NOTICIAS