El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Cultura 4 abril, 2019

Arrancan Milpas Culturales

El Programa de Cultura Comunitaria inicia este mes diagnósticos participativos en 6 entidades, informó la Secretaría de Cultura federal

La Secretaría de Cultura informó que este fin de semana iniciará el programa Milpas Culturales.

4200

Por AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En seis entidades arrancan este mes las denominadas Milpas Culturales, o sea jornadas de trabajo entre agentes culturales y sus comunidades.

La Secretaría de Cultura federal informó, a través de un boletín de prensa, que, a través del Programa de Cultura Comunitaria, se prepara el diagnóstico de la situación cultural a nivel estatal y municipal.

“Las Milpas son jornadas donde agentes culturales locales participan en mesas de discusión, diagramaciones colectivas y tendederos de reflexiones (dinámica para trabajar ideas en equipo) a fin de registrar sus percepciones en torno a necesidades y problemáticas del ciclo cultural del lugar donde viven”, anotó la dependencia.

Explicó que las Milpas Culturales serán itinerantes a lo largo del país durante los fines de semana del año en curso. En total, se realizarán más de 450 jornadas municipales y 32 estatales, iniciando este 6 de abril en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, en horarios de 9:00 a 15:00 horas, simultáneamente.

La información que se recabe permitirá la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas culturales de cada comunidad; contribuirá a la construcción de una plataforma digital que los equipos de Misiones podrán utilizar para la organización de actividades y para la identificación de potenciales aliados (institucionales, colectivos o individuales) y vías de colaboración más efectivas, asentó.