El Mañana

sábado, 20 de julio de 2019

Nuevo Laredo 18 junio, 2019

Arrancará hoy la peor ola de calor

Según las estadísticas, es la segunda que se registra antes del verano y la más larga en lo que va de este año

4200

Por Alma Piña

Esta semana se registrará la más larga e intensa ola de calor en lo que va de la temporada. Se esperan temperaturas de 40 y hasta 43 grados centígrados desde hoy y hasta el domingo.

Tome precauciones, ya que la sensación térmica aumentará con la alta humedad en el ambiente, por lo que habrá que agregar entre dos y cuatro grados a lo que marca el termómetro, y los cielos permanecerán totalmente despejados.

Hace dos semanas las altas temperaturas de hasta 44 grados dejaron como resultado dos personas fallecidas, otra con golpe de calor que fue dada de alta dos días después y tres más con deshidratación leve, generada por exposición prolongada a los rayos del sol.

MUCHO CALOR
La temperatura máxima tanto para hoy, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) será de 41 grados centígrados, para el miércoles, de 42, jueves aumentará a 43 grados centígrados, 42 el viernes y sábado y domingo de 40.

Ante estas altas temperaturas el golpe de calor suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico).

GOLPE DE CALOR
Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 centígrados. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, si no se trata a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. Es recomendable buscar ayuda inmediata o solicitar el apoyo de los servicios de emergencia, como el 911.