El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Global EUA 5 junio, 2019

Arresta EU a 32% más migrantes en frontera

4200

Por Reforma

Cd. de México (05 junio 2019).- Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 144 mil 278 migrantes que intentaban cruzar la frontera en mayo, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al mes de abril.

El total de arrestos fue la cifra más alta en 13 años, según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Mayo fue el tercer mes consecutivo en que las detenciones en la frontera superaron las 100 mil, lideradas por niveles récord de cruces ilegales por parte de padres guatemaltecos y hondureños que traen niños.

Los agentes de la CBP aseguraron a reporteros que los agentes presentaron problemas para detener a los migrantes debido a que el sistema está en su límite.

“Estamos en una emergencia en toda regla y no puede decir esto más fuerte: el sistema está roto”, aseguró el comisionado interino de la CBP, John Sanders.

En los últimos ocho meses cerca de 680 mil migrantes han sido detenidos, señaló.

La histórica oleada migrante se ha convertido en un problema para el Presidente Donald Trump, cuya Administración ha fallado en sus esfuerzos para disuadir a los migrantes, utilizando medidas cada vez más severas.