El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Nacional 10 marzo, 2020

‘Arriba el Patriarcado’: Universitarios se burlan del #UnDíaSinNosotras

Las burlas de los jóvenes hacia el movimiento #UnDíaSinMujeres fueron evidenciadas luego de que se filtrara una foto

4200

Por RadioFórmula y SDP NOTICIAS

El 9 de marzo se llevó a cabo el paro nacional de mujeres, forma en la que protestaron miles de féminas ante la ola de violencia de género y feminicidios que se ha desatado en México desde hace muchos años.

Aunque la protesta ha sido recibida y acogida por gran parte de la población, algunas personas siguen desacreditando el movimiento.

En esta ocasión así sucedió con al menos cuatro alumnos que presuntamente pertenecen a la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, ubicada en el estado de Aguascalientes.

Las burlas de los jóvenes hacia el movimiento #UnDíaSinMujeres fueron evidenciadas luego de que se filtrara una foto supuestamente compartida en un grupo de WhatsApp.

En la imagen se puede ver a Sergio ‘N’, Luis Ricardo ‘N’, Miguel Ángel ‘N’ y Jesús Eduardo ‘N’ junto a un mural que pintaron en las instalaciones educativas.

Las consignas que incluye la pinta van desde el ‘Arriba el patriarcado’, ‘También a nosotros nos matan’ hasta el ‘Arriba yo, mi apá y la Chona’.

“Mientras a las alumnas de diversas escuelas y universidades les quitan y rompen sus murales de denuncias y las amenazan por alzar la voz, en la Universidad Cuauhtémoc de Derecho pasó esto”, se puede leer en una de las denuncias en redes sociales.

Universitarios de Aguascalientes ofrecerán disculpa pública por escribir “arriba el patriarcado”

La noche del 9 de marzo, la UCA emitió un comunicado en el que confirmó el hecho y aseguró que los alumnos Sergio “N”, Luis Ricardo “N”, Miguel Ángel “N” y Jesús “N” quieren dar una disculpa pública “pues reconocen que su mensaje fue completamente inadecuado y ofensivo”, sin embargo, no especificó cuándo y cómo sería.

La universidad informó que este 10 de marzo el consejo disciplinar se reunirá para analizar el caso.

Además manifestó su rechazó a este tipo de expresiones, su compromiso por formar profesionales, de estar a favor de las causas de las mujeres y respetar a las que decidieron sumarse al paro #UnDíaSinNosotras.

Este 9 de marzo miles de mujeres en todo el país decidieron sumarse al paro de mujeres (promovido por la colectiva veracruzana Brujas del Mar) para que ninguna asistiera al trabajo, escuela o hiciera alguna compra y evidenciar la falta que hacen en la sociedad en caso de que alguna vez una sufriera un feminicidio.


MÁS NOTICIAS