El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Nuevo Laredo 16 mayo, 2019

Aseguran a 120 indocumentados

El trailero fue enviado a segunda revisión, bajó por la puerta del copiloto y se fugó al sur, creen que caminó a campo traviesa rumbo al río y se fue a México

Se rescataron a 120 indocumentados en un remolque, fue a las 00:15 horas del viernes 10 de mayo. FOTOS: CORTESÍA

4200

Por REDACCIÓN

LAREDO, TX.- El viernes pasado 120 indocumentados fueron asegurados en el punto de revisión de la carretera 83 Norte que lleva a Carrizo Springs y Eagle Pass, según Félix Chávez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, dijo que el conductor se escapó, gracias a que el sitio está muy oscuro y a que esa garita está cerca del río Grande, el trailero fue enviado a segunda revisión y se bajó por la puerta del copiloto y se fugó al sur, creen que caminó a campo traviesa durante 12 a 15 millas hacia la orilla del río y se fue a México.

Fue en los primeros 15 minutos del 10 de mayo, antes de llegar al poblado de Asherton, Chávez, dijo que se trata de una garita muy especial, por ser un sitio muy oscuro, de gran vegetación y cerca del afluente.

Y en comunicado por escrito, se dijo que hallaron un tractor color negro, con caja seca color blanco, mientras entrevistaban al chofer, quien dijo no tener identificación, un can adiestrado (K9) alertó sobre posible presencia de personas o drogas en la caja o remolque.

Entonces el camión fue enviado a segunda revisión el chofer movió el vehículo a más adelante dentro del toldo de la garita y hacia un lado, luego abrió la portezuela del copiloto y por ahí huyó, perdiéndose entre la noche.
Fue seguido o buscado, pero sin éxito por los hombres uniformados vestidos en color verde.

Abrieron la caja tráiler y encontraron a 120 personas, todos en buen estado de salud y físico, incluido 11 menores de Honduras y Guatemala, y 109 adultos de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El clima fresco, ayudó a que no se deshidratasen, además de que no podrían abrir el escondite desde el interior.

“Esta crisis humanitaria está siendo aprovechada por los criminales, a quienes no les importa la vida de las personas, sólo ven por su negocio de traficar con personas”, dijo Félix Chávez.

Los indocumentados enfrentan serias condiciones adversas para llegar al norte de Estados Unidos, primero un río crecido y por ende, muy peligroso, además de la manera en que son transportados, encerrados con candado en cajas casi herméticamente cerradas, sin ventilación, donde pueden morir por falta de aire, máxime que viajan 120 personas en reducido espacio que consumen en minutos el oxígeno al interior de ese remolque.