El Mañana
Nuevo Laredo 4 noviembre, 2019

‘Asesina’ a 70 cáncer de colon

Por semana, dos personas son dignosticadas con este mal, que afecta más a hombres que a mujeres y es la segunda causa de muerte en Nuevo Laredo

4200

Por EMMA TREVIÑO

En los dos últimos años, han muerto alrededor de 70 personas por cáncer de colon, patología que ocupa la segunda causa de muerte entre los neolaredenses y que afecta más a los varones que a las mujeres. En promedio, cada semana dos personas son diagnosticadas con este mal en Nuevo Laredo.

Este padecimiento lo sufren un gran número de las personas, pero desconoce que la padecen y llega a confundirse con la colitis, enfermedad que puede evitarse al agregar en sus alimentos suficiente fibra.

Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad está relacionada al alto consumo de carnes rojas, la grasa saturada y la alta ingesta de calorías, la cual favorece su desarrollo.

Además está relacionada a la obesidad, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo que vulnera el riesgo de sufrir cáncer de colon.

Para evitar que más vidas se sigan perdiendo por esta causa la Cruz Roja prepara una campaña de Gastroenterología para la detección oportuna de Cáncer de Colon dirigida a la población de 40 años o más.

“En noviembre de Gastroenterología-Prevención de Cáncer de Colon, estamos detallando la fechas en las que iniciaremos con esta campaña, la cual hicimos el año pasado y tuvimos mucha respuesta, al registrarse más de 120 personas a las que se les brindaron consultas gratuitas, exámenes de laboratorio y en algunos casos colonoscopia”, expresó Emmanuel Delgado, director médico de la Cruz Roja.

Este cáncer es causado por los cambios en un gen que se desempeña como un supresor de tumores, el gen es hereditario y las personas portadoras tienen hasta 50 por ciento de probabilidades de desarrollar poliposis.

De ahí la importancia a inculcar hábitos alimenticios sanos desde la infancia ya que según información de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 mexicanos mueren a causa de un tumor en el colon, lo que convierte a este tipo de cáncer en el segundo más agresivo en el país.

Aunque los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos y pueden incluir: sangre o moco en las heces fecales, cambios intestinales, sensación y ganas de defecar con el estómago vacío, dolor o malestar abdominal, pérdida de peso inexplicable fatiga constante.

El por cáncer de colon puede prevenirse si se detectan oportunamente, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y acudir al médico de manera periódica para que en caso de padecerlo sea detectado en etapas tempranas.


+ Más noticias