El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Laredo Texas 11 enero, 2019

‘Asesino, maldito asesino, ojalá te mueras’, le gritan

Inocente, así se declara Juan David Ortíz, supervisor de la Patrulla Fronteriza, acusado de cuatro homicidios de sexoservidoras ocurridos del 3 al 14 septiembre

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- A Juan David Ortíz, supervisor de la Patrulla Fronteriza, se le acusó ayer en la Corte de Distrito número 406, ante el juez Oscar J. Hale junior.

Mientras el fiscal de Distrito del Condado de Webb Isidro Alanís acusaba a Ortíz, familiares de las víctimas gritaban al acusado: “asesino, maldito asesino, ojalá te mueras”.

“En diciembre si mucho nos apuran, pero no, realmente no será este año, pensándola bien, sino hasta el siguiente 2020, este año sería el juicio de doble homicida contra otro agente federal (Ronald Anthony Avilés Burgos, asesino de Griselda Hernández, su amasia de 27 años y del bebé de ambos, Dominick Alexander Hernández, de año y medio de nacido, dos notorios asesinatos ocurridos el 8 de abril pasado en la orilla del río Grande).

“Entendemos que se diga inocente hoy ante el juez, contrastando con la confesión que hizo aquella madrugada de su arresto, es lógico, ya aleccionado por su defensor”, dijo Isidro Alanís, afuera de la Corte de Distrito 406, después de hacerle acusaciones de frente al señalado.

El 25 de abril, el fiscal Alanís deberá intercambiarle al defensor Joel Pérez, todo lo que el ministerio público perescutor tiene de evidencia en este caso acusatorio contra Ortíz.

Y el 3 de octubre, sería una segunda fecha, para entregar más evidencia, en caso de que la misma surgiese o de que no se hubiera entregado en la primera fecha.

Sería un par de meses, tan sólo el tiempo o periodo para elegir de 14 a 15 miembros ajenos a la noticia, son 12 titulares y dos o tres suplentes.
Luego otro mes, se llevaría el juicio en sí.

“Todo debe quedar preparado para enero o febrero, diría que este diciembre, pero realmente es muy apurado, además de que hay otros juicios pendientes, todos importantes, como el del otro agente federal por doble homicidio”, declaró el fiscal de distrito al término de la diligencia judicial.

DEFENSOR
Joel Pérez, abogado pagado por el pueblo para defender a Ortíz, dijo que fue asignado por el Estado hace una y media semana, que su cliente es inocente o que ayer así se declaró, como no culpable, por estrategia.

Y solicitó la asignación de un segundo abogado defensor, como por ley tiene derecho el acusado, en este caso será otro licenciado de San Antonio, Texas, de nombre juez Raymond Fuchs, a petición del propio Pérez.

“Vamos a ver si pedimos reducción de fianza, tengo entendido que son dos y medio millones de dólares de caución, algo muy alto, estudiaremos el caso y veremos si solicitamos una disminución”, mencionó el defensor Joel Pérez.

Este caso va para largo, pues en octubre estaría el fiscal de distrito entregando las últimas evidencias al defensor
HISTORIA
El agente federal levantó en la avenida San Bernardo, por separado, una por una, a cinco sexoservidoras, luego las llevó a despoblado para matarlas a balazos con su pistola de cargo, una escuadra calibre 40.
Ortíz asesinó a balazos, con su arma de cargo como agente federal, a Melissa Ramírez, de 29 años, la noche del lunes 3 de septiembre; luego hizo lo mismo a Claudine Anne Luera, de 42 años, el jueves 13 de septiembre; todavía el viernes 14, levantó a las 9:00 de la noche a Érika Peña, la que sería la tercera víctima, pero que logró escapársele al hombre.
Juan David Ortíz siguió su cadena de sangre, todavía asesinó a otras dos mujeres (una es un transgénero de 28 años, quien se llamaba Humberto Ortíz, conocido como Janelle) y la quinta fue Guiselda Alicia Cantú, de 35 años, ambas acribilladas entre la noche del 14 y madrugada del 15.