El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Global 13 septiembre, 2019

¡Así nos vigila EU!

4200

Por Daniel Rosas

Con tecnología de punta, como inteligencia artificial, reconocimiento facial, lectores de placas, bases de datos, torres de vigilancia, drones grado militar y aeroestáticos, el gobierno de Estados Unidos vigila su frontera con México, de acuerdo con un estudio divulgado esta semana.

El llamado “Atlas de vigilancia: comunidades fronterizas”, es el resultado de una investigación realizada por Electronic Frontier Foundation (EFF) en alianza con la Universidad de Nevada y la Escuela de Periodismo Reynolds, de Reno.

Juntos realizaron la que llamaron una “guía sobre la tecnología policial implementada en los condados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”.

Aquí puede leerse el documento original en inglés: https://www.eff.org/pages/atlas-surveillance-us-mexico-border-communities

LA REGIÓN DE LOS LAREDOS
“Encontramos 36 agencias del gobierno local que usan lectores automáticos de matrículas (ALPR), 45 oficiales de equipamiento con cámaras usadas en el cuerpo y 20 drones voladores”, explican.

Por ejemplo, en el condado de Doña Ana, Nuevo México, la oficina del sheriff compró cámaras de reconocimiento facial que se montan en gafas protectoras.

“Descubrimos que 31 agencias de aplicación de la ley en el condado de San Diego, California, acceden a la tecnología de reconocimiento facial”, indican.

También en el condado de Doña Ana, junto con sus homólogos en los condados de Cameron, Hidalgo y El Paso en Texas, están utilizando escáneres de iris en sus cárceles.

“También descubrimos que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos opera ALPR en la región fronteriza”, explican.

Vigilan a Laredos por tierra y aire

Una investigación explica los sistemas de vigilancia que
usan agencias de gobierno en la frontera de EU con México

Por Daniel Rosas

Los estudiantes de periodismo de la Universidad de Nevada tuvieron una tarea fenomenal:, estudiar y detectar drones de vigilancia policiaca, tecnología de reconocimiento facial, bases de datos con millones de datos, que son usados en la frontera de Estados Unidos con México por diferencias agencias públicas.

“En el transcurso de la primavera y el verano de 2019, los estudiantes de la Escuela Reynold buscaron en internet artículos de noticias, informes de investigación, comunicados de prensa y registros públicos para recopilar un conjunto de más de 225 puntos de datos donde la tecnología de vigilancia se encuentra en las 23 fronteras, enfrentando condados en California, Arizona, Nuevo México y Texas”, detalla el reporte publicado por la Electronic Frountier Foundation que realizó el estudio en conjunto con la Universidad de Nevada.

“El objetivo es proporcionar a los residentes locales una guía de campo de fácil acceso para las tecnologías de vigilancia que las agencias de aplicación de la ley han colocado en sus comunidades”, explican.
Aquí puede leerse el documento original en inglés: https://www.eff.org/pages/atlas-surveillance-us-mexico-border-communities
LOS LAREDOS, WEBB Y TEXAS
Estos son algunos de los detalles que publican sobre el Condado de Webb, donde está la ciudad de Laredo, Texas, en frontera con Nuevo Laredo, México.

El reporte publicado por la Electronic Frontier Foundation que realizó el estudio en conjunto con la Universidad de Nevada incluye los siguientes descubrimientos:
Operación Stonegarden
Las agencias policiales locales a lo largo de la frontera a menudo adquieren tecnologías de vigilancia a través de la Operación Stonegarden, un programa federal que financia a la policía local que participa en las operaciones de seguridad fronteriza.

El Departamento de Policía de Laredo en Texas, y la Oficina del Sheriff del Condado de Yuma y el Departamento de Policía de Marana en Arizona, han adquirido lectores automáticos de placas (ALPR) a través de la Operación Stonegarden.

La Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo, el Departamento de Policía de Hidalgo, el Departamento de Policía de Edinburg y el Departamento de Policía de Pharr en Texas han utilizado fondos de Stonegarden para comprar remolques de vigilancia Skycop, equipados con cámaras y ALPR.
Mientras tanto, el Departamento del Sheriff del Condado de Webb utilizó los fondos de la Operación Stonegarden para instalar 10 torres de cámaras de vigilancia a lo largo de su frontera con México.
Vigilancia CBP
Las agencias operan globos dirigidos de vigilancia llamados “aerostatos”, algunos de los cuales están permanentemente atados y otros que pueden ser reubicados según sea necesario.

Tecnología de vigilancia en el condado de Webb
El sexto condado más grande del estado y el condado más grande del sur de Texas, Webb, comparte aproximadamente 100 millas de su frontera con México.

Las fuerzas del orden público en la región implementan diversas tecnologías de vigilancia, incluidos drones, cámaras para el cuerpo y lectores automáticos de matrículas. El gobierno federal también vigila de cerca la región fronteriza con tecnologías que incluyen lectores automáticos de matrículas, torres de sensores, drones y globos de vigilancia.

Desde 2016, el alguacil del condado, Martín Cuéllar, ha promovido una propuesta que llama Operation Border SMART, que contrataría a veteranos para el personal de un centro de comando de vigilancia, incluida la revisión de datos de video y sensores capturados a lo largo de la frontera y el control de drones. Sin embargo, según Laredo Morning Times, la legislatura de Texas rechazó la financiación del programa durante sus sesiones de 2019.

DRONES
Los agentes del Condado de Webb recibieron un dron como donación para su uso en “situaciones de emergencia”. El dron es un DJI Inspire 1v 2.0 que graba video 4K y viene con una cámara FLIR para imágenes térmicas.

A partir de 2016, el Departamento de Policía de Laredo tiene al menos un avión no tripulado. Es para “buscar y rescatar al equipo SWAT, escenas del crimen y escenas de acción”, incluidas las situaciones de rehenes, según los registros del ayuntamiento. El dron está hecho por Leptron y tiene un GoPro conectado, lo que permite que el dispositivo tome imágenes fijas o en movimiento.

Cámaras corporales
Se puede ver una lente de cámara en el cuerpo entre los botones del chaleco de un oficial de policía de Laredo. Fuente: Departamento de Policía de Laredo Facebook.

Las cámaras usadas en el cuerpo (BWC) son pequeños dispositivos conectados al uniforme de un oficial que capturan video y audio de los encuentros del oficial con el público.

A menudo considerado como una medida para mejorar la responsabilidad policial, los BWC también pueden funcionar como una red de vigilancia móvil.

El Departamento de Policía de Laredo distribuye BWC a los oficiales que participan regularmente en patrullas de tráfico, detienen o detienen vehículos, y responden directamente a las llamadas del público.

A partir de febrero de 2019, el Departamento de Policía de Laredo ha obtenido al menos 15 BWC a través de subvenciones y espera equipar a 359 de sus oficiales en el futuro. Las cámaras, fabricadas por Utility Associates, están parcialmente ocultas: todo lo que se ve es la lente, que se coloca a lo largo de los botones en la camisa o chaleco de un oficial de policía.

En septiembre de 2017, el Distrito Escolar Independiente de Laredo recibió una subvención de la Oficina Federal de Asistencia Judicial para comprar 36 BWC, según Laredo Morning Times.

“Cada vez que se llama al oficial y solicitan asistencia, automáticamente encendemos las cámaras para esas situaciones”, dijo un oficial de policía al periódico.

Lectores automáticos de matrículas
Los lectores automáticos de matrículas (ALPR) son redes de cámaras utilizadas para rastrear los movimientos de vehículos.

La policía coloca cámaras para patrullar automóviles o ubicaciones fijas, como pasos elevados de autopistas, para acumular una base de datos que permita la búsqueda que pueda revelar los movimientos de un conductor.
La policía también agrega placas a una “lista activa” para recibir alertas en tiempo real cada vez que el vehículo es fotografiado por un ALPR.
En 2019, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb anunció la aprobación de 10 nuevas unidades de patrulla.

Según KGNS TV, estos vehículos vienen equipados con cámaras y lectores automáticos de matrículas. El Departamento de Policía de Laredo está en el proceso de comprar ALPR de CCTV inalámbrico, según muestran las minutas de la reunión del consejo municipal.

Los sistemas se pagarán a través de la Operación Stonegarden, un programa que financia la aplicación de la ley local para cooperar con las agencias federales en las operaciones fronterizas.

Estos remolques ALPR se colocarán en áreas de alto tráfico a lo largo de las carreteras que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha identificado como puntos calientes para el contrabando.

Redes de cámaras y centro de delincuencia en tiempo real
En 2018, el Departamento de Policía de Laredo recibió la aprobación para establecer un centro de delincuencia en tiempo real de $ 1.4 millones en la ciudad.

La mayor parte del financiamiento se destinará a colocar cámaras de vigilancia en la ciudad para que el Departamento de Policía pueda recopilar información en tiempo real y transmitirla a los investigadores que puedan estar respondiendo a la escena del crimen. Como informó el periódico Laredo Morning Times, las escuelas de la zona también acordaron enviar datos al centro de delincuencia en tiempo real.

La Oficina del Sheriff del Condado de Webb también opera una red de 10 cámaras a lo largo de la frontera, según KGNS-TV.

Reconocimiento facial
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ha utilizado el reconocimiento facial desde 2005.

Un estudio realizado en 2015 por el Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law descubrió que DPS puede buscar 24 millones de licencias de conducir y fotos de identificación y 24.9 millones de fotos en el Sistema de fotos interestatales de identificación de próxima generación del FBI.
Texas DPS acepta solicitudes de búsqueda de agencias policiales locales y federales.

Tecnologías de vigilancia electrónica
Diapositiva que muestra los sensores, cámaras de video y radar en una torre de vigilancia.

El Condado de Webb está ubicado en el Sector Laredo de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El CBP tiene dos sistemas integrados de torre fija (IFT) y hasta 107 sistemas de videovigilancia remota (RVSS) en el sector.

Los sistemas IFT detectan y rastrean automáticamente los elementos de interés y proporcionan a los operadores datos, videos y ubicación geoespacial de los elementos de interés seleccionados para identificarlos y clasificarlos.

La tecnología RVSS proporciona vigilancia de largo a corto alcance con cámaras, transmisores de radio y microondas para enviar video a una sala de control para que un operador detecte, rastree, identifique y clasifique de forma remota objetivos en la transmisión de video.

CBP también tiene un “aerostato” estacionado cerca del Sector Laredo que puede usarse para vigilancia en Webb. Este aerostato es un dirigible no tripulado que tiene un radar que puede detectar todos los aviones voladores dentro de las 200 millas.

Según los datos publicados por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, entre 2014 y 2016, estos aerostatos ayudaron en 326 detenciones y la incautación de 347 libras de cannabis en el sector de Laredo.