El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Laredo Texas 13 marzo, 2019

Atacan enfermedades sexuales a laredenses

Al cierre de 2018 reportan más de 300 casos, 10 por ciento por encima de las cifras que se manejan en 2017; mujeres, las principales víctimas

El Departamento de Salud de Laredo tiene un programa de combate a las enfermedades sexuales.

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Aunque la enfermedad de transmisión sexual más preocupante para el Departamento de Salud es el SIDA, Laredo tiene un grave problema de casos de sífilis, clamidia y gonorrea con incrementos alarmantes.

Héctor González, médico y director del Departamento de Salud en Laredo, dijo también que estas enfermedades sexuales han atacado con fuerza a la población femenil, algo preocupante cuando se trata de embarazadas.
Sólo en casos de gonorrea fueron reportados poco más de 300 en el 2018, lo que representó un aumento del 10 por ciento en comparación con 2017.

“Esto preocupa porque significa que las mujeres no se protegen y no se cuidan, son enfermedades de transmisión sexual que se pueden prevenir mediante el uso del preservativo”, afirmó el funcionario.

En el renglón de sífilis, Laredo registró en el 2018 100 casos en mujeres, la cifra más alta en la ciudad en los últimos cinco años y en 30 casos las mujeres estaban embarazadas y pusieron en serio riesgo la salud de sus bebés.

“Cuando detectamos la enfermedad antes de los tres meses de gestación podemos proteger el producto pero después de tres meses ya queda expuesto con una serie de complicaciones graves”, explicó González.

Respecto a la clamidia, se registraron poco más de 400 en el 2018, un aumento también de un 10 por ciento en relación al 2017.

El funcionario hizo un llamado a la población para educarse y prevenir el contagio de enfermedades sexuales y advirtió que la sífilis, la gonorrea y la clamidia son menos graves que el virus del HIV que causa el SIDA.