El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 9 septiembre, 2019

Ataques cardiacos, callados asesinos

Alejandro Soto Villa, médico y director del Hospital del IMSS.Dejar de hacer ejercicio y no comer sano, pueden causar que las personas desarrollen enfermedades graves, entre ellas las del corazón, las que más personas matan

4200

Por El Norte

Advierte IMSS que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de prevalencia entre los mexicanos, cifra que aunado a la obesidad, sedentarismo y mala alimentación, han aumentado por la falta de prevención.

Los trabajos en oficina, el traslado en automóvil y preferir llegar a casa a cenar y ver televisión o sentarse frente a una computadora, a la larga pueden tener consecuencias graves que afectarán a su salud, no sólo con sobrepeso u obesidad, sinio también con enfermedades muy graves y para toda la vida.

Otro de los factores que de riesgo de las enfermedades cardiacas son diabetes, hipertensión arterial sistémica y colesterol alto, en este sentido, dijo Alejandro Soto Villa, médico y director del Hospital del IMSS, que existen muchos causas que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, sin embargo, algunos de ellos se pueden controlar.
“Aprender sobre ellas puede disminuir el riesgo de tener una enfermedad cardiaca en un futuro”, comento.

Algunos de estos factores de riesgo pueden ser: la edad, ya que las enfermedades del corazón aumentan a partir de los 45 años de edad; el sexo, afectando más al hombre que a la mujer, esto debido a que el estrógeno brinda cierta protección contra padecimientos cardiacos; historia familiar, el riesgo aumenta si un familiar cercano sufrió de alguna enfermedad cardiaca.

Previo al Día Mundial del Corazón que se celebra el 28 de septiembre, explicó que la mayoría de las enfermedades cardiacas, se relacionan en la mayor parte de los casos por la manera en que vivimos, “cambiar nuestros hábitos alimenticios y ejercitarnos diariamente harán que nuestro corazón esté sano” puntualizó.

Dijo que estas medidas son las que ayudan a que en un tiempo prolongado las cifras actuales que hay en México sobre padecimientos cardiacos comiencen a disminuir, por lo que el IMSS desarrolla con éxito el programa de PREVENIMSS.

Finalmente, Soto Villa señaló que hacer ejercicio, tener una presión arterial en niveles óptimos, mantener bajo el colesterol y la glucosa en la sangre, así como controlar el peso, disminuir la tensión y descansar, ayudarán al buen funcionamiento del corazón y los pulmones.

Si cree que las enfermedades sólo son de personas en edad avanzada, está equivocado.