El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 2 junio, 2019

Atienden a 3 menores de 19 años embarazadas

Al mes, tres menores de 19 años de edad son atendidas en la Unidad de Salud 'Américo Villarreal'

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- Al mes, tres menores de 19 años de edad son atendidas en la Unidad de Salud “Américo Villarreal”, por embarazo de primera vez, la gran mayoría de estas jovencitas son sometidas a cesárea, ya que su anatomía no está preparada para un parto natural.

Otro de los factores al que se enfrentan estas jóvenes, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de esta unidad, es que por su edad se exponen a complicaciones antes y durante el parto, así como a los abortos.

“Al ser jóvenes no están bien nutridas, están anémicas, su desarrollo aún no alcanza la madurez tanto física como mentalmente.

Indicó que el mes pasado atendió una joven de 16 y otra 17 de años en su primer embarazo, que al igual que muchas otras menores pueden desarrollar diabetes gestacional.

“Son situaciones que se siguen presentando, por ello entre más menor sean las mujeres embarazadas mayor es el riesgo de tener alguna complicación”.

Indicó que desde el momento que se atiende a una menor embarazada es considerada por la Secretaría de Salud de alto riesgo, por lo que se refieren a un segundo nivel, sobre todo porque muchas de estas jovencitas acuden a consulta en su sexto o incluso octavo mes de embarazo, es decir hasta que en casa se dan cuenta que estaba embarazada.

“Casi siempre las jovencitas ocultan su embarazo y por su edad y su condición deben estar tratadas y en control prenatal con ginecólogos, también se platica con los padres de familia de ellas, donde les hacen saber que por ser menores de edad entran al programa de alto riesgo y que finalmente son referidas al Hospital General “Solidaridad, o al Hospital Civil”, dijo Ortegón Martínez.