El Mañana

martes, 28 de enero de 2020

Laredo Texas 13 enero, 2020

Atienden cónsules casos de protección

Fueron de mexicanos detenidos en prisiones locales, hospitales, en cortes o en centros de procesamiento de Patrulla Fronteriza, donde personal consular acudió

Carlos Enrique González y Horacio Munguía son los Cónsules de Protección. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Durante 2019 el Consulado General de México en Laredo atendió más de 10 mil casos de protección convirtiéndose en un gran aliado para migrantes mexicanos que pidieron ayuda para proteger sus derechos.

“Tuvimos un año muy fuerte con cifras que demuestran que la migración mexicana no se ha reducido mucho en esta región”, dijo Carlos Enrique González, cónsul de Protección.

Los más de 10 mil casos fueron de mexicanos detenidos en prisiones de esta área, en hospitales, en las cortes o bien en los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, a donde personal consular acudió. “En esta atención se incluyó a repatriados, a menores no acompañados, mujeres solas con sus hijos y demás”, indicó.

Horacio Munguía, también cónsul de Protección, agregó durante el 2019 se procesaron mil 380 solicitudes de pertenencias ante las autoridades estadounidenses y se dio atención a unos 150 beneficiarios del programa DACA.

“Se les apoyó con el llenado de los formularios para renovar DACA y se les refirió con los aliados del consulado para el llenado de lasa formas, trámite que en una oficina legal privada tiene un costo de 600 a 800 dólares y nosotros se los conseguimos gratis”, mencionó.

Además, se canalizaron a 190 mujeres víctimas de violencia doméstica para recibir servicios en los diferentes albergues donde reciben terapia y donde además tienen la oportunidad de calificar para una visa especial.

Refirieron que en 2019 se hizo la repatriación de 692 menores de edad a través del protocolo establecido con las autoridades estadounidenses para dar la mayor seguridad posible a los menores en el traslado a México.

“También realizamos talleres informativos sobre los derechos laborales, sobre migración y para orientar acerca de DACA”, mencionaron.

Los cónsules enfatizaron que en el Consulado General de México no solamente se pueden tramitar pasaportes sino otorgar ayuda muy valiosa en materia de protección y las consultas no tienen costo alguno ni tampoco se requiere de una cita.


MÁS NOTICIAS