El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Nuevo Laredo 5 mayo, 2019

Atrapa miel a migrantes

Viven la experiencia de la recolección del magnífico alimento color ámbar en rancho cerca del Kilómetro 12 de la Carretera Nacional

FOTOS: CORTESÍA y SANDRA JASSO/EL MAÑANA

4200

Por SANDRA JASSO

Convencidos por las bondades de la miel dos migrantes apoyaron a la apicultora Alma Gloria García Garza en la primera cosecha del año de miel multiflora orgánica en esta ciudad.

El rancho, ubicado a un costado de la Carretera Nacional, a la altura del Kilómetro 12, los migrantes se atraparon en miel, iniciaron el viaje para vivir la experiencia de la recolección del magnífico alimento color ámbar, en esta ocasión el logro fueron más de treinta kilos, sólo una alza pesó 21 kilos 800 gramos.

“Me apoyaron dos migrantes, un mexicano y un salvadoreño y sacamos diez colmenas, el año pasado perdimos por la sequía, esta miel es de multiflora de vara dulce, uña de gato, cenizo y mezquite, es clara y a la hora de la extracción la veremos”, dijo García Garza, quien también es apiterapeuta.

Miguel Ángel Bermúdez, originario del Departamento de Usulután, El Salvador, de 40 años, dijo sentirse satisfecho con la experiencia.
“Ando buscando la vida para sacar algo mejor, es bonita la experiencia, unas cuantas picadas, pero sobrevivimos, nunca lo había hecho”, expresó Miguel Ángel.

Alejandro Torres García, de Tapachula, Chiapas, de 45 años, manifestó que apoyar en la cosecha de miel fue algo nuevo. “Muy linda experiencia, es la primera vez que hago esto y me gustó, es algo diferente”, dijo Alejandro, que vistió el traje protector.

Alma Gloria explicó que la miel es cosechada con apoyo de los migrantes, un alimento extraído por abejas que obtiene una coloración oscura por la flor del nopal, si llueve, antes de la próxima cosecha, el monte vuelve a florecer. Los insectos aprovechan y también los apicultores para obtener una segunda cosecha a finales de julio en esta ocasión pudiera ser de color claro por la flor del mezquite.

“En dos alzas pesaron 42 kilos, estas son abejas de la región africanizadas y se quedaron con la tercera llenándola, es una maravilla además de la cera que se le coloca a las abejas, la aprovechan y se comen la miel y la dejan”, dijo.

Mientras daba en detalle datos de cómo actúan los diminutos insectos alados, Alma Gloria estuvo desoperculando cada uno de los bastidores, explicó que de ellas todo se aprovecha para beneficio de los humanos.
“Con la cera de opérculo hago un snake, miel de las meliponas yucatecas que es de alta potencia como siete veces mejor, son increíbles ellas”, afirmó.

Algunos de los beneficios de esta miel son para acelerar la cicatrización, para los ojos y eliminación de carnosidad, resequedad, ardor o cansancio por ser una especie diferente la Apis.

“De esta se derivan varias especies, las criaban los mayas en el sur de México en los Estados de Yucatán y Campeche en clima tropical y Centroamérica, sus nidos y colmenas los hacen en troncos en forma circular y la miel se extrae con jeringas”, comentó.

Para hacerla útil y sacar beneficios, a la miel se le agrega la cera de opérculo y frutos secos, como la nuez, cacahuate o almendras que la gente en ayunas lo come y les hace bien para los que padecen gastritis.

“Es una chulada, las úlceras las cierra, esta misma cera con la melipona auxilia en fracturas de huesos, se pone y solidan con mayor rapidez”, destacó.

Hizo ver la apiterapeuta que la miel además de ser un magnífico alimento y no sólo como remedio, debe utilizarse como un endulzante, con las características de la flora de las plantas endémicas de la región del noreste.

“Toda la miel que se comercialice, ya sea la de la región o la de un amigo en otra zona nosotros debemos tener la confianza de que se hizo una buena práctica de que es miel pura y cruda y no esté procesada, porque pueden ser mieles procesadas y calentadas a más de 60º, truenan los cristales y no sirven”, señaló.

La miel pierde sus vitaminas y minerales naturales, la potencia sin igual que guarda en una gota y pierde esos beneficios que se persiguen.
“Mis pacientes saben que tengo abejas y apiarios y utilizo los aguijones para aplicarlos sin mermar la población de ellas, se rescatan de aquí, tienen un 15% de africanización que son lo que sufrieron las Apis melíferas, es una reina abeja muy productiva es la que manda a que trabajen en comparación a otras”, explicó.

Cada una de los bastidores fueron colocados en el interior del extractor, para empezar a girar y sacar la preciada miel.

“Me falta tiempo para hacer más, son resultados increíbles, con buenos resultados, combinando los productos con lo que ellas producen que son desinflamatorios y antibióticos, en mayor o menor grado y no puedo incrementar mi producción para instalar más colmenas, es un trabajo pesado, pero aun así seguimos”, enfatizó.

Finalizó que sin la ayuda de los dos migrantes, pudo haber sido complicado por el peso, el resultado es alentador, miel pura y orgánica de las colmenas ubicadas en Nuevo Laredo para los neolaredenses.

Los trozos de cera retirados de los bastidores servirán de alimento para los insectos alados.

Alma Gloria García Garza cosecha la miel de los bastidores.

Los bastidores son colocados cada uno dentro del extractor para sacar el preciado alimento.

Los bastidores estuvieron cargados de miel pura recolectada por abejas de la región.