El Mañana
Nuevo Laredo 30 octubre, 2019

Aumentan 50% los casos de Sida

Tres de cada cuatro ‘nuevos’ enfermos recién localizados son hombres y sólo una mujer; predominan los pacientes entre los 25 y los 50 años

Francisco Javier Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

4200

Por EMMA TREVIÑO

Pablo apenas tiene 22 años y debe aprender a vivir el resto de su vida con VIH. No sabe quién lo contagió, pero sí cómo se infectó. Él como 70 nuevos pacientes más luchan por mantener sus niveles del virus indetectables, a diferencia de Mary, de 24 años, quien perdió la vida este año por las complicaciones del Sida, ya que no era constante en su tratamiento.

En total son 14 las personas que han muerto por Sida, de esa cifra, dos mujeres; mientras que el año pasado fueron 17, informó Francisco Javier Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)
En el rostro de Pablo es evidente el maquillaje, no lo hace por moda, sino para ocultar las marcas que le deja el padecimiento pues a su edad, vive además su batalla prácticamente en secreto, por temor a discriminación de la sociedad.

Además de Pablo, este año una menor de 16 años y su hijo, y un joven de 18, han de enfrentar la vida con los cuidados extremos que requiere esa enfermedad. Por ahora, sólo se ha ingresado una mujer embarazada, que está bajo control.

El año pasado, había 280 casos en el Capasits y en lo que va de este año, ya son 310.

Pero en el renglón de nuevos casos el aumento es de 70, contra los pocos más de 30 que fueron localizados el año pasado.

“En este año ingresamos inicialmente muchos pacientes, situación que no habíamos visto en años previos, de muchos pacientes, después comenzó a bajar, al grado que el mes pasado se ingresó uno, situación que no habíamos tenido”, declaró Ortiz Brizuela.

EL AUMENTO
Indicó que ese incremento que ve reflejado es de 40 a 50 por ciento en nuevos casos referidos y localizados por el Capasits, el predominio de los pacientes de 25 a los 50 años, marcándose un poco entre las personas de 35.
Comentó que para ellos es muy importante contar con su tratamiento, con el cual se siguen teniendo “fallas”, ya que se llegan a tardar hasta tres semanas, y para evitar que se compliquen se les ha estado modificando el procedimiento.

Destacó que en casos, el hombre va siempre arriba, con 75 por ciento, el resto son mujeres. La gran mayoría de las muertes se debe a detectar en forma tardía, con padecimientos agregados como tuberculosis y diabetes.
El 2018 cerró Nuevo Laredo con más de 600 personas con VIH, perdiendo la vida 17 entre hombres y mujeres y una menor de edad, como consecuencia de las complicaciones de tal enfermedad con otras. Eso le sucedió a Mary, de 24 años, quien buscó ayuda ya en fase terminal, además no era constante con su tratamiento.


+ Más noticias