El Mañana de Nuevo Laredo

26 septiembre, 2020

Aumentan casos de dengue; son 54




En 2019 sólo se registraron tres casos y en las últimas semanas las cifras van al alza

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Los casos de dengue en Nuevo Laredo pasaron de 34 a 54 en sólo una semana, de esta última cantidad, seis son hemorrágicos y por lo tanto delicados, mientras que 48 pacientes se consideran no graves, según dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria 5.

Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la mencionada dependencia, reveló que falleció un paciente sospechoso de dengue -por los síntomas que presentaba-; sin embargo, al realizarle la prueba, resultó negativo.

Mientras que de los seis casos graves por dengue hemorrágico, cuatro fueron internados en el Hospital General de Zona 11 del IMSS y dos en el General Solidaridad; algunos ya fueron dados de alta y se recuperan en sus casas.

En 2019 sólo se registraron tres casos y en las últimas semanas las cifras van al alza, por lo que autoridades sanitarias enfrentan un serio brote de dengue, que con los de zika y chikungunya podrían complicarse en la ciudad, debido a la lluvia y la falta de patios limpios, y que son transmitidas por el mismo vector Aedes Aegypti.

“Este año se nos ha incremen-tado mucho los casos comparados con el 2019, tenemos ya hasta la semana epidemiológica 39, 54 casos positivos de más de 150 sospechosos, de los cuales 33 han sido negativos, y 26 sin muestra, y decenas en espera de un resultado”, expresó Barreiro.

Mencionó que el Sector Salud se ha enfocado a esta emergencia sanitaria mundial, luego de que las acciones se marcaron más al coronavirus, sin hacer de un lado la fumigación y abatización, pero la clave para acabar con el mosquito transmisor de estas enfermedades es tener los patios limpios y los terrenos sin maleza.

Ante esta situación que se enfrenta en Nuevo Laredo, dijo que se retomaron las medidas sanitarias como la descacharrización, fumigación y abatización, especialmente en las colonias en donde se han confirmado estos casos como Nueva Era, Reservas Territoriales, Colorines y Kilómetro 10, todos ellos en edades productivas.

Reconoció que si la población pone de su parte y se deshace de todo aquello que no le sirve, con las acciones de la Secretaría de Salud se está a tiempo de bajar los casos y frenarlos con la medicina preventiva.

Los síntomas de dengue son debilidad, fatiga, pérdida de apetito, fiebre, deshidratación extrema, dolor de cabeza, entre otros, y es cuando la persona tiene que acudir al médico de manera inmediata; y no automedicarse.


Compartir esta publicación

Más noticias