El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Nuevo Laredo 26 mayo, 2019

Aumentan consultas por males mentales

El Centro de Salud Mental atiende a unas 20 personas a diario

4200

Por EMMA TREVIÑO

Aumentan más del doble las consultas psiquiátricas y psicológicas en el Centro de Salud Mental, superando la norma psiquiátrica de atención de 10 a 13 pacientes por especialista.

“Anteriormente teníamos 10 pacientes y en la actualidad estamos atendiendo 20 personas diarias, por la alta demanda que tenemos entre los neolaredenses”, reveló Susana Jarero Cervantes, subadministradora del Patronato Pro-Indigente Mental.

“Según lo establecido por la norma de Psiquiatría se debe de pasar a consulta de 10 a 13 pacientes, pero son urgencias que se tienen y somos el único Centro de Salud Mental y debemos de atender a las personas, debemos de atenderlos con calidad, con profesionalismo y calidez”, expresó.

REPUNTE
Destacó que las consultas psicológicas también han tenido un importante repunte, de 25 consultas al mes que daban, ahora se atienden a 84 personas; “Estamos hablando de casi un 100 por ciento de incremento de atenciones en este centro, y la demanda principal de estas consultas son niños y jóvenes”.

En la actualidad a la salud emocional se toma cada vez más en serio, y en el sector educativo los maestros se han dado a la tarea de identificar a los niños y jóvenes con problemas de salud emocional, tarea que hacen en conjunto con los padres de familia, que es como llegan referidos a este centro.

DEPRESIÓN
Resaltó que con esta interacción que se ha tenido, se ha logrado apoyar a muchos jóvenes y sacarlos de su depresión o problemática de salud mental que tiene, ejemplificó que “hace un par de semanas llegó al centro un menor con mutismo, y hoy con alegría ya habla mucho, ya hasta su maestro nos dijo que donde se le quita la pila, eso nos da mucho gusto, otro niño que tenía problemas ya está en el cuadro de honor”, expresó.

Afirmó que cuando los menores reciben atención especializada y oportuna por los padres, y la dedicación y profesionalización de los docentes, se saca avante al niño o joven logrando adultos socialmente responsables.