El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Nuevo Laredo La tarde 17 abril, 2019

Aumentan el agua

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Con una votación de 5 contra 4 siguió adelante el proceso para incrementar las tarifas de agua y drenaje en la ciudad a partir del 1 de octubre de este año. La lectura y audiencia final de la ordenanza será el 6 de mayo.

En la sesión de cabildo, los regidores y el alcalde Pete Sáenz discutieron el tema durante casi una hora y media donde miembros de la comunidad se presentaron para hablar de los pros y los contras de este aumento.

En la junta se realizó la introducción de la ordenanza y la primera lectura donde además se dieron a conocer los montos del aumento, tanto para el servicio de agua residencial y comercial como para el drenaje.

De acuerdo a la información, las tarifas de agua para uso residencial subirán de un 2 a un 5 por ciento a partir del 1 de octubre de este año y se mantendrán con este ajuste hasta el 1 de octubre del 2022, es decir, cuatro años.

Para los establecimientos comerciales el incremento en consumo mínimo será del 2 al 5 por ciento y por volumen de consumo de 2 a un 20 por ciento en el 2019 para luego mantenerse en un 2 por ciento hasta el 2022.

En el renglón de las tarifas de drenaje, se propone subirlas de un 2 a un 6 por ciento para uso residencial hasta el 2022, de un 2 a un 6 por ciento en consumo mínimo comercial y luego de un 2 a 15 por ciento en volumen de consumo hasta el 2022.

Es necesario

En la junta se hizo hincapié que este incremento se necesita porque el crecimiento urbano ya rebasó la infraestructura de agua y drenaje en la parte norte y en la parte noroeste de Laredo.

Un estudio presentado por el consultor Dan Jackson, de la empresa Willdan Financial Services, indicó que Laredo necesita una inversión de 179.1 millones de dólares para hacer las mejoras necesarias en infraestructura de agua y drenaje.

El estudio señaló que se requiere una inversión de 72 millones de dólares para mejoras en el sistema y distribución de agua y de 107.1 millones en el drenaje.

Los miembros del cabildo que votaron a favor de continuar con el proceso para incrementar las tarifas de agua y drenaje fueron el alcalde Pete Sáenz y los regidores Dante Martínez, Mercurio Martínez III, Vidal Rodríguez y George Altgelt.

En contra votaron Nelly Vielma, Alberto Torres Jr., Rudy González Jr. y Roberto Balli. La siguiente junta para tratar el tema y decidirlo será el 6 de mayo.