El Mañana

sábado, 23 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 23 febrero, 2019

Aumentan las consultas por males respiratorios

Cuatro de cada 10 pacientes son por faringitis, otitis y bronquitis por los cambios de temperatura

Los niños pequeños son los que más sufren con los cambios bruscos de temperatura. FOTO: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

NUEVO LAREDO.- De cada 10 pacientes que consultan en la Unidad de Salud Américo Villarreal, cuatro son por problemas respiratorios.

Los padecimientos más consultados son las faringitis, otitis, otitis media, bronquitis, bronquitis asmatiforme, siendo este último el que más se ha registrado en las últimas dos semanas.

“Hemos visto incremento de problemas respiratorios, éstos relacionados a los cambios bruscos de temperatura que se ven en esta temporada, y es cuando se nos disparan estas enfermedades”, expresó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de este módulo y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Explicó que la bronquitis asmatiforme es de tipo alérgica causada por el clima que se registra actualmente, ya que se tienen días cálidos y de pronto muy fríos.

“Es importante recalcar y seguir vacunándose, por eso la insistencia de aplicarse todos los biológicos que nos ayudarán a disminuir los casos que en un momento dado nos pudiera dar un problema respiratorio para que no haya complicaciones, ya que desafortunadamente sigue habiendo procesos virales, la influenza como la A y la B con sus diferentes serotipos que tiene cada una de ellas, por lo que si nosotros vemos no está vacunado es probablemente los que más probabilidades tienen de complicarse”, expresó.

En este aspecto, la Secretaría de Salud tiene los medicamentos para atacar este tipo de padecimientos virales, pero lo que muchas veces conlleva es que haya muchas complicaciones severas o defunciones son los procesos agregado o una infección agregada en aquellos pacientes que no tienen la vacuna y son pacientes con enfermedades crónicas que se complican fácilmente por lo que es importante aplicar los biológicos, en tiempo y forma como lo indica la secretaría.

Exhortó a la población a acudir a los módulos de salud a aplicarse las vacunas y protegerse de los padecimientos que son prevenibles con los biológicos.