El Mañana

viernes, 19 de abril de 2019

Nuevo Laredo 19 enero, 2019

Aumentan los casos de males respiratorios

Aseguran que es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura; vacunarse disminuye riesgo de complicaciones

Aumentan consultas en módulos y consultorios por males respiratorios y enfermedades relacionadas a esta época. FOTOS:EMMA TREVIÑO/ELMAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Reportaron hospitales a la Secretaría de Salud 27 personas internadas por complicaciones de bronconeumonía y neumonías; entre niños y adultos, pacientes que fueron referidos de las Unidades de Salud y consultorios adheridos a las farmacias.
“De estos padecimientos respiratorios 12 fueron reportados por los módulos de salud y los otros 15 como ya dijimos de los consultorios adyacentes a las farmacias como similares, genéricas y otras”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Indicó que, aunque todos estos pacientes ya se encuentran en sus casas, es importante protegerse de los cambios bruscos de temperatura, pero sobre todo vacunarse para disminuir los riesgos de estas complicaciones.

En este aspecto, dijo las consultas por problemas respiratorios se consultaron en las unidades de salud a más de mil pacientes, con 12 procesos bronconeumonías y neumonías, pero ya con el reporte de los consultorios adjuntos a las farmacias estas subieron 2 mil 175 pacientes y 15 personas por complicaciones respiratorias.

“Hemos visto mucha consulta en este tipo de consultorios, la gente acude más al médico, y eso es bueno, ya que evitan más complicaciones, como en estos 27 casos, que estuvieron en hospital, pero que evolucionaron satisfactoriamente”, expresó.

Dijo que se han reportado por las condiciones del clima 29 personas con conjuntivitis, las cuales ya están bajo tratamiento, hasta ahora no se han reportado paperas, pero sí 13 casos de varicela.

En esta semana, reveló el galeno, sólo las unidades de salud reportaron 147 consultas por procesos infecciosos intestinales, pero ya con las farmacias con consultorios esta incrementó a 384 consultas por esta patología, es decir más del doble.
Finalmente, recomendó a la gente a no automedicarse, protegerse de los cambio bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, lima, limón, piña y guayaba, entre otros, pero lo más importante, el lavado de manos.