El Mañana

domingo, 21 de abril de 2019

Laredo Texas 10 abril, 2019

Aumentará monitoreo de calidad del agua

El programa piloto lo realizaría la Comisión de Desarrollo de Agua de Texas para monitorear la calidad del agua en ciertos puntos del río

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Las autoridades municipales, del condado y el Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC), aprobaron resoluciones de apoyo para un proyecto de ley senatorial que establecerá un programa piloto para monitorear la calidad del agua del río Bravo con más tecnología.
Se trata del proyecto de ley SB 1496 de la senadora estatal Judith Zaffirini, propuesta que ya tiene el respaldo del gobierno de Laredo y de la Corte de Comisionados de Webb.

“Es una propuesta muy buena para proteger el río Bravo y a las más de seis millones de personas que lo usan como su única fuente de agua”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del RGISC.

El programa piloto lo realizaría la Comisión de Desarrollo de Agua de Texas para monitorear la calidad del agua en ciertos puntos del río además de establecer un plan contra inundaciones.

El plan incluiría el uso de sensores para detectar contaminantes en el agua y medir la calidad con más eficiencia así como para la detección y alerta de posibles inundaciones.

El programa establece que se deben tomar muestras de agua desde el Puente Colombia hasta la zona de la Presa Falcón.

Los puntos de monitoreo serían el puente Colombia, el puente del Comercio Mundial, el puente internacional Juárez-Lincoln, un sitio entre Laredo y Zapata y uno más en el área de San Ygnacio, al sur de Laredo.
Elementos de la Comisión de Desarrollo de Agua de Texas se encargarían de establecer una red de vigilancia y observación de la calidad del agua en un sector del río Bravo, apoyándose en muestreos periódicos.

El programa mediría la turbidez, la acidez, la temperatura, el oxígeno disuelto, los nitratos y los sólidos disueltos en el agua.

La comisión estatal debe de ser posible, contratar los servicios o colaborar con el Centro de Ciencias de Agua de Texas y Encuesta Geológica y tener un reporte completo para mostrarlo al Gobernador de Texas a más tardar el 1° de septiembre del 2024.

Si la propuesta de la senadora Zaffirini es aprobada en el pleno del senado, entrará en vigor a partir del 1° de septiembre de este año.