El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 10 junio, 2019

Aún rebasados los albergues para migrantes

A pesar de que un numeroso grupo de africanos ha sido llamado por las autoridades de migración de Estados Unidos, los albergues en Nuevo Laredo siguen rebasados

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

A pesar de que un numeroso grupo de africanos ha sido llamado por las autoridades de migración de Estados Unidos, los albergues en Nuevo Laredo siguen rebasados en su capacidad, apoyándose únicamente de la caridad social.

Los apoyos para estos centros asistenciales, por parte de las autoridades se reducen cada vez más, el mismo gobierno local ha repetido en diversas ocasiones que no destinarán recursos para esta problemática, aún y cuando les corresponda atenderla.

“El gobierno apoya a la gente cuando entra digamos a Tapachula, pero ya estando adentro, es donde se nos generan gastos porque la gente no está un día, sino meses y ese tiempo hay que alimentarlos, e incluso vestirlos”, dijo Aarón Méndez, responsable de la casa AMAR.

En septiembre del 2018, llegaron a Nuevo Laredo cerca de 2 mil africanos, la gran mayoría para solicitar asilo político a Estados Unidos. No fue fácil para ellos adaptarse, pues una de sus principales barreras es el idioma.

La casa del migrante AMAR, la casa del Migrante Nazareth y el albergue municipal, se convirtieron en los principales refugios, donde se les proporciona alimento, aseo, vestido y calzado, de acuerdo a las posibilidades, pues principalmente la casa AMAR y Migrante Nazareth, se mantienen de los apoyos que la propia comunidad otorga.

EN LA CALLE
La calle también ha sido un hogar para quienes llegan a esta frontera en busca del sueño americano, no sólo de africanos, cubanos, centroamericanos e incluso mexicanos.

Muchos de los migrantes han tenido que recurrir a la caridad para poder subsistir, mientras llega la hora de que Estados Unidos les abra las puertas.

COMUNIDAD

USTED PUEDE
AYUDAR
Las casas del migrante actualmente requieren de productos como:
Despensa
Agua embotellada
Productos de higiene
personal
Artículos para el aseo del hogar