El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Escena 21 febrero, 2019

Auténtica desde el casting

Yalitza Aparicio brilló la noche del miércoles en Hollywood en la fiesta de Vanity Fair y L'Oreal

AP

4200

Por Agencia Reforma

Guadalajara.- ¿Qué fue lo que el director de casting de Romavio en Yalitza Aparicio que no tenían las casi 3 mil actrices de toda la audición?

Luis Rosales, responsable también de conformar los elencos para las producciones Luis Miguel La Serie y La Casa de las Flores, encontró el rostro fresco de una persona llena de autenticidad e inmune a los vicios comunes de la industria cinematográfica.

“Es una conjugación de cosas, no una sola. El proceso de casting fue muy extenso, se hizo en CDMX, Chiapas y Veracruz, tanto con actrices que tenían un entrenamiento previo como con naturales. Yo me concentraba mucho en la energía, la mirada, la sensibilidad de cada mujer, la imaginación, y Yalitza, en ese sentido siempre, desde el primer encuentro que tuve con ella en Oaxaca, fue realmente muy hermoso irla conociendo y descubriendo.

“(Recientemente) Estaba revisando algunos videos del proceso de casting, retomé todos los de Yalitza de esa época y lo que me llamó siempre mucho la atención es la gran sensibilidad que tiene como ser humano”, recuerda Rosales.

Lo que más le sorprendió fue cómo iba descubriendo su personaje, Cleo, y que sin entrenamiento previo tuvo una manera natural de encarnarla.

“Yalitza es una actriz en la extensión de la palabra. Una actriz no creo que se haga, o un actor, con el entrenamiento, la escuela o que haya estudiado libros. En realidad, es algo que ya se trae y se puede desarrollar de manera natural y con el paso del tiempo puliendo, perfeccionando”.

Cuando en enero de 2016 comenzó el proceso de casting con Alfonso Cuarón, Rosales, guiado por su intuición y experiencia, no imaginaba la repercusión que Roma iba a tener en el mundo.

“Lo que ha funcionado hasta ahorita, que tampoco tengo tantos años haciéndolo, la verdad, es que soy muy maleable. Me adapto a las diferentes necesidades de cada producción.

“Como tengo entrenamiento actoral y he trabajado tanto en cine como en teatro y TV, ese entrenamiento me ha ayudado mucho para hacer este trabajo, que me parece hermoso, muy humano; requiere mucha sensibilidad, creatividad, y va muy de la mano con la parte creativa con el director”, cuenta.