El Mañana
Global EUA 26 noviembre, 2019

Autoridades de EE.UU piden no comer lechuga romana por un brote de infecciones de E. coli

Hasta el momento se han reportado un total de 28 hospitalizaciones. Cinco de estas personas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal. No se han reportado muertes

4200

Por Univision

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a los consumidores el viernes que no coman lechuga romana de ningún tipo cosechada en el Valle de Salinas, una de las principales regiones agrícolas de California, porque puede estar contaminada con un tipo de bacteria E. coli particularmente peligrosa que ha enfermado 40 personas en 16 estados.

La tarde del viernes, las autoridades sanitarias aconsejaron a los consumidores a través de un comunicado que no coman la lechuga producida en aquella región californiana y los minoristas que no la vendan.

La advertencia se refiere a “cabezas enteras de lechuga romana, corazones de lechuga romana y paquetes de lechuga precortada, y mezclas de ensalada que contienen lechuga romana”. La restricción también menciona las ensaladas César y “mezcla primavera” ( spring mix, la cual incluye varios vegetales) que contengan dicho alimento.

Según los CDC, la mayoría de los productos de lechuga romana están etiquetados con una ubicación de cosecha que muestra dónde se cultivaron.

Hasta el momento se han reportado un total de 28 hospitalizaciones. Cinco de estas personas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal. No se han reportado muertes.

Esta cepa es la misma que causó brotes relacionados con verduras de hoja verde y lechuga romana en los últimos dos años.

Poco antes del Día de Acción de Gracias el año pasado, los CDC emitieron una alerta inusualmente amplia advirtiendo a los consumidores que evitaran comer lechuga romana de cualquier tipo, en respuesta a un brote de enfermedad por lechuga contaminada.

Este tipo de bacteria de E. coli produce una toxina Shiga que puede ingresar al torrente sanguíneo de una persona y causar estragos en la función renal. Los síntomas de infección incluyen vómitos, calambres dolorosos y diarrea que a menudo es sanguinolenta.

La evidencia de laboratorio y las entrevistas con los consumidores enfermos indican que la lechuga romana de la región de cultivo de Salinas puede estar contaminada con esta cepa. La secuenciación del genoma completo muestra que la cepa de lechuga romana probada por el Departamento de Salud de Maryland se relaciona genéticamente con la E. coli encontrada en personas enfermas en el brote. Esa lechuga se cosechó en Salinas.

Piden evitar consumir lechuga romana debido a E. coli

“Estamos preocupados por el potencial de lechuga contaminada en los estantes de las tiendas y en los refrigeradores de las personas”, dijo el Dr. Robert Tauxe, director de la División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, el Agua y el Medio Ambiente de los CDC, en un comunicado enviado al medio USA Today.

El CDC informó que las enfermedades comenzaron el 24 de septiembre y tiene casos hasta el 10 de noviembre. El rango de edades de los enfermos varió de 3 a 89 años, con una edad promedio de 22 años.

Wisconsin tiene la mayoría de los casos con diez, seguido de Ohio con cinco y California con cuatro; Idaho, Maryland y Pensilvania tuvieron tres casos cada uno. Arizona y Nuevo México tuvieron cada uno dos casos.

Los siguientes ocho estados tenían un caso informado hasta el viernes: Colorado, Illinois, Michigan, Minnesota, Montana, Nueva Jersey, Virginia y Washington.


+ Más noticias